MotoTaxi-Colprensa-1-1.jpg
MotoTaxi-Colprensa
2 Ago 2017 02:17 AM

Mototaxistas de Cartagena volverán a las calles para protestar contra las nuevas restricciones

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, analiza implementar la prohibición del acompañante en las motos de Cartagena.
La
Fm

En Cartagena se mantiene la tensión entre los mototaxistas y la autoridad local por un futuro decreto, ya elaborado pero no firmado, que prohibiría los acompañantes masculinos de las motos en las vías internas de Cartagena para reducir la inseguridad. Los afectados por esa decisión han anunciado una serie de protestas para exigir que no se vulnere su derecho al trabajo.

Los mototaxistas afirman que, como el resto de la ciudadanía, son víctimas de la delincuencia que azota a Cartagena, “nos han estigmatizado como si todos fuéramos delincuentes y no es así. En toda entidad hay gente mala. Aquí la policía debe trabajar fuerte para ver quién es el bueno y quién es el malo”, expresó Néstor Sandoval, uno de los voceros de los motociclistas.

Otros agregan que más allá de atacarlos, piden opciones dignas de trabajo para dejar la informalidad, “aquí en Cartagena no hay empleo y este ha sido un método que han cogido muchas familias para poder tener el sustento. Yo tengo dos hijas y en estos momentos estoy sin empleo, esto lo hago porque no hay donde más uno trabajar”, indicó Elkin Garcés, otro motatixta.

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, añadió que no permitirá que se bloqueen las vías, “un delincuente el que bloquea una vía, y si ellos van a salir a bloquear vías, nos va a tocar tratarlos como son. Si nos toca pedirle a la Dirección Nacional que nos mande 20 Esmad para acá para controlar la protesta porque no quieren entrar en razón pues lo vamos a hacer”

De acuerdo con el Distrito, basado en las cifras del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía, en el 90% de los sicariatos y homicidios luego de hurtos se utilizó la motocicleta con dos personas “como elemento facilitador para la comisión del delito”.

Por sugerencia del comandante de la Policía Metropolitana, el general Poveda, se prohibiría hasta el 28 de febrero de 2018 en las vías internas la circulación de los vehículos tipo motocicleta, de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros, con acompañante hombre.