Mototaxistas de Cartagena diseñaron aplicación para legalizar y formalizar su servicio

La propuesta de mototaxistas busca mejorar los indicadores de seguridad y empleo en Cartagena.
mototaxis-colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Con miras a formalizar su servicio, el sindicato de mototaxistas de Cartagena diseñó una aplicación que les permite a los usuarios transportarse de manera rápida y segura.

Carlos Lemus, presidente del colectivo, explicó que los motociclistas caracterizados tendrán asignado un código para su identificación.

“Por medio de esa aplicación queremos venderle el servicio a todos los usuarios, para que se sientan más seguros y cuando la persona llame le decimos qué mototaxi la va a ir a buscar y cuál es el código del mototaxi”, añadió Lemus.

La aplicación también buscará reducir los índices de desempleo que van directamente relacionados con el mototaxismo, no es un secreto que muchos optan por este trabajo porque es la manera más fácil de ganar dinero.

Carlos Lemus agregó que la app también incluirá los perfiles profesionales de las personas, por si a algún usuario se interesa en ese servicio adicional.

“Se trata de vender los servicios de las personas que tengan profesión, como técnico en soldadura, a técnico en reparación de computadores, plomeros, todo lo que son servicios, eso lo vamos hacer a través de la plataforma, anotó Lemus.

La solución tecnológica plantea que los desempleados de la ciudad puedan trabajar en la motocicleta y también pueda mantenerse activa en su profesión, “también le puede prestar otro servicio a los usuarios. Con ese mismo código se puede coordinar las otras labores”.

Quienes usen el servicio tendrán la posibilidad de calificar al mototaxista que lo transportó; reportar si hubo maniobras indebidas o si se registraron violaciones en las normas de tránsito. Los conductores que aparezcan, según el dirigente sindical, sería sancionado, pero recibirá cursos de educación vial y servicio al cliente.

Desde que conocieron que la Alcaldía de Cartagena tenía intenciones de restringir el acompañante masculino en las motocicletas por incidir en los actos criminales, los mototaxistas salieron a las calles para rechazar la medida porque estigmatiza su servicio.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay