Mortalidad creció un 24 % por cuenta de la pandemia en Colombia

El aislamiento obligatorio ha reducido el número de defunciones por accidentes, homicidios, suicidios, entre otros.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe de defunciones por la COVID-19, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el virus en materia de mortalidad.

Según la entidad estadística, las defunciones en el país han crecido un 24,2 % entre enero y agosto. En total han fallecido 152.492 personas durante este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el total de defunciones sumaron 140.391.

“Este aumento está relacionado con los fallecimientos que se ha dado por causas naturales, que en su gran mayoría están relacionadas con la pandemia de la COVID-19”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La mayor parte de los fallecimientos registrados en el país se dieron en los meses de julio, con un crecimiento del 67 % y agosto con un incremento del 77,2 %.

Por otra parte, el confinamiento obligatorio decretado a finales de marzo ayudó a reducir las defunciones por causas externas, es decir, aquellos fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros.

Más aquí: Reportan 8.488 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 fallecieron por causas externas, 17.460 personas, para el mismo lapso de este año, se presentaron 13.522 defunciones, lo que representa una reducción del 18,8 %.

“En el mes de abril se observó la mayor reducción en las defunciones externas con una caída del 39 %, en julio la caída fue del 16 % y en agosto se redujo un 12,7 %”, señaló el funcionario.

Defunciones alrededor de la pandemia

El informe entregado por el Dane también reveló que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto fallecieron en Colombia 17.803 personas por la COVID-19, mientras que 7.257 pacientes mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad pero no se les realizó la prueba y 3.984 por neumonías e influenzas.

Lea también: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

La tasa de mortalidad nacional por la COVID-19 se situó en 35,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de estas defunciones se han registrado en Bogotá, con más de cuatro mil fallecidos, le sigue Atlántico con 3.130, Valle del Cauca con 1.658 y Antioquia con 1.380.

Por estrato socioeconómico, la entidad estadística detalló que las defunciones se concentran en los estratos más vulnerables: el 69 % de las personas que fallecieron pertenecían a los estratos 1 y 2; el 21 % al estrato 3, y un 6 % a los estratos 4, 5 y 6.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo