Mortalidad creció un 24 % por cuenta de la pandemia en Colombia

El aislamiento obligatorio ha reducido el número de defunciones por accidentes, homicidios, suicidios, entre otros.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe de defunciones por la COVID-19, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el virus en materia de mortalidad.

Según la entidad estadística, las defunciones en el país han crecido un 24,2 % entre enero y agosto. En total han fallecido 152.492 personas durante este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el total de defunciones sumaron 140.391.

“Este aumento está relacionado con los fallecimientos que se ha dado por causas naturales, que en su gran mayoría están relacionadas con la pandemia de la COVID-19”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La mayor parte de los fallecimientos registrados en el país se dieron en los meses de julio, con un crecimiento del 67 % y agosto con un incremento del 77,2 %.

Por otra parte, el confinamiento obligatorio decretado a finales de marzo ayudó a reducir las defunciones por causas externas, es decir, aquellos fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros.

Más aquí: Reportan 8.488 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 fallecieron por causas externas, 17.460 personas, para el mismo lapso de este año, se presentaron 13.522 defunciones, lo que representa una reducción del 18,8 %.

“En el mes de abril se observó la mayor reducción en las defunciones externas con una caída del 39 %, en julio la caída fue del 16 % y en agosto se redujo un 12,7 %”, señaló el funcionario.

Defunciones alrededor de la pandemia

El informe entregado por el Dane también reveló que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto fallecieron en Colombia 17.803 personas por la COVID-19, mientras que 7.257 pacientes mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad pero no se les realizó la prueba y 3.984 por neumonías e influenzas.

Lea también: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

La tasa de mortalidad nacional por la COVID-19 se situó en 35,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de estas defunciones se han registrado en Bogotá, con más de cuatro mil fallecidos, le sigue Atlántico con 3.130, Valle del Cauca con 1.658 y Antioquia con 1.380.

Por estrato socioeconómico, la entidad estadística detalló que las defunciones se concentran en los estratos más vulnerables: el 69 % de las personas que fallecieron pertenecían a los estratos 1 y 2; el 21 % al estrato 3, y un 6 % a los estratos 4, 5 y 6.


Temas relacionados

medidas sanitarias

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.
Aleta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire.



"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior