Mortalidad creció un 24 % por cuenta de la pandemia en Colombia

El aislamiento obligatorio ha reducido el número de defunciones por accidentes, homicidios, suicidios, entre otros.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe de defunciones por la COVID-19, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el virus en materia de mortalidad.

Según la entidad estadística, las defunciones en el país han crecido un 24,2 % entre enero y agosto. En total han fallecido 152.492 personas durante este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el total de defunciones sumaron 140.391.

“Este aumento está relacionado con los fallecimientos que se ha dado por causas naturales, que en su gran mayoría están relacionadas con la pandemia de la COVID-19”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La mayor parte de los fallecimientos registrados en el país se dieron en los meses de julio, con un crecimiento del 67 % y agosto con un incremento del 77,2 %.

Por otra parte, el confinamiento obligatorio decretado a finales de marzo ayudó a reducir las defunciones por causas externas, es decir, aquellos fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros.

Más aquí: Reportan 8.488 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 fallecieron por causas externas, 17.460 personas, para el mismo lapso de este año, se presentaron 13.522 defunciones, lo que representa una reducción del 18,8 %.

“En el mes de abril se observó la mayor reducción en las defunciones externas con una caída del 39 %, en julio la caída fue del 16 % y en agosto se redujo un 12,7 %”, señaló el funcionario.

Defunciones alrededor de la pandemia

El informe entregado por el Dane también reveló que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto fallecieron en Colombia 17.803 personas por la COVID-19, mientras que 7.257 pacientes mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad pero no se les realizó la prueba y 3.984 por neumonías e influenzas.

Lea también: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

La tasa de mortalidad nacional por la COVID-19 se situó en 35,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de estas defunciones se han registrado en Bogotá, con más de cuatro mil fallecidos, le sigue Atlántico con 3.130, Valle del Cauca con 1.658 y Antioquia con 1.380.

Por estrato socioeconómico, la entidad estadística detalló que las defunciones se concentran en los estratos más vulnerables: el 69 % de las personas que fallecieron pertenecían a los estratos 1 y 2; el 21 % al estrato 3, y un 6 % a los estratos 4, 5 y 6.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.
Euclides Torres
Ver



Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano