Mortalidad creció un 24 % por cuenta de la pandemia en Colombia

El aislamiento obligatorio ha reducido el número de defunciones por accidentes, homicidios, suicidios, entre otros.
Parece que otra familia sepultó una persona equivocada.
Crédito: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe de defunciones por la COVID-19, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el virus en materia de mortalidad.

Según la entidad estadística, las defunciones en el país han crecido un 24,2 % entre enero y agosto. En total han fallecido 152.492 personas durante este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el total de defunciones sumaron 140.391.

“Este aumento está relacionado con los fallecimientos que se ha dado por causas naturales, que en su gran mayoría están relacionadas con la pandemia de la COVID-19”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La mayor parte de los fallecimientos registrados en el país se dieron en los meses de julio, con un crecimiento del 67 % y agosto con un incremento del 77,2 %.

Por otra parte, el confinamiento obligatorio decretado a finales de marzo ayudó a reducir las defunciones por causas externas, es decir, aquellos fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, entre otros.

Más aquí: Reportan 8.488 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 fallecieron por causas externas, 17.460 personas, para el mismo lapso de este año, se presentaron 13.522 defunciones, lo que representa una reducción del 18,8 %.

“En el mes de abril se observó la mayor reducción en las defunciones externas con una caída del 39 %, en julio la caída fue del 16 % y en agosto se redujo un 12,7 %”, señaló el funcionario.

Defunciones alrededor de la pandemia

El informe entregado por el Dane también reveló que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto fallecieron en Colombia 17.803 personas por la COVID-19, mientras que 7.257 pacientes mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad pero no se les realizó la prueba y 3.984 por neumonías e influenzas.

Lea también: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

La tasa de mortalidad nacional por la COVID-19 se situó en 35,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de estas defunciones se han registrado en Bogotá, con más de cuatro mil fallecidos, le sigue Atlántico con 3.130, Valle del Cauca con 1.658 y Antioquia con 1.380.

Por estrato socioeconómico, la entidad estadística detalló que las defunciones se concentran en los estratos más vulnerables: el 69 % de las personas que fallecieron pertenecían a los estratos 1 y 2; el 21 % al estrato 3, y un 6 % a los estratos 4, 5 y 6.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín