Monumentos con tapabocas, la estrategia en Barranquilla para recordar prevención ante Covid-19

La campaña 'Depende de Ti' fue lanzada por la Alcaldía de Barranquilla para el uso de los tapabocas en la ciudad.
Estercita Forero, uno de los monumentos que utiliza el tapabocas.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Los monumentos de Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan sus tapabocas, que además son obras de arte.

Lea aquí: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

Gabriel García Márquez.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

“Vimos cómo artistas de nuestra Escuela Distrital de Arte han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus”.

Lea además: Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Los artistas plásticos fueron Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, ellos fueron los encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de hoy lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos.

“Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

El cantante cartagenero Joe Arroyo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina