Monumentos con tapabocas, la estrategia en Barranquilla para recordar prevención ante Covid-19

La campaña 'Depende de Ti' fue lanzada por la Alcaldía de Barranquilla para el uso de los tapabocas en la ciudad.
Estercita Forero, uno de los monumentos que utiliza el tapabocas.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Los monumentos de Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan sus tapabocas, que además son obras de arte.

Lea aquí: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

Gabriel García Márquez.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

“Vimos cómo artistas de nuestra Escuela Distrital de Arte han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus”.

Lea además: Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Los artistas plásticos fueron Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, ellos fueron los encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de hoy lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos.

“Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

El cantante cartagenero Joe Arroyo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez