Monumentos con tapabocas, la estrategia en Barranquilla para recordar prevención ante Covid-19

La campaña 'Depende de Ti' fue lanzada por la Alcaldía de Barranquilla para el uso de los tapabocas en la ciudad.
Estercita Forero, uno de los monumentos que utiliza el tapabocas.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Los monumentos de Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan sus tapabocas, que además son obras de arte.

Lea aquí: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

Gabriel García Márquez.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

“Vimos cómo artistas de nuestra Escuela Distrital de Arte han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus”.

Lea además: Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Los artistas plásticos fueron Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, ellos fueron los encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de hoy lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos.

“Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

El cantante cartagenero Joe Arroyo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio