Monumentos con tapabocas, la estrategia en Barranquilla para recordar prevención ante Covid-19

La campaña 'Depende de Ti' fue lanzada por la Alcaldía de Barranquilla para el uso de los tapabocas en la ciudad.
Estercita Forero, uno de los monumentos que utiliza el tapabocas.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Los monumentos de Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan sus tapabocas, que además son obras de arte.

Lea aquí: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

Gabriel García Márquez.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

“Vimos cómo artistas de nuestra Escuela Distrital de Arte han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus”.

Lea además: Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Los artistas plásticos fueron Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, ellos fueron los encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de hoy lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos.

“Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

El cantante cartagenero Joe Arroyo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Temas relacionados

seguridad vial

Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.
La Ley 2635 de 2026, expedida el 22 de septiembre, modificó algunas reglas relacionadas con la protección de ciclistas y peatones en las vías del país.



Incendio forestal en Buga ya afecta 1.500 hectáreas: ¿cuándo llegará el apoyo del Bambi Bucket?

El incendio completa más de 50 días activo y está destruyendo directamente el hábitat del oso de anteojos.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L