Monumentos con tapabocas, la estrategia en Barranquilla para recordar prevención ante Covid-19

La campaña 'Depende de Ti' fue lanzada por la Alcaldía de Barranquilla para el uso de los tapabocas en la ciudad.
Estercita Forero, uno de los monumentos que utiliza el tapabocas.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Nueve monumentos de Barranquilla están ‘protegidos’ y ahora lucen tapabocas, como un gesto que recuerda a los barranquilleros la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Los monumentos de Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan sus tapabocas, que además son obras de arte.

Lea aquí: Nueva fase de aislamiento: así es el panorama en principales ciudades del país

Cada uno fue elaborado por un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte, e intervenido por un artista local, que creó una obra única en cada tapabocas.

Gabriel García Márquez.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

“Vimos cómo artistas de nuestra Escuela Distrital de Arte han elaborado unos tapabocas para estos gigantes de Barranquilla, luego vimos cómo varios artistas plásticos han logrado darle su sello a través de unas intervenciones que quedarán para la posterioridad. Estamos muy contentos de que, a través del arte, a través de una intervención local, podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas, para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, saldremos de esta fortalecidos", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y la importancia de esta prenda en la contención del virus”.

Lea además: Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía de Barranquilla, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Los artistas plásticos fueron Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza y el grupo de estudiantes del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval, ellos fueron los encargados de intervenir los tapabocas y plasmar su arte en ellos.

Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a los barranquilleros para seguir cuidándose en esta nueva etapa que empieza a partir de hoy lunes 1 de junio y recordó a los ciudadanos la importancia del uso del tapabocas y el lavado constante de las manos.

“Llegó el momento de encender los motores de nuestra capacidad productiva y de formación de empleo. El mes de junio se verá cómo gradualmente empiezan a entrar en funcionamiento muchos de los sectores que hasta hoy no habían podido laborar, pero lo vamos a hacer de manera responsable y cuidándonos siempre que los indicadores de salud no sean sobrepasados”, aseguró el mandatario distrital.

El cantante cartagenero Joe Arroyo.
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella