Ciudad de Popayán
La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue trasladada para ser restaurada por el Ejército.
Cortesía Aviación del Ejército
30 Ene 2021 05:02 PM

Monumento derribado en Popayán será trasladado por restauración

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional transportó el monumento.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar,  la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

Le puede interesar: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán, lugar en donde se encontraba. 

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística. 

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona  aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave  en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Traslado aéreo de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcazar

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillónalcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.

Fuente
Sistema Integrado de Información