Monumento derribado en Popayán será trasladado por restauración

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional transportó el monumento.
Ciudad de Popayán
La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue trasladada para ser restaurada por el Ejército. Crédito: Cortesía Aviación del Ejército

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar, la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

Le puede interesar: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán, lugar en donde se encontraba.

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística.

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.