Monumento derribado en Popayán será trasladado por restauración

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional transportó el monumento.
Ciudad de Popayán
La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue trasladada para ser restaurada por el Ejército. Crédito: Cortesía Aviación del Ejército

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar, la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

Le puede interesar: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán, lugar en donde se encontraba.

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística.

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.


Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.