Monumento derribado en Popayán será trasladado por restauración

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional transportó el monumento.
Ciudad de Popayán
La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue trasladada para ser restaurada por el Ejército. Crédito: Cortesía Aviación del Ejército

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar, la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

Le puede interesar: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán, lugar en donde se encontraba.

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística.

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.


Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México