Monumento derribado en Popayán será trasladado por restauración

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional transportó el monumento.
Ciudad de Popayán
La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue trasladada para ser restaurada por el Ejército. Crédito: Cortesía Aviación del Ejército

Ante la necesidad de restaurar la estatua del fundador de Popayán Sebastián de Belalcázar, la Alcaldía de Popayán solicitó el apoyo al Ejército a través de la Tercera División y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, para trasladar dicho monumento.

Le puede interesar: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

La obra ecuestre, considerada un patrimonio histórico del Cauca, fue transportada vía aérea debido a las imposibilidades técnicas de hacerle intervención el denominado Morro de Tulcán, lugar en donde se encontraba.

Un helicóptero BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional usando la técnica de carga externa, transportó el monumento hasta las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera División, lugar en donde quedará por seis meses, aproximadamente, para hacerle la debida restauración artística.

Lea también: Señalados de robo en autopista Medellín-Bogotá son capturados

Además, desde la alcaldía de Popayán se informó a la comunidad, tras varias llamadas preguntando por el sobrevuelo de un helicóptero en la zona aledaña al Cerro del Morro, que la presencia de la aeronave en el sector correspondía al traslado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar para su restauración, Esta actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Como se recuerda la imagen presentaba serios daños después de que fuera derribada, por parte de comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Misak, en el marco de una protesta ocurrida en el año 2020, según voceros indígenas, como un mensaje anticolonialista y de respeto por los pueblos ancestrales.

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, resaltó el apoyo del Ejército Nacional y la Aviación del Ejército para poder transportar vía aérea la estatua histórica, agradeciendo también la labor de la Policía Nacional y los Bomberos de la ciudad, quienes cuidaron de ella hasta hoy, que se produjo su traslado.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.