Indígenas
RCN Radio Pereira - Karol Álvarez
11 Ago 2019 01:58 PM

"Modelo económico del país no reconoce a los pueblos indígenas": ONIC

Esas comunidades pidieron la presencia del Estado en los territorios afectados por la violencia.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Armando Valbuena, secretario de la comisión étnica de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que el modelo económico del país "no reconoce a los pueblos indígenas" y consideró que las comunidades en algunos territorios colombianos son víctimas de genocidio.

Según el vocero, "el tema hoy no es las disidencias. El tema es que la política económica de Estado sigue implacable en las formas de corrupción y no reconoce a los pueblos indígenas. El sistema de alimentación ancestral de los pueblos de la Amazonía colombiana está siendo destruido y eso se llama genocidio".

También puede leer: Estas son las grabaciones que tienen en aprietos al general (r) Romero por corrupción

En ese sentido recordó que "hoy en el bicentenario sigue la sistematización del delito de genocidio porque sigue la desestructuración económica que permite la cacería, la recolección de alimentos y la pesca", al advertir que en las regiones apartadas del centro del país, se viven realidades diferentes a las que se aprecian en las capitales.

Manifestó que "ante el delito de genocidio persistente y sistemático, llamo al señor Presidente de la República a que atienda junto con el ministro de defensa -que tiene mucha responsabilidad- y al Ministerio del Interior, para que junto al ministro de Comercio nos sentemos al norte del Cauca a una solución política".

Vea aquí: La radiografía macabra sobre violencia en el Catatumbo que revela HRW

Recordó que una forma de encontrar solución a los problemas que se viven en esa región es a través de una vía "concertada y propositiva desde los pueblos hacia el gobierno para resolver el problema económico del norte del Cauca", de tal manera que la gente pueda vivir "con dignidad y fortaleciendo su propia economía".

Valbuena destacó que no puede ser posible que "la economía del narcotráfico sea la que domine y administre todas las políticas de Estado, ante el abandono del Gobierno" y fue enfático al señalar que no se permitirá "el asesinato de guardias indígenas de los pueblos milenarios y ancestrales".