"Modelo económico del país no reconoce a los pueblos indígenas": ONIC

Esas comunidades pidieron la presencia del Estado en los territorios afectados por la violencia.
Indígenas
Crédito: RCN Radio Pereira - Karol Álvarez

Armando Valbuena, secretario de la comisión étnica de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que el modelo económico del país "no reconoce a los pueblos indígenas" y consideró que las comunidades en algunos territorios colombianos son víctimas de genocidio.

Según el vocero, "el tema hoy no es las disidencias. El tema es que la política económica de Estado sigue implacable en las formas de corrupción y no reconoce a los pueblos indígenas. El sistema de alimentación ancestral de los pueblos de la Amazonía colombiana está siendo destruido y eso se llama genocidio".

También puede leer: Estas son las grabaciones que tienen en aprietos al general (r) Romero por corrupción

En ese sentido recordó que "hoy en el bicentenario sigue la sistematización del delito de genocidio porque sigue la desestructuración económica que permite la cacería, la recolección de alimentos y la pesca", al advertir que en las regiones apartadas del centro del país, se viven realidades diferentes a las que se aprecian en las capitales.

Manifestó que "ante el delito de genocidio persistente y sistemático, llamo al señor Presidente de la República a que atienda junto con el ministro de defensa -que tiene mucha responsabilidad- y al Ministerio del Interior, para que junto al ministro de Comercio nos sentemos al norte del Cauca a una solución política".

Vea aquí: La radiografía macabra sobre violencia en el Catatumbo que revela HRW

Recordó que una forma de encontrar solución a los problemas que se viven en esa región es a través de una vía "concertada y propositiva desde los pueblos hacia el gobierno para resolver el problema económico del norte del Cauca", de tal manera que la gente pueda vivir "con dignidad y fortaleciendo su propia economía".

Valbuena destacó que no puede ser posible que "la economía del narcotráfico sea la que domine y administre todas las políticas de Estado, ante el abandono del Gobierno" y fue enfático al señalar que no se permitirá "el asesinato de guardias indígenas de los pueblos milenarios y ancestrales".


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.