Moción de censura contra Mindeporte por los Panamericanos tendría mayorías para ser aprobada

Congresistas piden citar de inmediato la moción de censura contra Astrid Rodríguez por la pérdida de los Juegos Panamericanos.
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

En el Congreso de la República advierten que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, debe asumir su responsabilidad por la pérdida definitiva de los Juegos Panamericanos para la ciudad de Barranquilla en el 2027 y debe salir cuanto antes de su cargo.

Es por esto que los parlamentarios están impulsando un debate de moción de censura en contra de la funcionaria, para poder sacarla del cargo y al parecer, habría mayorías para que la misma sea aprobada.

Los legisladores le están pidiendo a la mesa directiva del Senado que cite cuanto antes este debate en la plenaria.

Le puede interesar: Se adelantaría moción de censura contra MinDeporte en el Congreso

El senador Alfredo Deluque dijo que “en un completo fracaso terminó la novela de los Panamericanos en el Caribe colombiano. Primero, se incumplieron los términos del contrato".

Agregó que "segundo, nos ilusionaron con que se podían recuperar y tampoco sucedió. Presidente Iván Name, cite de inmediato a la moción de censura que hemos propuesto para que el país tenga claro quiénes son los responsables, no vale exculparse en gobiernos anteriores y esos responsables tendrán que sufrir las consecuencias de que esto haya sucedido”.

El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dijo que la ministra del Deporte fue negligente y ella le ha causado un grave daño no solo a Barranquilla, sino a todo el país.

“La gran responsable es la ministra del Deporte. Ella fue una pésima ejecutora del presupuesto nacional, tenía más de 300.000 millones de pesos en caja y no pudo pagar los 16.000 correspondientes a la cuota del 31 de diciembre. Ministra, ¿qué espera para renunciar?, grave daño le ha causado al país, si usted no renuncia vendrá la moción de censura en el Senado de la República”, añadió.

El senador Mauricio Gómez Amín, del Liberalismo, dijo que “soldado avisado no muere en guerra. Ala ministra se le advirtió lo que está pasando hoy, se perdieron los juegos y ella solamente ella debe asumir su responsabilidad política por la pérdida de los mismos”.

Consulte aquí: "Que se estrene la moción de censura en el país": David Luna insiste en el debate contra MinDeporte

Para que la moción de censura sea aprobada, se necesitan alrededor de 53 votos en el Senado de la República y de tajo ya tendría 32, que fueron los que firmaron esta proposición. No obstante, las apuestas en los partidos políticos estarían así en favor de la moción:

Centro Democrático (12 votos)

Cambio Radical (11 votos)

Partido Conservador (11 votos)

Partido Liberal (11 votos)

Partido de La U (5 votos)

Partido Alianza Verde (4 votos)

Por ahora no hay una respuesta oficial del presidente del Senado, Iván Name, sobre la citación al debate de moción de censura, pero hasta el momento la misma se adelantaría solo hasta después de que se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso.


Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo