En esta Nota:

Misión Tripartita irá este jueves a zonas de concentración para verificar denuncias de explotación sexual

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que este jueves se desplazarán varios delegados de la Misión Tripartita y autoridades del departamento, a las zonas de concentración de las Farc en ese territorio, para hacer seguimiento a las denuncias hechas contra las Farc, por presunta explotación sexual y reclutamiento de menores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 02:49
AFP

La funcionaria indicó que las denuncias hechas este miércoles por ellos, tuvieron el acompañamiento de la OEA, quien verificó lo sucedido inicialmente en estos puntos del departamento de Antioquia y señaló que se hizo un seguimiento de varios días a estas zonas, en las que se evidenció esta problemática.

Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

“Estuvimos dialogando con la comunidad, la defensoría y delegados de derechos humanos, quienes nos confirmaron que en estos puntos hay un tránsito constante de menores de edad y mujeres de todas las edades, las cuales presumimos que prestan servicios sexuales a los guerrilleros allí concentrados, dijo Ramírez.

Dado lo anterior, este 29 de diciembre se desplazará una comisión de la Misión de Tripartita de Verificación y delegados de la Gobernación de Antioquia a las zonas de concentración, para investigar lo que está pasando con este tema y otras irregularidades que puedan estar ocurriendo en las diferentes zonas de concentración guerrillera.

“Dentro de este proceso hemos solicitado al Gobierno conocer el trámite a los niños desmovilizados y por qué hay tránsito a las zonas de concentración, sabiendo que ya fueron entregados y las autoridades están trabajando para restablecerles los derechos”, aseguró Ramírez.

Consulte aquí: Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Por último, la secretaria de Gobierno de Antioquia acotó que dicho departamento ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.