MinVivienda presentó proyecto piloto de la redensificación urbana

El objetivo de este proyecto es evidenciar el desarrollo de la vivienda social en las zonas más céntricas de la ciudad.
ministra de vivienda, Catalina Velasco
Los lanzamientos de nuevas viviendas han caído un 30.3% en abril de 2024, completando 22 meses de crisis en el sector. Crédito: Ministerio de Vivienda

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuvo en la ciudad de Medellín en donde realizó un recorrido a uno de los proyectos pioneros de renovación urbana.

Una apuesta del Gobierno Nacional para la capital antioqueña. El proyecto pionero recibió el nombre de 'Caminito 72', el cual está ubicado en el barrio Manrique, comuna 3 de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es evidenciar el desarrollo de la vivienda social en las zonas más céntricas de la ciudad. Cabe mencionar que, este edifico fue realizado por pequeños constructores, con el objetivo de dinamizar la economía y brindar soluciones habitacionales de calidad para la población más vulnerable.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

La ministra Catalina Velasco, indicó lo siguiente. Respecto a las problemáticas de suelo que presenta la ciudad. “hace un par de semanas estuve visitando al alcalde Federico Gutiérrez, con ocasión de una situación en la comuna 8 (Villa Hermosa) y lo que nos dimos cuenta es que las nuevas familias se están asentando en zonas ilegales y en alto riesgo. Y que la ciudad de Medellín tiene un problema serio de suelo para vivienda social”, dijo.

Indicó la jefa de la cartera de vivienda que el presidente Gustavo Petro ha indicado que quiere que en el país haya vivienda social en las ciudades. Construidas en los centros de estas, lo que es importante para las familias beneficiadas.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

Catalina Velasco subrayó que, en el departamento de Antioquia, se realizan las cosas en equipo, por lo que quiere sumarse. Resaltó que lo están haciendo bien y cree que hay un gran potencial para vivienda social en el centro de la ciudad. “Lo que me han informado es que Medellín, tiene un potencial hasta de 100 mil viviendas. Realmente la oportunidad es inmensa. Eso se hace paso a paso ya aquí hay un ejemplo real, construido y desarrollado. Entonces, ya abrieron el camino y estamos trabajando para que sean muchos más”, indicó.

En la realización de este proyecto piloto participaron Cementos Argos, La Empresa de Vivienda de Antioquia Viva, el Instituto de Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.