MinVivienda presentó decreto para mejorar servicio de agua en zonas urbanas del país

"De esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país".
MinViviendaElsaNoguera1.jpg
vía @elsanoguerabaq

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó desde Cartagena el nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas del país, que permitirá mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas de difícil acceso.

Según la jefa de esa cartera del Gobierno Nacional, el documento que está próximo a ser sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, busca que la totalidad de la población colombiana tenga acceso a estos servicios, alcanzando así los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

"Este decreto de esquemas diferenciales para suelo urbano, permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país", dijo Noguera.

Así mismo, manifestó que con el decreto también se busca llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las áreas de difícil acceso, como los asentamientos subnormales e inclusive aquellas poblaciones afectadas por el conflicto y que fueron establecidas para la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la sociedad civil.

"En lugares de difícil acceso tenemos ubicados aproximadamente a 77 municipios en 15 departamentos, lo importante acá es que por medio de este nuevo esquema, podremos atender de una manera eficaz y eficiente a la población. Por medio de este Decreto se promueve igualmente la estructuración de esquemas regionales en donde a través de las áreas de prestación se puedan crear condiciones para beneficiar municipios más pequeños", indicó.

Con este nuevo decreto, puntualizó la ministra Noguera, se brindarán soluciones alternativas en materia de agua potable y saneamiento básico a municipios menores como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; como también a poblaciones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca.

Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 60° del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).


Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana Nobel de Física

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize)



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia