MinVivienda presentó decreto para mejorar servicio de agua en zonas urbanas del país

"De esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país".
MinViviendaElsaNoguera1.jpg
vía @elsanoguerabaq

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó desde Cartagena el nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas del país, que permitirá mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas de difícil acceso.

Según la jefa de esa cartera del Gobierno Nacional, el documento que está próximo a ser sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, busca que la totalidad de la población colombiana tenga acceso a estos servicios, alcanzando así los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

"Este decreto de esquemas diferenciales para suelo urbano, permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país", dijo Noguera.

Así mismo, manifestó que con el decreto también se busca llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las áreas de difícil acceso, como los asentamientos subnormales e inclusive aquellas poblaciones afectadas por el conflicto y que fueron establecidas para la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la sociedad civil.

"En lugares de difícil acceso tenemos ubicados aproximadamente a 77 municipios en 15 departamentos, lo importante acá es que por medio de este nuevo esquema, podremos atender de una manera eficaz y eficiente a la población. Por medio de este Decreto se promueve igualmente la estructuración de esquemas regionales en donde a través de las áreas de prestación se puedan crear condiciones para beneficiar municipios más pequeños", indicó.

Con este nuevo decreto, puntualizó la ministra Noguera, se brindarán soluciones alternativas en materia de agua potable y saneamiento básico a municipios menores como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; como también a poblaciones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca.

Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 60° del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.