MinVivienda presentó decreto para mejorar servicio de agua en zonas urbanas del país

"De esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país".
MinViviendaElsaNoguera1.jpg
vía @elsanoguerabaq

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó desde Cartagena el nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas del país, que permitirá mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas de difícil acceso.

Según la jefa de esa cartera del Gobierno Nacional, el documento que está próximo a ser sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, busca que la totalidad de la población colombiana tenga acceso a estos servicios, alcanzando así los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

"Este decreto de esquemas diferenciales para suelo urbano, permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país", dijo Noguera.

Así mismo, manifestó que con el decreto también se busca llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las áreas de difícil acceso, como los asentamientos subnormales e inclusive aquellas poblaciones afectadas por el conflicto y que fueron establecidas para la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la sociedad civil.

"En lugares de difícil acceso tenemos ubicados aproximadamente a 77 municipios en 15 departamentos, lo importante acá es que por medio de este nuevo esquema, podremos atender de una manera eficaz y eficiente a la población. Por medio de este Decreto se promueve igualmente la estructuración de esquemas regionales en donde a través de las áreas de prestación se puedan crear condiciones para beneficiar municipios más pequeños", indicó.

Con este nuevo decreto, puntualizó la ministra Noguera, se brindarán soluciones alternativas en materia de agua potable y saneamiento básico a municipios menores como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; como también a poblaciones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca.

Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 60° del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos