MinVivienda presentó decreto para mejorar servicio de agua en zonas urbanas del país

"De esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país".
MinViviendaElsaNoguera1.jpg
vía @elsanoguerabaq

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó desde Cartagena el nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas del país, que permitirá mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas de difícil acceso.

Según la jefa de esa cartera del Gobierno Nacional, el documento que está próximo a ser sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, busca que la totalidad de la población colombiana tenga acceso a estos servicios, alcanzando así los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

"Este decreto de esquemas diferenciales para suelo urbano, permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país", dijo Noguera.

Así mismo, manifestó que con el decreto también se busca llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las áreas de difícil acceso, como los asentamientos subnormales e inclusive aquellas poblaciones afectadas por el conflicto y que fueron establecidas para la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la sociedad civil.

"En lugares de difícil acceso tenemos ubicados aproximadamente a 77 municipios en 15 departamentos, lo importante acá es que por medio de este nuevo esquema, podremos atender de una manera eficaz y eficiente a la población. Por medio de este Decreto se promueve igualmente la estructuración de esquemas regionales en donde a través de las áreas de prestación se puedan crear condiciones para beneficiar municipios más pequeños", indicó.

Con este nuevo decreto, puntualizó la ministra Noguera, se brindarán soluciones alternativas en materia de agua potable y saneamiento básico a municipios menores como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; como también a poblaciones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca.

Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 60° del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026