MinVivienda presentó decreto para mejorar servicio de agua en zonas urbanas del país

"De esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país".
MinViviendaElsaNoguera1.jpg
vía @elsanoguerabaq

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentó desde Cartagena el nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas urbanas del país, que permitirá mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas de difícil acceso.

Según la jefa de esa cartera del Gobierno Nacional, el documento que está próximo a ser sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, busca que la totalidad de la población colombiana tenga acceso a estos servicios, alcanzando así los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

"Este decreto de esquemas diferenciales para suelo urbano, permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera podremos beneficiar a casi cinco millones de habitantes de estas zonas del país", dijo Noguera.

Así mismo, manifestó que con el decreto también se busca llevar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a las áreas de difícil acceso, como los asentamientos subnormales e inclusive aquellas poblaciones afectadas por el conflicto y que fueron establecidas para la reincorporación de los guerrilleros de las Farc a la sociedad civil.

"En lugares de difícil acceso tenemos ubicados aproximadamente a 77 municipios en 15 departamentos, lo importante acá es que por medio de este nuevo esquema, podremos atender de una manera eficaz y eficiente a la población. Por medio de este Decreto se promueve igualmente la estructuración de esquemas regionales en donde a través de las áreas de prestación se puedan crear condiciones para beneficiar municipios más pequeños", indicó.

Con este nuevo decreto, puntualizó la ministra Noguera, se brindarán soluciones alternativas en materia de agua potable y saneamiento básico a municipios menores como Quibdó, Buenaventura y Tumaco; como también a poblaciones apartadas como Putumayo, Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Vaupés y Arauca.

Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 60° del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras