Minvivienda explica que cancelación de subsidios es una medida temporal "para conseguir recursos"

El Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de gestionar nuevas fuentes de financiación y explorar mecanismos alternativos como alianzas cooperativas.
Helga María Rivas, ministra de Vivienda
​​​​​​​La entidad también aseguró que mantendrá la reserva de cupos para los hogares que ya se encuentran en estado de preasignación. Crédito: @HelgaMaRivasAr

Sigue creciendo la polémica en el país tras el anuncio del Gobierno del cierre del programa 'Mi Casa Ya' por falta de recursos, al igual que la plataforma TransUnion para la preasignación y postulación al subsidio familiar de vivienda nueva urbana.

En las últimas horas, el Ministerio de Vivienda explicó que el cierre del programa será temporal y con el objetivo de darle tiempo al Gobierno para buscar recursos que permitan asignar nuevos subsidios en los próximos meses.

En contexto: Subsidios de vivienda Mi Casa Ya detenidos por restricciones fiscales

La entidad también aseguró que mantendrá la reserva de cupos para los hogares que ya se encuentran en estado de preasignación, siempre que los interesados cumplan los requisitos y haya disponibilidad presupuestal.

El Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de gestionar nuevas fuentes de financiación y explorar mecanismos alternativos como alianzas cooperativas y asociativas, para continuar desarrollando soluciones habitacionales.

Pese al cierre temporal del programa 'Mi Casa Ya', la entidad destacó que durante este año ha logrado logró la asignación anticipada de 50.218 subsidios, beneficiando a 124.047 familias con una inversión superior a los $3,7 billones.

Entre los hogares favorecidos, 90.406 pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV, clasificados como de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, a través del Decreto 490 de 2023.

El Ministerio de Vivienda indicó que se distribuyeron 44.247 subsidios para viviendas de interés prioritario, 36.311 para viviendas en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, además de 13.561 ayudas para hogares con víctimas del conflicto armado y 13.284 subsidios para madres cabeza de familia.

La entidad explicó que "esas cifras subrayan el esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit habitacional.

Igualmente, se destacó el aumento del financiamiento del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), que ahora cubre hasta el 90 % del valor de las viviendas VIS y VIP, facilitando el acceso a una vivienda propia para más familias colombianas.

Más información acá: “Insólita la decisión del Gobierno Nacional de suspender la asignación de subsidios": Casa de Vivienda de Antioquia

Esta medida impulsó la recuperación del sector de la construcción, que mostró un crecimiento del 53 % en ventas de vivienda VIS entre enero y noviembre de 2024, según datos de Galería Inmobiliaria.


hidrocarburos

De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



Primicia | Tres súplicas en el Consejo de Estado intentan reversar la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

Las partes del proceso que quiere tumbar el decreto sobre el dinero de los fondos privados tienen dos días para pronunciarse.

Director de Crédito Público de Minhacienda admite error sobre tasas de TES y defiende mega subasta: “Me equivoqué en el pronóstico"

Javier Cuéllar reconoció que se equivocó al prever que los TES no llegarían al 14 % y aseguró que la emisión récord de deuda buscó garantizar liquidez para el próximo Gobierno.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026