MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Según recientes estudios, los sistemas de transporte públicos no generan las mayores fuentes de contagio de covid-19.
El transporte masivo en Barranquilla está en crisis financiera.
Crédito: Archivo

En medio de un foro convocado por Sistur, empresa operadora de Transmetro, la ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó que, de acuerdo con estudios recientes, los sistemas de transporte masivo no son grandes focos de contagio de covid-19.

En este sentido, la ministra Orozco anunció que propone la eliminación del porcentaje de aforo; sin embargo, indicó que sería un gran un avance que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75 %.

Vea también: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

"Hay una última evidencia que tiene que ver con un informe de la Unión Internacional de Transporte Público, que dice que los sistemas de transporte público no son los que generan las mayores fuentes de contagio", señaló la funcionaria durante el foro 'Transporte masivo en la pandemia'.

"Estoy promoviendo que se elimine la limitación de operación en porcentaje, pero si logramos que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75%, sería un gran avance. Yo voy a plantear que se elimine del todo, pero no puedo garantizarlo porque este es un tema que se está tomando a nivel del Comité de Expertos en Salud", agregó la alta funcionaria.

Por otro lado, aseguró que, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, tales como uso de tapabocas y desinfección, el contagio de coronavirus no debería generarse en el transporte masivo.

Le puede interesar: Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889.000 millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, entendiendo que tenemos grandes retos, por ello hemos estado en intercambio de experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementamos los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajando de la mano de la academia y buscando soluciones conjuntas”, detalló la alta funcionaria.

Por último, la ministra Orozco sostuvo que uno de los mayores retos será recuperar la confianza de los usuarios derivada de la nueva realidad.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta