MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Según recientes estudios, los sistemas de transporte públicos no generan las mayores fuentes de contagio de covid-19.
El transporte masivo en Barranquilla está en crisis financiera.
Crédito: Archivo

En medio de un foro convocado por Sistur, empresa operadora de Transmetro, la ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó que, de acuerdo con estudios recientes, los sistemas de transporte masivo no son grandes focos de contagio de covid-19.

En este sentido, la ministra Orozco anunció que propone la eliminación del porcentaje de aforo; sin embargo, indicó que sería un gran un avance que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75 %.

Vea también: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

"Hay una última evidencia que tiene que ver con un informe de la Unión Internacional de Transporte Público, que dice que los sistemas de transporte público no son los que generan las mayores fuentes de contagio", señaló la funcionaria durante el foro 'Transporte masivo en la pandemia'.

"Estoy promoviendo que se elimine la limitación de operación en porcentaje, pero si logramos que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75%, sería un gran avance. Yo voy a plantear que se elimine del todo, pero no puedo garantizarlo porque este es un tema que se está tomando a nivel del Comité de Expertos en Salud", agregó la alta funcionaria.

Por otro lado, aseguró que, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, tales como uso de tapabocas y desinfección, el contagio de coronavirus no debería generarse en el transporte masivo.

Le puede interesar: Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889.000 millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, entendiendo que tenemos grandes retos, por ello hemos estado en intercambio de experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementamos los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajando de la mano de la academia y buscando soluciones conjuntas”, detalló la alta funcionaria.

Por último, la ministra Orozco sostuvo que uno de los mayores retos será recuperar la confianza de los usuarios derivada de la nueva realidad.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.