MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Según recientes estudios, los sistemas de transporte públicos no generan las mayores fuentes de contagio de covid-19.
El transporte masivo en Barranquilla está en crisis financiera.
Crédito: Archivo

En medio de un foro convocado por Sistur, empresa operadora de Transmetro, la ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó que, de acuerdo con estudios recientes, los sistemas de transporte masivo no son grandes focos de contagio de covid-19.

En este sentido, la ministra Orozco anunció que propone la eliminación del porcentaje de aforo; sin embargo, indicó que sería un gran un avance que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75 %.

Vea también: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

"Hay una última evidencia que tiene que ver con un informe de la Unión Internacional de Transporte Público, que dice que los sistemas de transporte público no son los que generan las mayores fuentes de contagio", señaló la funcionaria durante el foro 'Transporte masivo en la pandemia'.

"Estoy promoviendo que se elimine la limitación de operación en porcentaje, pero si logramos que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75%, sería un gran avance. Yo voy a plantear que se elimine del todo, pero no puedo garantizarlo porque este es un tema que se está tomando a nivel del Comité de Expertos en Salud", agregó la alta funcionaria.

Por otro lado, aseguró que, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, tales como uso de tapabocas y desinfección, el contagio de coronavirus no debería generarse en el transporte masivo.

Le puede interesar: Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889.000 millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, entendiendo que tenemos grandes retos, por ello hemos estado en intercambio de experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementamos los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajando de la mano de la academia y buscando soluciones conjuntas”, detalló la alta funcionaria.

Por último, la ministra Orozco sostuvo que uno de los mayores retos será recuperar la confianza de los usuarios derivada de la nueva realidad.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.