MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Según recientes estudios, los sistemas de transporte públicos no generan las mayores fuentes de contagio de covid-19.
El transporte masivo en Barranquilla está en crisis financiera.
Crédito: Archivo

En medio de un foro convocado por Sistur, empresa operadora de Transmetro, la ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó que, de acuerdo con estudios recientes, los sistemas de transporte masivo no son grandes focos de contagio de covid-19.

En este sentido, la ministra Orozco anunció que propone la eliminación del porcentaje de aforo; sin embargo, indicó que sería un gran un avance que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75 %.

Vea también: En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

"Hay una última evidencia que tiene que ver con un informe de la Unión Internacional de Transporte Público, que dice que los sistemas de transporte público no son los que generan las mayores fuentes de contagio", señaló la funcionaria durante el foro 'Transporte masivo en la pandemia'.

"Estoy promoviendo que se elimine la limitación de operación en porcentaje, pero si logramos que por lo menos se autorice el incremento del 50 al 75%, sería un gran avance. Yo voy a plantear que se elimine del todo, pero no puedo garantizarlo porque este es un tema que se está tomando a nivel del Comité de Expertos en Salud", agregó la alta funcionaria.

Por otro lado, aseguró que, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, tales como uso de tapabocas y desinfección, el contagio de coronavirus no debería generarse en el transporte masivo.

Le puede interesar: Este miércoles se habilitará tránsito por la vía Bogotá - Medellín: Invías

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889.000 millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, entendiendo que tenemos grandes retos, por ello hemos estado en intercambio de experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementamos los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajando de la mano de la academia y buscando soluciones conjuntas”, detalló la alta funcionaria.

Por último, la ministra Orozco sostuvo que uno de los mayores retos será recuperar la confianza de los usuarios derivada de la nueva realidad.


Temas relacionados

Salud

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.
La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.
Ver



Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026