MinTransporte da visto bueno al proyecto de nuevo aeropuerto para Cartagena

El nuevo aeropuerto de la ciudad, que se llamará ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias’, tendría 3100 metros cuadrados de longitud en pista y más de 40.000 metros cuadrados en la terminal aérea.
Ciudadela-Aeroportuaria-Cartagena-de-Indias-LA-FM-Suministrada.jpg
Render conceptual de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias / Suministrada a LA FM

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien estuvo con el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Vicente Duque, participó en la socialización del proyecto, que se prevé sea una realidad en los próximos ochos años.

“El proyecto aeroportuario es muy bueno. Este debería ser el aeropuerto de la región, no solo de Cartagena. La potencialidad turística que tiene Bolívar hacia el sur del departamento es impresionante. Esto no puede quedarse en una presentación, hay que aterrizarlo desde el punto de vista financiero y ponerlo en una realidad”, dijo Rojas.

Así mismo, manifestó que este proyecto no va en contravía con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que está bajo la administración de la Sacsa y que tendrá un desarrollo e inversiones en mejoramiento en los próximos 7 años. Pero sostuvo, que debido al incremento de viajeros por vía aérea, es necesario que Cartagena cuente con una infraestructura que responda a esa demanda.

“Hoy tenemos aproximadamente 4.4 millones de pasajeros viajando a Cartagena, el crecimiento es muy grande. Hay una proyección a 2025 que se tengan más de 7.7 millones de pasajeros”, afirmó.

Por otra parte, el ministro dio a conocer el convenio entre la Aerocivil y la Gobernación de Bolívar, donde se comprometen recursos por más de 15 mil millones de pesos que serán invertidos en los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox.

De acuerdo el funcionario del Gobierno Nacional, las dos terminales aéreas “deberán contar con una infraestructura adecuada y funcional, con estudios técnicos completos, los cuales incluyen desde la verificación del levantamiento topográfico, el desarrollo de los estudios técnicos, hasta el presupuesto de obra detallado por actividades, cumpliendo con las condiciones óptimas de uso”.

En lo que respecta a Mompox, este tiene una pista de 1300 metros, 200 metros más de longitud que la actual, una estación de bomberos de 400 metros para seguridad aeroportuaria, cerramiento y adecuación de la torre de control.

“Estos aeropuertos generan desarrollo en la región y seguramente conectará a Cartagena con el departamento”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.