MinTransporte da visto bueno al proyecto de nuevo aeropuerto para Cartagena

El nuevo aeropuerto de la ciudad, que se llamará ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias’, tendría 3100 metros cuadrados de longitud en pista y más de 40.000 metros cuadrados en la terminal aérea.
Ciudadela-Aeroportuaria-Cartagena-de-Indias-LA-FM-Suministrada.jpg
Render conceptual de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias / Suministrada a LA FM

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien estuvo con el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Vicente Duque, participó en la socialización del proyecto, que se prevé sea una realidad en los próximos ochos años.

“El proyecto aeroportuario es muy bueno. Este debería ser el aeropuerto de la región, no solo de Cartagena. La potencialidad turística que tiene Bolívar hacia el sur del departamento es impresionante. Esto no puede quedarse en una presentación, hay que aterrizarlo desde el punto de vista financiero y ponerlo en una realidad”, dijo Rojas.

Así mismo, manifestó que este proyecto no va en contravía con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que está bajo la administración de la Sacsa y que tendrá un desarrollo e inversiones en mejoramiento en los próximos 7 años. Pero sostuvo, que debido al incremento de viajeros por vía aérea, es necesario que Cartagena cuente con una infraestructura que responda a esa demanda.

“Hoy tenemos aproximadamente 4.4 millones de pasajeros viajando a Cartagena, el crecimiento es muy grande. Hay una proyección a 2025 que se tengan más de 7.7 millones de pasajeros”, afirmó.

Por otra parte, el ministro dio a conocer el convenio entre la Aerocivil y la Gobernación de Bolívar, donde se comprometen recursos por más de 15 mil millones de pesos que serán invertidos en los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox.

De acuerdo el funcionario del Gobierno Nacional, las dos terminales aéreas “deberán contar con una infraestructura adecuada y funcional, con estudios técnicos completos, los cuales incluyen desde la verificación del levantamiento topográfico, el desarrollo de los estudios técnicos, hasta el presupuesto de obra detallado por actividades, cumpliendo con las condiciones óptimas de uso”.

En lo que respecta a Mompox, este tiene una pista de 1300 metros, 200 metros más de longitud que la actual, una estación de bomberos de 400 metros para seguridad aeroportuaria, cerramiento y adecuación de la torre de control.

“Estos aeropuertos generan desarrollo en la región y seguramente conectará a Cartagena con el departamento”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.