MinTransporte da visto bueno al proyecto de nuevo aeropuerto para Cartagena

El nuevo aeropuerto de la ciudad, que se llamará ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias’, tendría 3100 metros cuadrados de longitud en pista y más de 40.000 metros cuadrados en la terminal aérea.
Ciudadela-Aeroportuaria-Cartagena-de-Indias-LA-FM-Suministrada.jpg
Render conceptual de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias / Suministrada a LA FM

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien estuvo con el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Vicente Duque, participó en la socialización del proyecto, que se prevé sea una realidad en los próximos ochos años.

“El proyecto aeroportuario es muy bueno. Este debería ser el aeropuerto de la región, no solo de Cartagena. La potencialidad turística que tiene Bolívar hacia el sur del departamento es impresionante. Esto no puede quedarse en una presentación, hay que aterrizarlo desde el punto de vista financiero y ponerlo en una realidad”, dijo Rojas.

Así mismo, manifestó que este proyecto no va en contravía con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que está bajo la administración de la Sacsa y que tendrá un desarrollo e inversiones en mejoramiento en los próximos 7 años. Pero sostuvo, que debido al incremento de viajeros por vía aérea, es necesario que Cartagena cuente con una infraestructura que responda a esa demanda.

“Hoy tenemos aproximadamente 4.4 millones de pasajeros viajando a Cartagena, el crecimiento es muy grande. Hay una proyección a 2025 que se tengan más de 7.7 millones de pasajeros”, afirmó.

Por otra parte, el ministro dio a conocer el convenio entre la Aerocivil y la Gobernación de Bolívar, donde se comprometen recursos por más de 15 mil millones de pesos que serán invertidos en los aeropuertos de El Carmen de Bolívar y Mompox.

De acuerdo el funcionario del Gobierno Nacional, las dos terminales aéreas “deberán contar con una infraestructura adecuada y funcional, con estudios técnicos completos, los cuales incluyen desde la verificación del levantamiento topográfico, el desarrollo de los estudios técnicos, hasta el presupuesto de obra detallado por actividades, cumpliendo con las condiciones óptimas de uso”.

En lo que respecta a Mompox, este tiene una pista de 1300 metros, 200 metros más de longitud que la actual, una estación de bomberos de 400 metros para seguridad aeroportuaria, cerramiento y adecuación de la torre de control.

“Estos aeropuertos generan desarrollo en la región y seguramente conectará a Cartagena con el departamento”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentan ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella