Mintransporte aboga porque se generen reformas sobre operación de plataformas

Así lo señaló un pronunciamiento oficial del Ministerio de Transporte, tras el anuncio de la salida de Uber del país.
Uber trino
Crédito: AFP

El Ministerio de Transporte se pronunció tras el anuncio de la plataforma Uber de cesar operaciones desde el mes de febrero. En un comunicado, la entidad afirmó que es necesario que el Legislativo adelante reformas que permitan determinar las reglas de juego necesarias para que este tipo de plataformas operen de forma legal en el país.

"Se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores, determinando nuevas condiciones de habilitación", sostuvo el Mintransporte.

Lea también: Uber no se va del todo de Colombia

Manifestó que la utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte, en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi, "están reguladas por el Gobierno Nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio".

Según la entidad, Colombia es un país "que promueve la innovación y la inversión extranjera", bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, "la legalidad y el cumplimiento de la Ley".

El ministerio recordó que para prestar un servicio de transporte de pasajeros, "existe una normatividad que exige procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996".

Sostuvo que dichas leyes exigen que el Estado habilite, tanto a las empresas como los vehículos para que puedan prestar el servicio público de transporte.

Le puede interesar. Uber deja de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero

"Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado", recalcó el Mintransporte.

Anuncio

La plataforma de servicio de transporte Uber se pronunció nuevamente frente al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que ordena la suspensión del funcionamiento de esta empresa en Colombia, por considerarlo un transporte ilegal.

Debido a esto y pese a la apelación y anuncios de posibles demandas para evitar la suspensión, la empresa Uber informó este viernes que acatará el fallo y retirará la prestación de su servicio en el país.

A través de un comunicado, la plataforma de transporte catalogó como sorpresivo el fallo del 20 de diciembre que ordenó la suspensión de la plataforma en el territorio nacional. Sin embargo, expresó que acta la orden, dejando de funcionar en el país a partir de las 0:00 horas del 1 de febrero de este año.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.