Mintrabajo interviene para evitar paro de futbolistas en Colombia

Dimayor, FCF y Acolfutpro fueron convocados para negociar peticiones de jugadores.
Balón del fútbol colombiano
Balón del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Este miércoles, Carlos Alberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo se pronunció luego de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales comunicará que sus agremiados aprobaron el cese de actividades tras la supuesta negativa por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor de negociar una serie de peticiones realizada por los jugadores.

Sobre el tema, Baena citó a representantes de la Dimayor, FCF y Acolfutpro para dialogar el próximo lunes 21 de octubre desde las diez de la mañana a través de un mecanismo tripartito financiado por la Organización Internacional de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la negociación.

Le puede interesar: Presidente de Santa Fe sobre cese de actividades de futbolistas "recapaciten y piensen lo que hacen"

El viceministro recordó que en el año 2007 la OIT le recomendó al Gobierno Nacional que Acolfutpro, a pesar de ser una asociación profesional, tiene el derecho para negociar en representación de los futbolistas todo los temas relacionados con el Estatuto del jugador que tienen naturaleza laboral.

"A los jugadores de fútbol colombiano un saludo muy cordial y una motivación para que sigamos creyendo en el diálogo social. Vamos a intentarlo el próximo lunes a las 10 de la mañana con un mecanismo de diálogo social tripartito financiado por la OIT, donde vamos a convocar a la Dimayor y a la FCF para buscar un acuerdo para alcanzar esa negociación que desde hace años está buscando y que sea tenido en cuenta lo que la Organización Internacional del Trabajo dijo en 2007 que era importantes que las autoridades del fútbol en Colombia escucharán las peticiones de la asociación Acolfutpro, que ha venido tramitando las peticiones. desde el Ministerio del Trabajo todas las garantías para ese diálogo social, para todas las partes y que sea Colombia quien gane", afirmó Baena.

Lea también: Los jugadores aprueban el cese de actividades en el FPC


terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés