Mintrabajo interviene para evitar paro de futbolistas en Colombia

Dimayor, FCF y Acolfutpro fueron convocados para negociar peticiones de jugadores.
Balón del fútbol colombiano
Balón del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Este miércoles, Carlos Alberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo se pronunció luego de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales comunicará que sus agremiados aprobaron el cese de actividades tras la supuesta negativa por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor de negociar una serie de peticiones realizada por los jugadores.

Sobre el tema, Baena citó a representantes de la Dimayor, FCF y Acolfutpro para dialogar el próximo lunes 21 de octubre desde las diez de la mañana a través de un mecanismo tripartito financiado por la Organización Internacional de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la negociación.

Le puede interesar: Presidente de Santa Fe sobre cese de actividades de futbolistas "recapaciten y piensen lo que hacen"

El viceministro recordó que en el año 2007 la OIT le recomendó al Gobierno Nacional que Acolfutpro, a pesar de ser una asociación profesional, tiene el derecho para negociar en representación de los futbolistas todo los temas relacionados con el Estatuto del jugador que tienen naturaleza laboral.

"A los jugadores de fútbol colombiano un saludo muy cordial y una motivación para que sigamos creyendo en el diálogo social. Vamos a intentarlo el próximo lunes a las 10 de la mañana con un mecanismo de diálogo social tripartito financiado por la OIT, donde vamos a convocar a la Dimayor y a la FCF para buscar un acuerdo para alcanzar esa negociación que desde hace años está buscando y que sea tenido en cuenta lo que la Organización Internacional del Trabajo dijo en 2007 que era importantes que las autoridades del fútbol en Colombia escucharán las peticiones de la asociación Acolfutpro, que ha venido tramitando las peticiones. desde el Ministerio del Trabajo todas las garantías para ese diálogo social, para todas las partes y que sea Colombia quien gane", afirmó Baena.

Lea también: Los jugadores aprueban el cese de actividades en el FPC


Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil