MinTrabajo formuló pliego de cargos contra Metro de Medellín por tercerización laboral

Al menos 350 conductores de los buses del Metro estarían tercerizados.
metro-medellín-afp.jpg
AFP

Contratos directos con el Metro de Medellín, un alza del 50 por ciento en los salarios actuales y una vinculación laboral digna, reclaman los conductores de los buses alimentadores y del Metroplús, quienes en el 2014 habían instaurado una querella ante el Ministerio de Trabajo por la tercerización de sus contratos.

Tres años después, y respondiendo a esa solicitud, el Ministerio de Trabajo confirmó la apertura de un proceso sancionatorio y la formulación de pliego de cargos contra el Metro, argumentando que: “la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro están organizados para que sean contratados en forma directa".

Claudia Montoya, presidenta del Sindicato del Metro, explicó que el pliego de cargos no solo es contra el Metro, sino contra las dos empresas contratistas Fundación Pascual Bravo y Universidad de Antioquia, entidades que tendrían tercerizados a cerca de 350 conductores.

El sindicato aseguró que el Metro no trata a los conductores como empleados dignos, sino como simples estudiantes que no reciben ningún tipo de garantías laborales. Además, pidió que la investigación del Ministerio de Trabajo conlleve a sanciones ejemplares.

Por su parte, a través de un comunicado, el Metro afirmó que "desde el año 2013 se firmaron unos acuerdos de formalización avalados por el Ministerio del Trabajo, que cobijan las actividades de conducción de trenes y de buses, y en los cuales se estableció la verificación cada 6 meses del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de los empleadores directos del personal".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.