MinTrabajo formuló pliego de cargos contra Metro de Medellín por tercerización laboral

Al menos 350 conductores de los buses del Metro estarían tercerizados.
metro-medellín-afp.jpg
AFP

Contratos directos con el Metro de Medellín, un alza del 50 por ciento en los salarios actuales y una vinculación laboral digna, reclaman los conductores de los buses alimentadores y del Metroplús, quienes en el 2014 habían instaurado una querella ante el Ministerio de Trabajo por la tercerización de sus contratos.

Tres años después, y respondiendo a esa solicitud, el Ministerio de Trabajo confirmó la apertura de un proceso sancionatorio y la formulación de pliego de cargos contra el Metro, argumentando que: “la contratación de esos trabajadores mediante terceros no es admisible, considerando que el objeto social, la infraestructura y la planta de personal del Metro están organizados para que sean contratados en forma directa".

Claudia Montoya, presidenta del Sindicato del Metro, explicó que el pliego de cargos no solo es contra el Metro, sino contra las dos empresas contratistas Fundación Pascual Bravo y Universidad de Antioquia, entidades que tendrían tercerizados a cerca de 350 conductores.

El sindicato aseguró que el Metro no trata a los conductores como empleados dignos, sino como simples estudiantes que no reciben ningún tipo de garantías laborales. Además, pidió que la investigación del Ministerio de Trabajo conlleve a sanciones ejemplares.

Por su parte, a través de un comunicado, el Metro afirmó que "desde el año 2013 se firmaron unos acuerdos de formalización avalados por el Ministerio del Trabajo, que cobijan las actividades de conducción de trenes y de buses, y en los cuales se estableció la verificación cada 6 meses del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de los empleadores directos del personal".


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.