MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

La ministra entregó más detalles de la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Ramírez entregó detalles de la reforma laboral que están manejando desde la entidad, entre ellas, manifestó el cambio de las jornadas laborales diurna y nocturna, los contratos temporales que buscan que se mejoren las condiciones de empleo formal en Colombia, entre otras.

Así las cosas, dentro de este mismo proyecto, la ministra dijo en entrevista para El Tiempo, que se van a hacer unas modificaciones al subsidio de desempleo que usan las cajas de compensación; aseverando que para acceder a ellos hay muchas “barreras”, lo que impide que varios colombianos puedan obtener este beneficio.

Lea también:¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Según los anuncios de la funcionaria, este incentivo económico se mantendrá y no desaparecerá como lo hizo saber con el Ingreso Solidario, pero pese a esto, aseguró que tendrá una reestructuración.

“El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo”, manifestó la ministra en la entrevista con este medio.

Para Gloria Ramírez, este subsidio tiene demasiadas barreras, ya que el postulante dura aproximadamente dos meses haciendo el trámite para su solicitud. Con estos cambios lo que buscarán desde el ministerio es que se agilice el proceso de asignación para que se reciba lo más pronto posible.

Lea también: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

La ministra también añadió que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación unos 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a las mismas durante los últimos tres años.

Este beneficio es únicamente entregado durante seis meses, en el que la persona que lo recibe debe demostrar que está en la búsqueda de empleo y esto es un pequeño incentivo económico.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.