MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

La ministra entregó más detalles de la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Ramírez entregó detalles de la reforma laboral que están manejando desde la entidad, entre ellas, manifestó el cambio de las jornadas laborales diurna y nocturna, los contratos temporales que buscan que se mejoren las condiciones de empleo formal en Colombia, entre otras.

Así las cosas, dentro de este mismo proyecto, la ministra dijo en entrevista para El Tiempo, que se van a hacer unas modificaciones al subsidio de desempleo que usan las cajas de compensación; aseverando que para acceder a ellos hay muchas “barreras”, lo que impide que varios colombianos puedan obtener este beneficio.

Lea también:¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Según los anuncios de la funcionaria, este incentivo económico se mantendrá y no desaparecerá como lo hizo saber con el Ingreso Solidario, pero pese a esto, aseguró que tendrá una reestructuración.

“El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo”, manifestó la ministra en la entrevista con este medio.

Para Gloria Ramírez, este subsidio tiene demasiadas barreras, ya que el postulante dura aproximadamente dos meses haciendo el trámite para su solicitud. Con estos cambios lo que buscarán desde el ministerio es que se agilice el proceso de asignación para que se reciba lo más pronto posible.

Lea también: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

La ministra también añadió que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación unos 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a las mismas durante los últimos tres años.

Este beneficio es únicamente entregado durante seis meses, en el que la persona que lo recibe debe demostrar que está en la búsqueda de empleo y esto es un pequeño incentivo económico.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026