MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

La ministra entregó más detalles de la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Ramírez entregó detalles de la reforma laboral que están manejando desde la entidad, entre ellas, manifestó el cambio de las jornadas laborales diurna y nocturna, los contratos temporales que buscan que se mejoren las condiciones de empleo formal en Colombia, entre otras.

Así las cosas, dentro de este mismo proyecto, la ministra dijo en entrevista para El Tiempo, que se van a hacer unas modificaciones al subsidio de desempleo que usan las cajas de compensación; aseverando que para acceder a ellos hay muchas “barreras”, lo que impide que varios colombianos puedan obtener este beneficio.

Lea también:¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Según los anuncios de la funcionaria, este incentivo económico se mantendrá y no desaparecerá como lo hizo saber con el Ingreso Solidario, pero pese a esto, aseguró que tendrá una reestructuración.

“El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo”, manifestó la ministra en la entrevista con este medio.

Para Gloria Ramírez, este subsidio tiene demasiadas barreras, ya que el postulante dura aproximadamente dos meses haciendo el trámite para su solicitud. Con estos cambios lo que buscarán desde el ministerio es que se agilice el proceso de asignación para que se reciba lo más pronto posible.

Lea también: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

La ministra también añadió que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación unos 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a las mismas durante los últimos tres años.

Este beneficio es únicamente entregado durante seis meses, en el que la persona que lo recibe debe demostrar que está en la búsqueda de empleo y esto es un pequeño incentivo económico.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 18 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor en Colombia



Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo