Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministerio de Trabajo
5 Sep 2022 10:43 AM

MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

La ministra entregó más detalles de la reforma laboral.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero

El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Ramírez entregó detalles de la reforma laboral que están manejando desde la entidad, entre ellas, manifestó el cambio de las jornadas laborales diurna y nocturna, los contratos temporales que buscan que se mejoren las condiciones de empleo formal en Colombia, entre otras. 

Así las cosas, dentro de este mismo proyecto, la ministra dijo en entrevista para El Tiempo, que se van a hacer unas modificaciones al subsidio de desempleo que usan las cajas de compensación; aseverando que para acceder a ellos hay muchas “barreras”, lo que impide que varios colombianos puedan obtener este beneficio.  

Lea también: ¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Según los anuncios de la funcionaria, este incentivo económico se mantendrá y no desaparecerá como lo hizo saber con el Ingreso Solidario, pero pese a esto, aseguró que tendrá una reestructuración.  

“El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo”, manifestó la ministra en la entrevista con este medio.  

Para Gloria Ramírez, este subsidio tiene demasiadas barreras, ya que el postulante dura aproximadamente dos meses haciendo el trámite para su solicitud. Con estos cambios lo que buscarán desde el ministerio es que se agilice el proceso de asignación para que se reciba lo más pronto posible.  

Lea también: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

La ministra también añadió que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación unos 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a las mismas durante los últimos tres años. 

Este beneficio es únicamente entregado durante seis meses, en el que la persona que lo recibe debe demostrar que está en la búsqueda de empleo y esto es un pequeño incentivo económico.