MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

La ministra entregó más detalles de la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Ramírez entregó detalles de la reforma laboral que están manejando desde la entidad, entre ellas, manifestó el cambio de las jornadas laborales diurna y nocturna, los contratos temporales que buscan que se mejoren las condiciones de empleo formal en Colombia, entre otras.

Así las cosas, dentro de este mismo proyecto, la ministra dijo en entrevista para El Tiempo, que se van a hacer unas modificaciones al subsidio de desempleo que usan las cajas de compensación; aseverando que para acceder a ellos hay muchas “barreras”, lo que impide que varios colombianos puedan obtener este beneficio.

Lea también:¿Quiénes eran los siete uniformados masacrados en Huila? Papás ejemplares y recién graduados

Según los anuncios de la funcionaria, este incentivo económico se mantendrá y no desaparecerá como lo hizo saber con el Ingreso Solidario, pero pese a esto, aseguró que tendrá una reestructuración.

“El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo”, manifestó la ministra en la entrevista con este medio.

Para Gloria Ramírez, este subsidio tiene demasiadas barreras, ya que el postulante dura aproximadamente dos meses haciendo el trámite para su solicitud. Con estos cambios lo que buscarán desde el ministerio es que se agilice el proceso de asignación para que se reciba lo más pronto posible.

Lea también: Indepaz asegura que la masacre de policías es un intento por sabotear la paz

La ministra también añadió que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación unos 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a las mismas durante los últimos tres años.

Este beneficio es únicamente entregado durante seis meses, en el que la persona que lo recibe debe demostrar que está en la búsqueda de empleo y esto es un pequeño incentivo económico.


UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti