MinTIC hace millonaria inversión en ciberseguridad y conectividad para la COP16

La inversión de MinTIC incluye la distribución de redes WiFi gratuitas para los asistentes a la COP16.
Cali
MinTIC reforzará la conectividad y la ciberseguridad en Cali durante la COP16 Crédito: National Geographic

Con una inversión de 4.000 millones de pesos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se prepara para garantizar la ciberseguridad y conectividad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que tendrá lugar en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La entidad también anunció que proporcionará redes Wi-Fi gratuitas para los más de 15.000 asistentes que se esperan en el evento. La COP16 contará según el MinTIC, con medidas tecnológicas avanzadas para asegurar una experiencia digital segura y sin interrupciones para todos los asistentes.

Le puede interesar: La cultura de la vida y la espiritualidad también tienen cabida en la COP16

“El Ministerio TIC va garantizar todo el Internet de la COP y toda la ciberseguridad. Ya hemos tenido ataques, así que estamos estableciendo unos anillos de defensa muy fuertes para evitar vulneraciones. Además, vamos a poner todo el Internet, especialmente en la zona verde y en una parte de la zona azul", dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Lizcano anunció los planes de la entidad para crear una infraestructura digital robusta que incluirá zonas Wi-Fi, soporte a las transmisiones y protección ante posibles ciberataques.

Vea también: COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

“Estamos estableciendo fuertes anillos de defensa para prevenir cualquier vulneración digital. Ya hemos experimentado intentos de ciberataques, por lo que hemos reforzado nuestras”, explicó Lizcano.

La 'Zona Verde', diseñada para la participación de la sociedad civil, ONG, y sector privado, será uno de los puntos clave en términos de conectividad. Por otro lado, la 'Zona Azul', destinada a negociaciones oficiales entre los países miembros, también contará con el respaldo tecnológico del Ministerio TIC.

Adicionalmente, el Ministerio TIC lanzará una aplicación oficial para la COP16 que proporcionará información relevante del evento en varios idiomas, facilitando la comunicación entre los asistentes internacionales.


hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.