MinTIC abrió investigación contra Claro y Wom por constantes fallas en el servicio

Esta investigación se da por aparente deficiencia en la interconexión entre estas empresas.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas Crédito: Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inició formalmente investigaciones contra Claro y Wom por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.

La investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con Wom, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.

En cuanto al operador Wom, se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.

Le puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia y autorización o permiso", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

Claro y Wom tienen, a partir de la notificación, quince días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado por fallas en el servicio a los clientes.

Lea también: Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2022

“Una vez recibidas las denuncias de Wom y Claro, en donde se demandan conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas", manifestó la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

"De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo Rojas.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda