MinTIC abrió investigación contra Claro y Wom por constantes fallas en el servicio

Esta investigación se da por aparente deficiencia en la interconexión entre estas empresas.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas Crédito: Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inició formalmente investigaciones contra Claro y Wom por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.

La investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con Wom, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.

En cuanto al operador Wom, se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.

Le puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia y autorización o permiso", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

Claro y Wom tienen, a partir de la notificación, quince días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado por fallas en el servicio a los clientes.

Lea también: Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2022

“Una vez recibidas las denuncias de Wom y Claro, en donde se demandan conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas", manifestó la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

"De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo Rojas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.