MinTIC abrió investigación contra Claro y Wom por constantes fallas en el servicio

Esta investigación se da por aparente deficiencia en la interconexión entre estas empresas.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas Crédito: Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inició formalmente investigaciones contra Claro y Wom por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.

La investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con Wom, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.

En cuanto al operador Wom, se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.

Le puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia y autorización o permiso", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

Claro y Wom tienen, a partir de la notificación, quince días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado por fallas en el servicio a los clientes.

Lea también: Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2022

“Una vez recibidas las denuncias de Wom y Claro, en donde se demandan conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas", manifestó la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

"De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo Rojas.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia