MinTIC abrió investigación contra Claro y Wom por constantes fallas en el servicio

Esta investigación se da por aparente deficiencia en la interconexión entre estas empresas.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas Crédito: Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inició formalmente investigaciones contra Claro y Wom por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.

La investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con Wom, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.

En cuanto al operador Wom, se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.

Le puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia y autorización o permiso", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

Claro y Wom tienen, a partir de la notificación, quince días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado por fallas en el servicio a los clientes.

Lea también: Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2022

“Una vez recibidas las denuncias de Wom y Claro, en donde se demandan conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas", manifestó la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

"De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo Rojas.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco