MinTIC abrió investigación contra Claro y Wom por constantes fallas en el servicio

Esta investigación se da por aparente deficiencia en la interconexión entre estas empresas.
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Carmen Ligia Valderrama Rojas Crédito: Twitter de Carmen Ligia Valderrama Rojas

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inició formalmente investigaciones contra Claro y Wom por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.

La investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con Wom, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.

En cuanto al operador Wom, se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.

Le puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por el equivalente a quince mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia y autorización o permiso", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

Claro y Wom tienen, a partir de la notificación, quince días hábiles para hacer llegar las pruebas y argumentos de que no han cometido las faltas que se les han imputado por fallas en el servicio a los clientes.

Lea también: Estas son las principales tendencias tecnológicas del 2022

“Una vez recibidas las denuncias de Wom y Claro, en donde se demandan conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas", manifestó la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

"De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo Rojas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella