Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Ministerio de Salud
6 Mayo 2021 11:45 AM

Minsalud pide a manifestantes con urgencia dejar pasar vehículos con oxígeno

Se alerta de posible desabastecimiento en algunas zonas en medio de la pandemia por covid-19.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Desde diferentes ciudades del país, los mandatarios han pedido a los manifestantes que permitan el paso de los vehículos que transportan tanques de oxígeno e insumos médicos, debido a que en algunas partes ya se están comenzando a agotar y la pandemia de covid-19 aún está en su pico máximo.

A este llamado se sumó en las últimas horas la máxima autoridad de salud, el ministro Fernando Ruíz, quien hizo un llamado de urgencia a quienes bloquean las carreteras del país para que dejen pasar al menos estos vehículos.

Lea también: Bloqueos han impedido llegada de tanques de oxígeno a Bucaramanga

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de #MisiónMédica. ¡Urgente dejarlos pasar!”, escribió a través de redes sociales el ministro de salud hace unas horas.

Señaló que estos vehículos van escoltados por integrantes de la Cruz Roja de Colombia.

La Defensoría del Pueblo informó que se han acordado 60 corredores humanitarios en Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca para permitir el paso de personal médico, heridos, transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Vea también: "Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Sobre la vacunación contra covid-19, el jefe de la cartera de Salud manifestó que avanza lenta debido a las manifestaciones, pero destacó que se logró la vacunación de 2 millones de personas con la segunda dosis.

Lamentablemente los bloqueos en Bogotá y sus alrededores el miércoles 5 de mayo obligaron a que tuviera que suspenderse la jornada de vacunación en la capital del país, que a la fecha suma la mayor cantidad de contagios.

“A pesar de las dificultades y el cierre temprano en Bogotá ayer, vacunamos 152.929 personas. También superamos los 2 millones de segundas dosis”, informó Ruiz al señalar que llegaron 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales se distribuirán a los departamentos este jueves.

Tabla de vacunación covid-19 en Colombia 6 de mayo
Ministerio de Salud
Tabla de vacunación covid-19 en Colombia 6 de mayo
Fuente
Sistema Integrado Digital