MinSalud pide decretar ‘conmoción interior’ en Amazonas

Buscan imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional continúa muy preocupado por la situación que se vive en el departamento de Amazonas, en donde día a día sigue creciendo el número de casos con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó al Ministerio del Interior que se utilice la figura de conmoción interior en esa región del país, para imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.

Consulte aquí: Confirman en Colombia primer caso de niño con enfermedad de Kawasaki

“Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud indicando el grado de afectación que tenemos y evidentemente solicitando algunas medidas que bajo la connotación del decreto de conmoción interior, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, indicó.

El ministro añadió que “esto incluiría una reducción relevante en las excepcionalidades al aislamiento preventivo, un apoyo para el confinamiento de algunas zonas de la ciudad y para la contención, el apoyo para la provisión de mercados a la población y algunas acciones específicas sobre ámbitos territoriales en el departamento”.

La figura de la conmoción interior le podría dar más herramientas al Gobierno para imponer medidas excepcionales en esa región y así tener mayor control sobre la situación que se presenta en Amazonas.

El Gobierno ha venido tomando decisiones para ese departamento, teniendo en cuenta que comparado con todo el país, es la zona más desprotegida en este momento.

Le puede interesar: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

En Leticia solo funcionan dos hospitales públicos y una clínica privada y las dos o tres UCI que tiene el Amazonas no son suficientes para garantizar la atención de los pacientes con COVID-19.

El presidente Iván Duque anunció recientemente la militarización en las zonas fronterizas con Brasil y Perú, para controlar los pasos y evitar que por esa vía siga incrementando el número de personas con coronavirus.


Denuncias por abuso

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.
Edificio donde se habría presentado supuesto abuso.



“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.

Piden salida del Vicepresidente de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia