MinSalud pide decretar ‘conmoción interior’ en Amazonas

Buscan imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional continúa muy preocupado por la situación que se vive en el departamento de Amazonas, en donde día a día sigue creciendo el número de casos con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó al Ministerio del Interior que se utilice la figura de conmoción interior en esa región del país, para imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.

Consulte aquí: Confirman en Colombia primer caso de niño con enfermedad de Kawasaki

“Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud indicando el grado de afectación que tenemos y evidentemente solicitando algunas medidas que bajo la connotación del decreto de conmoción interior, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, indicó.

El ministro añadió que “esto incluiría una reducción relevante en las excepcionalidades al aislamiento preventivo, un apoyo para el confinamiento de algunas zonas de la ciudad y para la contención, el apoyo para la provisión de mercados a la población y algunas acciones específicas sobre ámbitos territoriales en el departamento”.

La figura de la conmoción interior le podría dar más herramientas al Gobierno para imponer medidas excepcionales en esa región y así tener mayor control sobre la situación que se presenta en Amazonas.

El Gobierno ha venido tomando decisiones para ese departamento, teniendo en cuenta que comparado con todo el país, es la zona más desprotegida en este momento.

Le puede interesar: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

En Leticia solo funcionan dos hospitales públicos y una clínica privada y las dos o tres UCI que tiene el Amazonas no son suficientes para garantizar la atención de los pacientes con COVID-19.

El presidente Iván Duque anunció recientemente la militarización en las zonas fronterizas con Brasil y Perú, para controlar los pasos y evitar que por esa vía siga incrementando el número de personas con coronavirus.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia