MinSalud pide decretar ‘conmoción interior’ en Amazonas

Buscan imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional continúa muy preocupado por la situación que se vive en el departamento de Amazonas, en donde día a día sigue creciendo el número de casos con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó al Ministerio del Interior que se utilice la figura de conmoción interior en esa región del país, para imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.

Consulte aquí: Confirman en Colombia primer caso de niño con enfermedad de Kawasaki

“Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud indicando el grado de afectación que tenemos y evidentemente solicitando algunas medidas que bajo la connotación del decreto de conmoción interior, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, indicó.

El ministro añadió que “esto incluiría una reducción relevante en las excepcionalidades al aislamiento preventivo, un apoyo para el confinamiento de algunas zonas de la ciudad y para la contención, el apoyo para la provisión de mercados a la población y algunas acciones específicas sobre ámbitos territoriales en el departamento”.

La figura de la conmoción interior le podría dar más herramientas al Gobierno para imponer medidas excepcionales en esa región y así tener mayor control sobre la situación que se presenta en Amazonas.

El Gobierno ha venido tomando decisiones para ese departamento, teniendo en cuenta que comparado con todo el país, es la zona más desprotegida en este momento.

Le puede interesar: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

En Leticia solo funcionan dos hospitales públicos y una clínica privada y las dos o tres UCI que tiene el Amazonas no son suficientes para garantizar la atención de los pacientes con COVID-19.

El presidente Iván Duque anunció recientemente la militarización en las zonas fronterizas con Brasil y Perú, para controlar los pasos y evitar que por esa vía siga incrementando el número de personas con coronavirus.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia