MinSalud pide decretar ‘conmoción interior’ en Amazonas

Buscan imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional continúa muy preocupado por la situación que se vive en el departamento de Amazonas, en donde día a día sigue creciendo el número de casos con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó al Ministerio del Interior que se utilice la figura de conmoción interior en esa región del país, para imponer medidas más estrictas que permitan mitigar el contagio.

Consulte aquí: Confirman en Colombia primer caso de niño con enfermedad de Kawasaki

“Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud indicando el grado de afectación que tenemos y evidentemente solicitando algunas medidas que bajo la connotación del decreto de conmoción interior, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, indicó.

El ministro añadió que “esto incluiría una reducción relevante en las excepcionalidades al aislamiento preventivo, un apoyo para el confinamiento de algunas zonas de la ciudad y para la contención, el apoyo para la provisión de mercados a la población y algunas acciones específicas sobre ámbitos territoriales en el departamento”.

La figura de la conmoción interior le podría dar más herramientas al Gobierno para imponer medidas excepcionales en esa región y así tener mayor control sobre la situación que se presenta en Amazonas.

El Gobierno ha venido tomando decisiones para ese departamento, teniendo en cuenta que comparado con todo el país, es la zona más desprotegida en este momento.

Le puede interesar: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

En Leticia solo funcionan dos hospitales públicos y una clínica privada y las dos o tres UCI que tiene el Amazonas no son suficientes para garantizar la atención de los pacientes con COVID-19.

El presidente Iván Duque anunció recientemente la militarización en las zonas fronterizas con Brasil y Perú, para controlar los pasos y evitar que por esa vía siga incrementando el número de personas con coronavirus.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.