Minsalud pide a manifestantes con urgencia dejar pasar vehículos con oxígeno

Se alerta de posible desabastecimiento en algunas zonas en medio de la pandemia por covid-19.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

Desde diferentes ciudades del país, los mandatarios han pedido a los manifestantes que permitan el paso de los vehículos que transportan tanques de oxígeno e insumos médicos, debido a que en algunas partes ya se están comenzando a agotar y la pandemia de covid-19 aún está en su pico máximo.

A este llamado se sumó en las últimas horas la máxima autoridad de salud, el ministro Fernando Ruíz, quien hizo un llamado de urgencia a quienes bloquean las carreteras del país para que dejen pasar al menos estos vehículos.

Lea también: Bloqueos han impedido llegada de tanques de oxígeno a Bucaramanga

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de #MisiónMédica. ¡Urgente dejarlos pasar!”, escribió a través de redes sociales el ministro de salud hace unas horas.

Señaló que estos vehículos van escoltados por integrantes de la Cruz Roja de Colombia.

La Defensoría del Pueblo informó que se han acordado 60 corredores humanitarios en Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca para permitir el paso de personal médico, heridos, transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Vea también: "Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Sobre la vacunación contra covid-19, el jefe de la cartera de Salud manifestó que avanza lenta debido a las manifestaciones, pero destacó que se logró la vacunación de 2 millones de personas con la segunda dosis.

Lamentablemente los bloqueos en Bogotá y sus alrededores el miércoles 5 de mayo obligaron a que tuviera que suspenderse la jornada de vacunación en la capital del país, que a la fecha suma la mayor cantidad de contagios.

“A pesar de las dificultades y el cierre temprano en Bogotá ayer, vacunamos 152.929 personas. También superamos los 2 millones de segundas dosis”, informó Ruiz al señalar que llegaron 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales se distribuirán a los departamentos este jueves.

Tabla de vacunación covid-19 en Colombia 6 de mayo
Tabla de vacunación covid-19 en Colombia 6 de mayoCrédito: Ministerio de Salud

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.