MinSalud nombra nueva directora del Invima, pero también en calidad de encargada

El Invima sigue sin tener un director en propiedad desde que empezó el Gobierno Petro.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, antes de terminar el 2023, nombró a una nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Se trata de Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo pero nuevamente en calidad de encargada.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

Lea más: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

El decreto de nombramiento fue publicado en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en el que el ministro de Salud, el 22 de diciembre, deja en firme el nombramiento antes de su descanso de fin de año.

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Le puede interesar: Invima alerta por productos hurtados de famosa empresa

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro. También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.

“Que mediante Decreto 1695 del 18 de octubre de 2023 se encargó al doctor Juan Carlos Arias Escobar, quien desempeña el empleo de Director Técnico Código 0100 Grado 21 de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica, del empleo de Director General de Entidad Descentralizada Código 0015 Grado 25 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, sin que ello implique desvinculación de las funciones propias de su cargo”, dice el documento.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: La Selección Colombia confirma la titular para el partido contra Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata