MinSalud nombra nueva directora del Invima, pero también en calidad de encargada

El Invima sigue sin tener un director en propiedad desde que empezó el Gobierno Petro.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, antes de terminar el 2023, nombró a una nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Se trata de Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo pero nuevamente en calidad de encargada.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

Lea más: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

El decreto de nombramiento fue publicado en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en el que el ministro de Salud, el 22 de diciembre, deja en firme el nombramiento antes de su descanso de fin de año.

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Le puede interesar: Invima alerta por productos hurtados de famosa empresa

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro. También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.

“Que mediante Decreto 1695 del 18 de octubre de 2023 se encargó al doctor Juan Carlos Arias Escobar, quien desempeña el empleo de Director Técnico Código 0100 Grado 21 de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica, del empleo de Director General de Entidad Descentralizada Código 0015 Grado 25 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, sin que ello implique desvinculación de las funciones propias de su cargo”, dice el documento.


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti