MinSalud nombra nueva directora del Invima, pero también en calidad de encargada

El Invima sigue sin tener un director en propiedad desde que empezó el Gobierno Petro.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, antes de terminar el 2023, nombró a una nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Se trata de Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo pero nuevamente en calidad de encargada.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

Lea más: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

El decreto de nombramiento fue publicado en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en el que el ministro de Salud, el 22 de diciembre, deja en firme el nombramiento antes de su descanso de fin de año.

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Le puede interesar: Invima alerta por productos hurtados de famosa empresa

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro. También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.

“Que mediante Decreto 1695 del 18 de octubre de 2023 se encargó al doctor Juan Carlos Arias Escobar, quien desempeña el empleo de Director Técnico Código 0100 Grado 21 de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica, del empleo de Director General de Entidad Descentralizada Código 0015 Grado 25 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, sin que ello implique desvinculación de las funciones propias de su cargo”, dice el documento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Autoridades investigan la muerte de una mujer trans en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Iguaná y la mujer presentaba signos de violencia.

Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.