Minsalud no descarta que la emergencia sanitaria pueda prorrogarse

El ministro Fernando Ruiz anunció que se debe mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico.
Fernando Ruiz, Ministro de salud
Crédito: Cortesía Minsalud

Como necesaria calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ampliación de la emergencia sanitaria en Colombia hasta el próximo 30 de noviembre, al señalar que se mantiene la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Covid-19.

El alto funcionario dijo que a través de la Resolución 1462 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció la prórroga de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en un acto administrativo que finalizaría antes de la fecha señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, en caso de estas persistir o incrementarse, el término podrá prorrogarse nuevamente.

Lea además: Colombia alcanza los 572.270 casos de coronavirus

Agregó que el objeto es prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan medidas tales como prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

"Prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen la concurrencia de más de 50 personas; los eventos públicos o privados en los que concurran hasta 50 personas deben garantizar que no exista aglomeración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social", afirmó.

El ministro Ruiz afirmó que también está la recomendación a las personas mayores de 70 años al autoaislamiento preventivo y la recomendación a la ciudadanía a no realizar o asistir a eventos sociales.

Esto en el marco de otros puntos dirigidos a entidades prestadoras y autoridades departamentales para el desarrollo de estrategias que permitan mitigar la epidemia.

Anunció que también le piden a los empleadores mantener el teletrabajo y evitar desplazamientos de los aseguradores de salud.

Le puede interesar: Ingreso solidario de agosto: así puede cobrar el beneficio

“El acto establece también las medidas de vigilancia y control epidemiológico en el que se contempla el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS), el trabajo mancomunado con entidades territoriales y Administradoras de Planes de Beneficios”, sostuvo.

Subrayó que es importante cumplir los protocolos que se han emitido con todas las entidades de gobierno para controlar la epidemia.

“Enfatiza además en el uso del tapabocas, el adecuado lavado de manos y el distanciamiento físico”, puntualizó el alto funcionario.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.