Minsalud no descarta que la emergencia sanitaria pueda prorrogarse

El ministro Fernando Ruiz anunció que se debe mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico.
Fernando Ruiz, Ministro de salud
Crédito: Cortesía Minsalud

Como necesaria calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ampliación de la emergencia sanitaria en Colombia hasta el próximo 30 de noviembre, al señalar que se mantiene la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Covid-19.

El alto funcionario dijo que a través de la Resolución 1462 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció la prórroga de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en un acto administrativo que finalizaría antes de la fecha señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, en caso de estas persistir o incrementarse, el término podrá prorrogarse nuevamente.

Lea además: Colombia alcanza los 572.270 casos de coronavirus

Agregó que el objeto es prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan medidas tales como prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

"Prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen la concurrencia de más de 50 personas; los eventos públicos o privados en los que concurran hasta 50 personas deben garantizar que no exista aglomeración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social", afirmó.

El ministro Ruiz afirmó que también está la recomendación a las personas mayores de 70 años al autoaislamiento preventivo y la recomendación a la ciudadanía a no realizar o asistir a eventos sociales.

Esto en el marco de otros puntos dirigidos a entidades prestadoras y autoridades departamentales para el desarrollo de estrategias que permitan mitigar la epidemia.

Anunció que también le piden a los empleadores mantener el teletrabajo y evitar desplazamientos de los aseguradores de salud.

Le puede interesar: Ingreso solidario de agosto: así puede cobrar el beneficio

“El acto establece también las medidas de vigilancia y control epidemiológico en el que se contempla el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS), el trabajo mancomunado con entidades territoriales y Administradoras de Planes de Beneficios”, sostuvo.

Subrayó que es importante cumplir los protocolos que se han emitido con todas las entidades de gobierno para controlar la epidemia.

“Enfatiza además en el uso del tapabocas, el adecuado lavado de manos y el distanciamiento físico”, puntualizó el alto funcionario.


Temas relacionados

Intento de hackeo

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.
De acuerdo con lo dicho por Vásquez, las fallas no se deben a un error normal, sino a un posible hackeo.



Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis