MinSalud le responde a Procuraduría por escasez de medicamentos

Una nueva compra de jeringas realizará el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación con Pfizer.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Ministerio de Salud le respondió a la Procuraduría General de la Nación tras prender las alertas por el desabastecimiento de medicamentos contra la covid-19, especialmente por la falta de jeringas desechables para ejecutar de forma masiva, el plan de vacunación contra esta enfermedad.

La entidad manifestó en su cuenta de Twitter, que se está trabajando en la adquisición de todos estos elementos y dispositivos médicos necesarios para vacunar a las 34 millones de personas en el país.

“Colombia está asegurando jeringas suficientes para vacunas #SegurasYEfectivas en 2021 y proveedores confirman disponibilidad, entre ellos uno nacional”, indicó el Ministerio.

Más en: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

A su vez ratificó que se realizarán nuevas inversiones para la compra de jeringas y otros elementos necesarios para la gran jornada nacional de vacunación.

“Esta semana se comprarán jeringas para las vacunas de Pfizer. Los insumos están asegurados tanto para PAI como para Covid-19”, subrayó la cartera de Salud.

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud Leonardo Arregocés, señaló que la meta en el 2021 es vacunar a la mayor cantidad de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades).

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara, tampoco hay una evidencia que se tenga una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo y se está evidenciando día a día”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

Agregó que en Colombia se esperan vacunar a 29 millones de personas con dos dosis, que representarán más de 40 millones de jeringas, agujas y algodones que se van necesitar en la primera etapa de vacunación.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna, que se suman a los nuevos insumos, en unos componentes técnicos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo el Ministerio.

Una de las tareas con las autoridades locales, será evitar que se tengan desperdicios de medicamentos, al igual que elementos físicos.

Esta respuesta del Ministerio de Salud se registra luego de que el procurador general Fernando Carrillo, en una carta que envió al director del Invima Julio César Aldana, le exigiera mayor información sobre los medicamentos que se tiene en clínicas y hospitales y el número de jeringas desechables a nivel nacional.

“Invima deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias, o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional”, afirmó en un comunicado la Procuraduría.


Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026