MinSalud le responde a Procuraduría por escasez de medicamentos

Una nueva compra de jeringas realizará el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación con Pfizer.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Ministerio de Salud le respondió a la Procuraduría General de la Nación tras prender las alertas por el desabastecimiento de medicamentos contra la covid-19, especialmente por la falta de jeringas desechables para ejecutar de forma masiva, el plan de vacunación contra esta enfermedad.

La entidad manifestó en su cuenta de Twitter, que se está trabajando en la adquisición de todos estos elementos y dispositivos médicos necesarios para vacunar a las 34 millones de personas en el país.

“Colombia está asegurando jeringas suficientes para vacunas #SegurasYEfectivas en 2021 y proveedores confirman disponibilidad, entre ellos uno nacional”, indicó el Ministerio.

Más en: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

A su vez ratificó que se realizarán nuevas inversiones para la compra de jeringas y otros elementos necesarios para la gran jornada nacional de vacunación.

“Esta semana se comprarán jeringas para las vacunas de Pfizer. Los insumos están asegurados tanto para PAI como para Covid-19”, subrayó la cartera de Salud.

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud Leonardo Arregocés, señaló que la meta en el 2021 es vacunar a la mayor cantidad de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades).

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara, tampoco hay una evidencia que se tenga una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo y se está evidenciando día a día”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

Agregó que en Colombia se esperan vacunar a 29 millones de personas con dos dosis, que representarán más de 40 millones de jeringas, agujas y algodones que se van necesitar en la primera etapa de vacunación.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna, que se suman a los nuevos insumos, en unos componentes técnicos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo el Ministerio.

Una de las tareas con las autoridades locales, será evitar que se tengan desperdicios de medicamentos, al igual que elementos físicos.

Esta respuesta del Ministerio de Salud se registra luego de que el procurador general Fernando Carrillo, en una carta que envió al director del Invima Julio César Aldana, le exigiera mayor información sobre los medicamentos que se tiene en clínicas y hospitales y el número de jeringas desechables a nivel nacional.

“Invima deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias, o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional”, afirmó en un comunicado la Procuraduría.


bloqueos

Desbloquean vías en Santander, pero el paro continúa sin acuerdo

Las protestas dejan pérdidas diarias de hasta $120.000 millones y afectan transporte, abastecimiento y empleo.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.