MinSalud le responde a Procuraduría por escasez de medicamentos

Una nueva compra de jeringas realizará el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación con Pfizer.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Ministerio de Salud le respondió a la Procuraduría General de la Nación tras prender las alertas por el desabastecimiento de medicamentos contra la covid-19, especialmente por la falta de jeringas desechables para ejecutar de forma masiva, el plan de vacunación contra esta enfermedad.

La entidad manifestó en su cuenta de Twitter, que se está trabajando en la adquisición de todos estos elementos y dispositivos médicos necesarios para vacunar a las 34 millones de personas en el país.

“Colombia está asegurando jeringas suficientes para vacunas #SegurasYEfectivas en 2021 y proveedores confirman disponibilidad, entre ellos uno nacional”, indicó el Ministerio.

Más en: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

A su vez ratificó que se realizarán nuevas inversiones para la compra de jeringas y otros elementos necesarios para la gran jornada nacional de vacunación.

“Esta semana se comprarán jeringas para las vacunas de Pfizer. Los insumos están asegurados tanto para PAI como para Covid-19”, subrayó la cartera de Salud.

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud Leonardo Arregocés, señaló que la meta en el 2021 es vacunar a la mayor cantidad de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades).

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara, tampoco hay una evidencia que se tenga una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo y se está evidenciando día a día”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

Agregó que en Colombia se esperan vacunar a 29 millones de personas con dos dosis, que representarán más de 40 millones de jeringas, agujas y algodones que se van necesitar en la primera etapa de vacunación.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna, que se suman a los nuevos insumos, en unos componentes técnicos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo el Ministerio.

Una de las tareas con las autoridades locales, será evitar que se tengan desperdicios de medicamentos, al igual que elementos físicos.

Esta respuesta del Ministerio de Salud se registra luego de que el procurador general Fernando Carrillo, en una carta que envió al director del Invima Julio César Aldana, le exigiera mayor información sobre los medicamentos que se tiene en clínicas y hospitales y el número de jeringas desechables a nivel nacional.

“Invima deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias, o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional”, afirmó en un comunicado la Procuraduría.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.