MinSalud le responde a Procuraduría por escasez de medicamentos

Una nueva compra de jeringas realizará el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación con Pfizer.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Ministerio de Salud le respondió a la Procuraduría General de la Nación tras prender las alertas por el desabastecimiento de medicamentos contra la covid-19, especialmente por la falta de jeringas desechables para ejecutar de forma masiva, el plan de vacunación contra esta enfermedad.

La entidad manifestó en su cuenta de Twitter, que se está trabajando en la adquisición de todos estos elementos y dispositivos médicos necesarios para vacunar a las 34 millones de personas en el país.

“Colombia está asegurando jeringas suficientes para vacunas #SegurasYEfectivas en 2021 y proveedores confirman disponibilidad, entre ellos uno nacional”, indicó el Ministerio.

Más en: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

A su vez ratificó que se realizarán nuevas inversiones para la compra de jeringas y otros elementos necesarios para la gran jornada nacional de vacunación.

“Esta semana se comprarán jeringas para las vacunas de Pfizer. Los insumos están asegurados tanto para PAI como para Covid-19”, subrayó la cartera de Salud.

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud Leonardo Arregocés, señaló que la meta en el 2021 es vacunar a la mayor cantidad de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades).

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara, tampoco hay una evidencia que se tenga una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo y se está evidenciando día a día”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

Agregó que en Colombia se esperan vacunar a 29 millones de personas con dos dosis, que representarán más de 40 millones de jeringas, agujas y algodones que se van necesitar en la primera etapa de vacunación.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna, que se suman a los nuevos insumos, en unos componentes técnicos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo el Ministerio.

Una de las tareas con las autoridades locales, será evitar que se tengan desperdicios de medicamentos, al igual que elementos físicos.

Esta respuesta del Ministerio de Salud se registra luego de que el procurador general Fernando Carrillo, en una carta que envió al director del Invima Julio César Aldana, le exigiera mayor información sobre los medicamentos que se tiene en clínicas y hospitales y el número de jeringas desechables a nivel nacional.

“Invima deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias, o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional”, afirmó en un comunicado la Procuraduría.


Proyecto de ley

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.
Ley de la Música



Sutamarchán espera 20.000 asistentes para su tradicional tomatina del 6 al 8 de junio

Gran Tomatina Colombiana 2024 en Sutamarchán: 6-8 de junio, 40 toneladas de tomate y temática mundialista, con maratón, desfiles y feria gastronómica para disfrutar en familia.

Los países que verán oscurecer la Tierra por tres minutos durante eclipse solar: NASA lanza recomendaciones

Un fenómeno astronómico transformará el cielo durante minutos y millones de personas ya se preparan para observarlo en 2026.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.