MinSalud le responde a Procuraduría por escasez de medicamentos

Una nueva compra de jeringas realizará el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación con Pfizer.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

El Ministerio de Salud le respondió a la Procuraduría General de la Nación tras prender las alertas por el desabastecimiento de medicamentos contra la covid-19, especialmente por la falta de jeringas desechables para ejecutar de forma masiva, el plan de vacunación contra esta enfermedad.

La entidad manifestó en su cuenta de Twitter, que se está trabajando en la adquisición de todos estos elementos y dispositivos médicos necesarios para vacunar a las 34 millones de personas en el país.

“Colombia está asegurando jeringas suficientes para vacunas #SegurasYEfectivas en 2021 y proveedores confirman disponibilidad, entre ellos uno nacional”, indicó el Ministerio.

Más en: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

A su vez ratificó que se realizarán nuevas inversiones para la compra de jeringas y otros elementos necesarios para la gran jornada nacional de vacunación.

“Esta semana se comprarán jeringas para las vacunas de Pfizer. Los insumos están asegurados tanto para PAI como para Covid-19”, subrayó la cartera de Salud.

El director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud Leonardo Arregocés, señaló que la meta en el 2021 es vacunar a la mayor cantidad de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades).

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara, tampoco hay una evidencia que se tenga una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo y se está evidenciando día a día”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

Agregó que en Colombia se esperan vacunar a 29 millones de personas con dos dosis, que representarán más de 40 millones de jeringas, agujas y algodones que se van necesitar en la primera etapa de vacunación.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna, que se suman a los nuevos insumos, en unos componentes técnicos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo el Ministerio.

Una de las tareas con las autoridades locales, será evitar que se tengan desperdicios de medicamentos, al igual que elementos físicos.

Esta respuesta del Ministerio de Salud se registra luego de que el procurador general Fernando Carrillo, en una carta que envió al director del Invima Julio César Aldana, le exigiera mayor información sobre los medicamentos que se tiene en clínicas y hospitales y el número de jeringas desechables a nivel nacional.

“Invima deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias, o reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional”, afirmó en un comunicado la Procuraduría.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez