Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia.
Cortesía Minsalud
22 Mayo 2020 09:30 PM

MinSalud le pone el ojo a Puebloviejo, Magdalena, por aumento de contagios

Evalúa establecer un Puesto de Mando Unificado en el departamento.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

En Barranquilla, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, adelantó un Puesto de Mando Unificado, con el fin de realizar un análisis del comportamiento de la epidemia de la COVID-19 en la ciudad, el Atlántico y toda la región Caribe. 

En el caso particular de los departamentos de la zona norte, el Ministerio de Salud evalúa llevar a cabo otro Puesto de Mando Unificado en Santa Marta, con el objetivo de analizar los retos del departamento del Magdalena, enfocados en el municipio de Puebloviejo.

En días pasado, el alcalde, Fabián Obispo, había expresado su preocupación por el alto índice de casos registrados de COVID-19, sobre todo por casos presentados que suman más de 90 y más de ocho personas fallecidas.

Lea además: La advertencia de MinInterior a los alcaldes que permitan la reapertura de bares

En la reunión, el ministro Ruiz Gómez hizo un balance de la situación en el país y dio paso al alcalde, Jaime Pumarejo, para que explicara los ejes en los cuales se basa la estratega de mitigación en la ciudad y, además, el comportamiento de los municipios del área metropolitana y departamentos vecinos, los cuales han presentado un mayor número de casos en los últimos días.

“El 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo al comportamiento de la epidemia. Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”, sostuvo el ministro.

Le puede interesar: ¿Por qué aumentaron tanto los casos de coronavirus en Colombia en un solo día?

Al señor alcalde y la señora gobernadora le expresamos una tranquilidad por el manejo de la situación y la necesidad de continuar avanzando y llamar a la ciudadanía del distrito y el departamento a tener una disciplina social, un esfuerzo por mantener la distancia física, así como aquellas personas que tengan la indicación de estar en aislamiento lo deben hacer. Todo depende fundamentalmente de lo que los ciudadanos hagan”, expresó.