Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
3 Ene 2017 01:51 AM

MinSalud descarta que menor haya fallecido por la vacuna del papiloma humano

En un principio se había especulado que la muerte de la niña estaría relacionado con la inmunización, pero registros médicos comprobarían que no hay vínculo.
La
Fm

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, se refirió a las acusaciones del senador Fernando Araujo, quién por medio de su cuenta de Twitter afirmó que la muerte de la joven Dalida Picalúa Díaz, en Soledad, era consecuencia de la vacuna del papiloma humano que ya se le había aplicado.

"Debería pedir asesoría de médicos especialistas en el aérea para que le den mayores detalles científicos y así darle veracidad a su versión".

De igual forma, aseguró que su deceso obedeció a un cuadro de Lupus que venía desde 2011. "Desafortunadamente el 31 de diciembre la paciente muere en medio de una diálisis presentando un paro cardiorrespiratorio pero relacionado con la enfermedad de Lupus".

Según el secretario, no existe una relación científica que diga que por la vacuna se generó la enfermedad ya que es una patología totalmente demostrada desde el punto de vista médico.

"No entendemos cómo quieren relacionar la vacuna con la muerte de esta joven, es una situación ajena".

Al respecto, el Ministerio de Salud aclaró la situación:

Mediante un comunicado, el Ministerio explicó que "la paciente falleció el 31 de diciembre en una institución de salud de Barranquilla, donde venía recibiendo tratamiento, ya que residía en el municipio de Soledad (Atlántico) desde hacía tres años" y que la causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio durante la realización de un procedimiento de diálisis.

En este sentido, desde la cartera de Salud hicieron las siguientes aclaraciones:

• El 3 de agosto de 2016 la paciente había presentado complicaciones por enfermedad cardiorrenal hipertensiva con insuficiencia cardiaca, que confirmó el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico.

• Los archivos de la EPS a la que se encontraba afiliada confirman que a la paciente se le solicitaron exámenes en agosto del 2011 por dolores articulares, lo cual podría ser la manifestación inicial del lupus que provocó su deceso.

• En junio de 2013 (fecha posterior a la consulta por dolores articulares), la paciente fue vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) en el municipio de El Carmen de Bolívar. Sin embargo, debido a su mudanza a Soledad (Atlántico), la paciente no formó parte del censo de niñas y adolescentes que entre agosto y septiembre de 2014 presentaron un evento masivo en el municipio bolivarense.

• Como lo ha dicho en diversas oportunidades la Organización Mundial de la Salud y lo han ratificado varias sociedades científicas y académicas alrededor del mundo, no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar la aplicación de la vacuna con la aparición del lupus eritematoso sistémico, el cual fue la causa del fallecimiento de la menor. Al contrario, en la EPS sí existe evidencia de sintomatología sugestiva del inicio del lupus antes de la vacunación contra el VPH.

• El Ministerio de Salud y Protección Social nunca ha desconocido la problemática de salud del municipio de El Carmen de Bolívar. Por este motivo ha venido articulando acciones con todos los actores del sistema de salud, las entidades del Gobierno y los ámbitos comunitario y familiar de las adolescentes del municipio para garantizar su atención en salud.

• El pasado 20 de febrero de 2015, una comisión del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud sostuvo una mesa de trabajo con representantes de los organismos de control, entidades gubernamentales, instituciones de salud y asociaciones de padres de familia para rendir informe del cumplimiento de 13 compromisos adquiridos con los habitantes de esta población el 3 de septiembre de 2014. En el acta de la reunión registró un 100 % de cumplimiento.

• A la fecha se sigue haciendo acompañamiento permanente a las entidades territoriales de Bolívar y de El Carmen de Bolívar para seguir mejorando las condiciones de salud de la población.

• El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado respetuoso a sustentar las causas de este fallecimiento en evidencias científicas, y a no utilizar el dolor de la familia y los allegados de Dálida Picalúa Díaz con fines políticos.