glifosatolafm.jpg
5 Oct 2016 10:20 AM

Minsalud aseguró que el glufosinato de amonio tiene efectos similares al glifosato

Foto: Colprensa

Para el jefe de la cartera es innecesario volver a la aspersión aérea con cualquier tipo de químico.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, aseguró en medio de un debate de control político en el congreso sobre cultivos ilícitos que hasta el momento sigue suspendida la aspersión Aérea. Frente a la posible utilización del glufosinato de amonio y el rumor de su uso en el futuro dijo: "a nosotros no nos han presentado ningún estudio formal todavía sobre la nueva sustancia; sobre el famoso glufosinato de amonio. Tengo una investigación un poco de afán que hemos hecho y que presenta la misma empresa fabricante, Bayer, que nos hace algunas advertencias de de salud pública".
Según la empresa fabricante este químico es nocivo si es ingerido, no puedes aspirarse sus vapores, no puede tener contacto con animales y mucho menos con la piel humana "la categorización toxicológica del glifosato y glufosinato son las mismas. Pero el glufosinato no ha sido categorizado por la Agencia de Investigaciones sobre Cáncer"
Finalmente dijo que no se debe volver a la aspersión ya que el principio de precaución está primero. "En las aéreas donde se siguió fumigando hay mayor evidencia de afectaciones dermatológicas, abortos espontáneos y problemas respiratorios".