MinMinas ratifica suspensión del proyecto Uchuva y tiene dos meses para acatar el fallo

Andrés Camacho afirmó que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas” para garantizar el cubrimiento de la demanda.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aclaró que sigue vigente la suspensión del proyecto de Uchuva (ahora Sirius) por parte de un juez de Santa Marta.

El tribunal le dio a Ecopetrol un plazo de dos meses para avanzar en las labores necesarias con las cuales se de cumplimiento a este fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural.

Lea también: MinMinas: “Buscamos sustituir el gas en ciertos consumos, como en los hogares”

“Si hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor media que es inmediato, considerando que esto es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría unas consecuencias de seguridad ambientales”, indicó Camacho.

Asimismo, precisó que desde la cartera se espera que en estos dos meses salga una decisión de la impugnación hecha en la que se argumenta que este pozo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo, ya que se tendrá que importar una mayor cantidad de gas.

“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, afirmó el funcionario.

Camacho dijo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos actualmente se avanza en una investigación a compañías que están solicitando una mayor cantidad de gas del que necesitan, por lo que se podría llegar a estar presentando “una sobrecontratación”.

De interés: "El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas

Lo anterior, generaría que se presenten casos de reventa o incluso sobrecostos que terminarán afectando el precio que es cobrado a los usuarios.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Minas, gran parte del déficit que se tendría en materia de gas a partir del año entrante del 7% de la demanda total nacional podría llegar a cubrirse con estas sobrecontrataciones que se estarían presentando en el mercado, por lo que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas”.


Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.