MinMinas ratifica suspensión del proyecto Uchuva y tiene dos meses para acatar el fallo

Andrés Camacho afirmó que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas” para garantizar el cubrimiento de la demanda.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aclaró que sigue vigente la suspensión del proyecto de Uchuva (ahora Sirius) por parte de un juez de Santa Marta.

El tribunal le dio a Ecopetrol un plazo de dos meses para avanzar en las labores necesarias con las cuales se de cumplimiento a este fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural.

Lea también: MinMinas: “Buscamos sustituir el gas en ciertos consumos, como en los hogares”

“Si hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor media que es inmediato, considerando que esto es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría unas consecuencias de seguridad ambientales”, indicó Camacho.

Asimismo, precisó que desde la cartera se espera que en estos dos meses salga una decisión de la impugnación hecha en la que se argumenta que este pozo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo, ya que se tendrá que importar una mayor cantidad de gas.

“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, afirmó el funcionario.

Camacho dijo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos actualmente se avanza en una investigación a compañías que están solicitando una mayor cantidad de gas del que necesitan, por lo que se podría llegar a estar presentando “una sobrecontratación”.

De interés: "El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas

Lo anterior, generaría que se presenten casos de reventa o incluso sobrecostos que terminarán afectando el precio que es cobrado a los usuarios.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Minas, gran parte del déficit que se tendría en materia de gas a partir del año entrante del 7% de la demanda total nacional podría llegar a cubrirse con estas sobrecontrataciones que se estarían presentando en el mercado, por lo que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas”.


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.