MinMinas ratifica suspensión del proyecto Uchuva y tiene dos meses para acatar el fallo

Andrés Camacho afirmó que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas” para garantizar el cubrimiento de la demanda.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aclaró que sigue vigente la suspensión del proyecto de Uchuva (ahora Sirius) por parte de un juez de Santa Marta.

El tribunal le dio a Ecopetrol un plazo de dos meses para avanzar en las labores necesarias con las cuales se de cumplimiento a este fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural.

Lea también: MinMinas: “Buscamos sustituir el gas en ciertos consumos, como en los hogares”

“Si hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor media que es inmediato, considerando que esto es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría unas consecuencias de seguridad ambientales”, indicó Camacho.

Asimismo, precisó que desde la cartera se espera que en estos dos meses salga una decisión de la impugnación hecha en la que se argumenta que este pozo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo, ya que se tendrá que importar una mayor cantidad de gas.

“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, afirmó el funcionario.

Camacho dijo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos actualmente se avanza en una investigación a compañías que están solicitando una mayor cantidad de gas del que necesitan, por lo que se podría llegar a estar presentando “una sobrecontratación”.

De interés: "El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas

Lo anterior, generaría que se presenten casos de reventa o incluso sobrecostos que terminarán afectando el precio que es cobrado a los usuarios.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Minas, gran parte del déficit que se tendría en materia de gas a partir del año entrante del 7% de la demanda total nacional podría llegar a cubrirse con estas sobrecontrataciones que se estarían presentando en el mercado, por lo que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas”.


Incendios forestales en Colombia

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.
La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.



Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano