MinMinas ratifica suspensión del proyecto Uchuva y tiene dos meses para acatar el fallo

Andrés Camacho afirmó que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas” para garantizar el cubrimiento de la demanda.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aclaró que sigue vigente la suspensión del proyecto de Uchuva (ahora Sirius) por parte de un juez de Santa Marta.

El tribunal le dio a Ecopetrol un plazo de dos meses para avanzar en las labores necesarias con las cuales se de cumplimiento a este fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural.

Lea también: MinMinas: “Buscamos sustituir el gas en ciertos consumos, como en los hogares”

“Si hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor media que es inmediato, considerando que esto es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría unas consecuencias de seguridad ambientales”, indicó Camacho.

Asimismo, precisó que desde la cartera se espera que en estos dos meses salga una decisión de la impugnación hecha en la que se argumenta que este pozo es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo, ya que se tendrá que importar una mayor cantidad de gas.

“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, afirmó el funcionario.

Camacho dijo que desde la Superintendencia de Servicios Públicos actualmente se avanza en una investigación a compañías que están solicitando una mayor cantidad de gas del que necesitan, por lo que se podría llegar a estar presentando “una sobrecontratación”.

De interés: "El sistema energético del país depende en un 66% del agua”: MinMinas

Lo anterior, generaría que se presenten casos de reventa o incluso sobrecostos que terminarán afectando el precio que es cobrado a los usuarios.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Minas, gran parte del déficit que se tendría en materia de gas a partir del año entrante del 7% de la demanda total nacional podría llegar a cubrirse con estas sobrecontrataciones que se estarían presentando en el mercado, por lo que no es cierto que haya una “inminente necesidad de importar gas”.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano