Minas
Cortesía
13 Sep 2022 03:41 PM

MinMinas dice que no es cierto que Colombia esté en riesgo de una crisis energética

Vélez aseguró que su labor al frente de esa cartera es acabar con el modelo extractivista que existe en Colombia.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó en el Congreso de la República que no son ciertas las versiones sobre que Colombia podría estar en riesgo de una crisis energética por cuenta del nuevo modelo que quiere implementar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Vélez aseguró que su labor al frente de esa cartera es acabar con el modelo extractivista que existe en Colombia y que, según ella, no ha solucionado los verdaderos problemas que tiene el país.

Le puede interesar: Denuncian que trabajadores de Afinia en Córdoba son amenazados por el alza en tarifas de energía

“No estamos ad portas de una crisis energética eléctrica en el país porque los embalses están llenos, porque estamos en el Fenómeno de la Niña, que es cuando más seguridad energética tenemos y esa seguridad energética se la debemos a una matriz que está constituida por generación hidroeléctrica y los embalses pueden generarnos ese respaldo. No tenemos que generar un falso pánico porque realmente hoy no necesitamos importarle a nadie”, indicó.

La funcionaria del Gobierno también negó que se esté pensando en importar gas de otro país, porque Colombia es autosuficiente en materia energética.

“Crucial decirles que no venimos a depender del gas, así como no venimos a depender del petróleo, porque nuestra apuesta es la diversificación de la matriz energética que pasa por el estallido de las solares”, indicó.

“No queremos depender del gas, el ejemplo de Europa es excelente para saber que depender de una sola fuente energética es un error porque una vez falle esa fuente, tendremos crisis energética. Nosotros no queremos caer en esa misma situación y por eso estamos previendo que la diversificación pasa por la intensificación de otras fuentes que son solar, eólica, tenemos un enorme potencial en biomasa y estamos ya explorando esas posibilidades”, dijo.

Por otro lado, la ministra Vélez aseguró que no es cierto que se vayan a suspender los 207 contratos de exploración de hidrocarburos que tiene el país, pero presentó reparos sobre siete convenios que sí se echarían para atrás porque son en yacimientos no convencionales.

“Hay contratos de exploración que vamos a respetar y aquí no quiero nuevamente que se genere un falso pánico porque nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, vinimos simplemente a decir que no vamos a seguir ampliando la frontera extractiva y la frontera de los hidrocarburos porque genera daño. Ahora lo que ya está contratado puede darnos otra perspectiva otra seguridad una vez esos recursos de gas y de petróleo se conviertan en reservas”, sostuvo.

Consulte aquí: Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

Durante el debate de control político, la senadora Paloma Valencia presentó un panorama preocupante sobre la situación de la industria de gas y petróleo debido a las nuevas políticas implementadas por la administración de Gustavo Petro.

"La política de acabar el petróleo y el gas en Colombia no disminuye la contaminación, nuestro mayor enemigo es la deforestación y es donde se debe poner la mirada. Además, no por no producir petróleo se dejará de consumir”, insistió.