MinMinas descartó racionamiento de energía en el país

Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que hubo inconvenientes técnicos que se sumaron a la falta de lluvias en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, descartó que se vaya a realizar un racionamiento de energía en el país y explicó que parte de la crisis que se afronta actualmente obedece a que hubo daños en dos centrales de generación eléctrica, que se sumaron a la falta de lluvias en el país causada por el fenómeno del Niño.

"Se presentaron dos daños que justo ocurren cuando estábamos a punto de salir del fenómeno del Niño, no los esperábamos. Con el daño de Guatapé esta central salió de funcionamiento, ayer confirmaron que Termoflores tuvo un daño en una turbina. Estos daños inesperados, Guatapé y Termoflores, afectan la producción de energía en un 10%", explicó González.

El ministro, además, anunció que se tomaron tres medidas, el uso de plantas de reserva, mayor importación de energía y reducción de consumo para evitar los imprevistos, y aseguró que gracias a esto se descarta un racionamiento.

"Contemplamos acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darles todo el apoyo requerido a EPM y a Seisa para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación. Es muy importante que al tiempo que se implementen estas medidas, cada uno de los colombianos ahorre. Es la mejor manera de garantizar que no habrá medidas".

González Agreró que se va a solicitar a la comisión energética un programa de ahorro energético con incentivos para usuarios, considerando que la central de Guatapé estaría fuera de servicio hasta abril y concluyó que las afirmaciones de que no habrá racionamiento "no son cábalas, expertos consultados por Minminas estiman que a hoy no van a haber racionamientos por lo que queda del Niño".

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia Guzmán cerebro de la pirámide DMG pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG



Seguía delinquiendo con brazalete del Inpec: capturan a hombre y su pareja vendiendo droga en Bogotá

El hombre fue detenido mientras portaba una escopeta y un chaleco antibalas.

“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe

La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro