MinMinas descartó racionamiento de energía en el país

Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que hubo inconvenientes técnicos que se sumaron a la falta de lluvias en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, descartó que se vaya a realizar un racionamiento de energía en el país y explicó que parte de la crisis que se afronta actualmente obedece a que hubo daños en dos centrales de generación eléctrica, que se sumaron a la falta de lluvias en el país causada por el fenómeno del Niño.

"Se presentaron dos daños que justo ocurren cuando estábamos a punto de salir del fenómeno del Niño, no los esperábamos. Con el daño de Guatapé esta central salió de funcionamiento, ayer confirmaron que Termoflores tuvo un daño en una turbina. Estos daños inesperados, Guatapé y Termoflores, afectan la producción de energía en un 10%", explicó González.

El ministro, además, anunció que se tomaron tres medidas, el uso de plantas de reserva, mayor importación de energía y reducción de consumo para evitar los imprevistos, y aseguró que gracias a esto se descarta un racionamiento.

"Contemplamos acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darles todo el apoyo requerido a EPM y a Seisa para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación. Es muy importante que al tiempo que se implementen estas medidas, cada uno de los colombianos ahorre. Es la mejor manera de garantizar que no habrá medidas".

González Agreró que se va a solicitar a la comisión energética un programa de ahorro energético con incentivos para usuarios, considerando que la central de Guatapé estaría fuera de servicio hasta abril y concluyó que las afirmaciones de que no habrá racionamiento "no son cábalas, expertos consultados por Minminas estiman que a hoy no van a haber racionamientos por lo que queda del Niño".

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé