MinMinas descartó racionamiento de energía en el país

Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que hubo inconvenientes técnicos que se sumaron a la falta de lluvias en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, descartó que se vaya a realizar un racionamiento de energía en el país y explicó que parte de la crisis que se afronta actualmente obedece a que hubo daños en dos centrales de generación eléctrica, que se sumaron a la falta de lluvias en el país causada por el fenómeno del Niño.

"Se presentaron dos daños que justo ocurren cuando estábamos a punto de salir del fenómeno del Niño, no los esperábamos. Con el daño de Guatapé esta central salió de funcionamiento, ayer confirmaron que Termoflores tuvo un daño en una turbina. Estos daños inesperados, Guatapé y Termoflores, afectan la producción de energía en un 10%", explicó González.

El ministro, además, anunció que se tomaron tres medidas, el uso de plantas de reserva, mayor importación de energía y reducción de consumo para evitar los imprevistos, y aseguró que gracias a esto se descarta un racionamiento.

"Contemplamos acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darles todo el apoyo requerido a EPM y a Seisa para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación. Es muy importante que al tiempo que se implementen estas medidas, cada uno de los colombianos ahorre. Es la mejor manera de garantizar que no habrá medidas".

González Agreró que se va a solicitar a la comisión energética un programa de ahorro energético con incentivos para usuarios, considerando que la central de Guatapé estaría fuera de servicio hasta abril y concluyó que las afirmaciones de que no habrá racionamiento "no son cábalas, expertos consultados por Minminas estiman que a hoy no van a haber racionamientos por lo que queda del Niño".

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia