MinMinas descartó racionamiento de energía en el país

Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que hubo inconvenientes técnicos que se sumaron a la falta de lluvias en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tomás González, ministro de Minas y Energía, descartó que se vaya a realizar un racionamiento de energía en el país y explicó que parte de la crisis que se afronta actualmente obedece a que hubo daños en dos centrales de generación eléctrica, que se sumaron a la falta de lluvias en el país causada por el fenómeno del Niño.

"Se presentaron dos daños que justo ocurren cuando estábamos a punto de salir del fenómeno del Niño, no los esperábamos. Con el daño de Guatapé esta central salió de funcionamiento, ayer confirmaron que Termoflores tuvo un daño en una turbina. Estos daños inesperados, Guatapé y Termoflores, afectan la producción de energía en un 10%", explicó González.

El ministro, además, anunció que se tomaron tres medidas, el uso de plantas de reserva, mayor importación de energía y reducción de consumo para evitar los imprevistos, y aseguró que gracias a esto se descarta un racionamiento.

"Contemplamos acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darles todo el apoyo requerido a EPM y a Seisa para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación. Es muy importante que al tiempo que se implementen estas medidas, cada uno de los colombianos ahorre. Es la mejor manera de garantizar que no habrá medidas".

González Agreró que se va a solicitar a la comisión energética un programa de ahorro energético con incentivos para usuarios, considerando que la central de Guatapé estaría fuera de servicio hasta abril y concluyó que las afirmaciones de que no habrá racionamiento "no son cábalas, expertos consultados por Minminas estiman que a hoy no van a haber racionamientos por lo que queda del Niño".

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga