1 Mar 2016 02:37 PM

MinMinas descartó racionamiento de energía en el país

Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que hubo inconvenientes técnicos que se sumaron a la falta de lluvias en el país.
Tomás González, ministro de Minas y Energía, descartó que se vaya a realizar un racionamiento de energía en el país y explicó que parte de la crisis que se afronta actualmente obedece a que hubo daños en dos centrales de generación eléctrica, que se sumaron a la falta de lluvias en el país causada por el fenómeno del Niño.
 
"Se presentaron dos daños que justo ocurren cuando estábamos a punto de salir del fenómeno del Niño, no los esperábamos. Con el daño de Guatapé esta central salió de funcionamiento, ayer confirmaron que Termoflores tuvo un daño en una turbina. Estos daños inesperados, Guatapé y Termoflores, afectan la producción de energía en un 10%", explicó González.
 
El ministro, además, anunció que se tomaron tres medidas, el uso de plantas de reserva, mayor importación de energía y reducción de consumo para evitar los imprevistos, y aseguró que gracias a esto se descarta un racionamiento.
 
"Contemplamos acelerar la entrega de más energía del Ecuador, darles todo el apoyo requerido a EPM y a Seisa para que puedan reducir al máximo los tiempos de reparación. Es muy importante que al tiempo que se implementen estas medidas, cada uno de los colombianos ahorre. Es la mejor manera de garantizar que no habrá medidas".
 
González Agreró que se va a solicitar a la comisión energética un programa de ahorro energético con incentivos para usuarios, considerando que la central de Guatapé estaría fuera de servicio hasta abril y concluyó que las afirmaciones de que no habrá racionamiento "no son cábalas, expertos consultados por Minminas estiman que a hoy no van a haber racionamientos por lo que queda del Niño".
 
Fuente
Sistema Integrado Digital