MinMinas defiende artículo sobre Electricaribe en el PND

La alta funcionaria indicó que está a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Foto de @MinMinas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo, ante la Corte Constitucional, contra el capítulo de Electricaribe que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La jefa de la cartera energética, quien participó en un encuentro con representantes del sector eléctrico que se realizó en Cartagena, manifestó que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República "lo que es la solución estructural" para atender el problema que presenta la región Caribe, en materia de servicio energía.

Afirmó la alta funcionaria que "la situación que recibimos de Electricaribe es absolutamente crítica y explicamos a los colombianos que la solución necesitaba de diferentes elementos y todos esos elementos fueron presentados en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea aquí: Este año quedará definido el operador que remplazará a Electricaribe

"Nosotros estudiamos el tema con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos en la constitucionalidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y eso hace parte de lo que tendrá que analizar la Corte", apuntó.

Aunque prefirió ser prudente, ante un pronunciamiento previo a lo que exprese el Alto Tribunal, la ministra Suárez no dudó en señalar que "lo que es importante ponderar y tener presente que hay diez millones de usuarios en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva, que por fin llegue un nuevo operador o nuevos operadores que den una solución estructural y definitiva".

Reacción

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no dudó en pronunciarse, en torno a la demanda del artículo sobre Electricaribe en el PND, afirmando que la decisión no aporta a la atención de la crisis que enfrenta el Caribe colombiano, por la deficiencia que registra el servicio.

Consulte además: A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

"Que la Defensoría del Pueblo defienda al pueblo, a los ciudadanos", fue el mensaje que envió el mandatario de los bolivarenses a Carlos Negret, al tiempo que sostuvo que "la presentación de una acción de este tipo, al final va a beneficiar es a la empresa que más daño y perjuicios le ha causado a los habitantes del Caribe".

"La demanda debería ser contra Electricaribe, por los perjuicios, por los daños, por las pérdidas económicas, por tantas cosas que a lo largo de 10 años nos ha tocado resistir y sobrevivir", afirmó.

Turbay Paz reveló que los gobernadores de la Costa Caribe presentarán una solicitud al defensor Negret para que se reúna con ellos y escuche, de voz de los mandatarios regionales, los argumentos del porqué se hace necesario las medidas establecidas en el PND para resolver el problema energético que presenta la región.


heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.