MinMinas defiende artículo sobre Electricaribe en el PND

La alta funcionaria indicó que está a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Foto de @MinMinas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo, ante la Corte Constitucional, contra el capítulo de Electricaribe que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La jefa de la cartera energética, quien participó en un encuentro con representantes del sector eléctrico que se realizó en Cartagena, manifestó que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República "lo que es la solución estructural" para atender el problema que presenta la región Caribe, en materia de servicio energía.

Afirmó la alta funcionaria que "la situación que recibimos de Electricaribe es absolutamente crítica y explicamos a los colombianos que la solución necesitaba de diferentes elementos y todos esos elementos fueron presentados en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea aquí: Este año quedará definido el operador que remplazará a Electricaribe

"Nosotros estudiamos el tema con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos en la constitucionalidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y eso hace parte de lo que tendrá que analizar la Corte", apuntó.

Aunque prefirió ser prudente, ante un pronunciamiento previo a lo que exprese el Alto Tribunal, la ministra Suárez no dudó en señalar que "lo que es importante ponderar y tener presente que hay diez millones de usuarios en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva, que por fin llegue un nuevo operador o nuevos operadores que den una solución estructural y definitiva".

Reacción

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no dudó en pronunciarse, en torno a la demanda del artículo sobre Electricaribe en el PND, afirmando que la decisión no aporta a la atención de la crisis que enfrenta el Caribe colombiano, por la deficiencia que registra el servicio.

Consulte además: A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

"Que la Defensoría del Pueblo defienda al pueblo, a los ciudadanos", fue el mensaje que envió el mandatario de los bolivarenses a Carlos Negret, al tiempo que sostuvo que "la presentación de una acción de este tipo, al final va a beneficiar es a la empresa que más daño y perjuicios le ha causado a los habitantes del Caribe".

"La demanda debería ser contra Electricaribe, por los perjuicios, por los daños, por las pérdidas económicas, por tantas cosas que a lo largo de 10 años nos ha tocado resistir y sobrevivir", afirmó.

Turbay Paz reveló que los gobernadores de la Costa Caribe presentarán una solicitud al defensor Negret para que se reúna con ellos y escuche, de voz de los mandatarios regionales, los argumentos del porqué se hace necesario las medidas establecidas en el PND para resolver el problema energético que presenta la región.


Procedimientos Estéticos

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira