MinMinas defiende artículo sobre Electricaribe en el PND

La alta funcionaria indicó que está a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Foto de @MinMinas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo, ante la Corte Constitucional, contra el capítulo de Electricaribe que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La jefa de la cartera energética, quien participó en un encuentro con representantes del sector eléctrico que se realizó en Cartagena, manifestó que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República "lo que es la solución estructural" para atender el problema que presenta la región Caribe, en materia de servicio energía.

Afirmó la alta funcionaria que "la situación que recibimos de Electricaribe es absolutamente crítica y explicamos a los colombianos que la solución necesitaba de diferentes elementos y todos esos elementos fueron presentados en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea aquí: Este año quedará definido el operador que remplazará a Electricaribe

"Nosotros estudiamos el tema con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos en la constitucionalidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y eso hace parte de lo que tendrá que analizar la Corte", apuntó.

Aunque prefirió ser prudente, ante un pronunciamiento previo a lo que exprese el Alto Tribunal, la ministra Suárez no dudó en señalar que "lo que es importante ponderar y tener presente que hay diez millones de usuarios en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva, que por fin llegue un nuevo operador o nuevos operadores que den una solución estructural y definitiva".

Reacción

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no dudó en pronunciarse, en torno a la demanda del artículo sobre Electricaribe en el PND, afirmando que la decisión no aporta a la atención de la crisis que enfrenta el Caribe colombiano, por la deficiencia que registra el servicio.

Consulte además: A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

"Que la Defensoría del Pueblo defienda al pueblo, a los ciudadanos", fue el mensaje que envió el mandatario de los bolivarenses a Carlos Negret, al tiempo que sostuvo que "la presentación de una acción de este tipo, al final va a beneficiar es a la empresa que más daño y perjuicios le ha causado a los habitantes del Caribe".

"La demanda debería ser contra Electricaribe, por los perjuicios, por los daños, por las pérdidas económicas, por tantas cosas que a lo largo de 10 años nos ha tocado resistir y sobrevivir", afirmó.

Turbay Paz reveló que los gobernadores de la Costa Caribe presentarán una solicitud al defensor Negret para que se reúna con ellos y escuche, de voz de los mandatarios regionales, los argumentos del porqué se hace necesario las medidas establecidas en el PND para resolver el problema energético que presenta la región.


Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia