MinMinas defiende artículo sobre Electricaribe en el PND

La alta funcionaria indicó que está a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Foto de @MinMinas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo, ante la Corte Constitucional, contra el capítulo de Electricaribe que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La jefa de la cartera energética, quien participó en un encuentro con representantes del sector eléctrico que se realizó en Cartagena, manifestó que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República "lo que es la solución estructural" para atender el problema que presenta la región Caribe, en materia de servicio energía.

Afirmó la alta funcionaria que "la situación que recibimos de Electricaribe es absolutamente crítica y explicamos a los colombianos que la solución necesitaba de diferentes elementos y todos esos elementos fueron presentados en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea aquí: Este año quedará definido el operador que remplazará a Electricaribe

"Nosotros estudiamos el tema con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos en la constitucionalidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y eso hace parte de lo que tendrá que analizar la Corte", apuntó.

Aunque prefirió ser prudente, ante un pronunciamiento previo a lo que exprese el Alto Tribunal, la ministra Suárez no dudó en señalar que "lo que es importante ponderar y tener presente que hay diez millones de usuarios en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva, que por fin llegue un nuevo operador o nuevos operadores que den una solución estructural y definitiva".

Reacción

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no dudó en pronunciarse, en torno a la demanda del artículo sobre Electricaribe en el PND, afirmando que la decisión no aporta a la atención de la crisis que enfrenta el Caribe colombiano, por la deficiencia que registra el servicio.

Consulte además: A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

"Que la Defensoría del Pueblo defienda al pueblo, a los ciudadanos", fue el mensaje que envió el mandatario de los bolivarenses a Carlos Negret, al tiempo que sostuvo que "la presentación de una acción de este tipo, al final va a beneficiar es a la empresa que más daño y perjuicios le ha causado a los habitantes del Caribe".

"La demanda debería ser contra Electricaribe, por los perjuicios, por los daños, por las pérdidas económicas, por tantas cosas que a lo largo de 10 años nos ha tocado resistir y sobrevivir", afirmó.

Turbay Paz reveló que los gobernadores de la Costa Caribe presentarán una solicitud al defensor Negret para que se reúna con ellos y escuche, de voz de los mandatarios regionales, los argumentos del porqué se hace necesario las medidas establecidas en el PND para resolver el problema energético que presenta la región.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella