MinMinas defiende artículo sobre Electricaribe en el PND

La alta funcionaria indicó que está a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Foto de @MinMinas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a la demanda que presentó la Defensoría del Pueblo, ante la Corte Constitucional, contra el capítulo de Electricaribe que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La jefa de la cartera energética, quien participó en un encuentro con representantes del sector eléctrico que se realizó en Cartagena, manifestó que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República "lo que es la solución estructural" para atender el problema que presenta la región Caribe, en materia de servicio energía.

Afirmó la alta funcionaria que "la situación que recibimos de Electricaribe es absolutamente crítica y explicamos a los colombianos que la solución necesitaba de diferentes elementos y todos esos elementos fueron presentados en el Plan Nacional de Desarrollo".

Lea aquí: Este año quedará definido el operador que remplazará a Electricaribe

"Nosotros estudiamos el tema con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos en la constitucionalidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y eso hace parte de lo que tendrá que analizar la Corte", apuntó.

Aunque prefirió ser prudente, ante un pronunciamiento previo a lo que exprese el Alto Tribunal, la ministra Suárez no dudó en señalar que "lo que es importante ponderar y tener presente que hay diez millones de usuarios en la Costa Caribe que están esperando que esta solución sea definitiva, que por fin llegue un nuevo operador o nuevos operadores que den una solución estructural y definitiva".

Reacción

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, no dudó en pronunciarse, en torno a la demanda del artículo sobre Electricaribe en el PND, afirmando que la decisión no aporta a la atención de la crisis que enfrenta el Caribe colombiano, por la deficiencia que registra el servicio.

Consulte además: A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

"Que la Defensoría del Pueblo defienda al pueblo, a los ciudadanos", fue el mensaje que envió el mandatario de los bolivarenses a Carlos Negret, al tiempo que sostuvo que "la presentación de una acción de este tipo, al final va a beneficiar es a la empresa que más daño y perjuicios le ha causado a los habitantes del Caribe".

"La demanda debería ser contra Electricaribe, por los perjuicios, por los daños, por las pérdidas económicas, por tantas cosas que a lo largo de 10 años nos ha tocado resistir y sobrevivir", afirmó.

Turbay Paz reveló que los gobernadores de la Costa Caribe presentarán una solicitud al defensor Negret para que se reúna con ellos y escuche, de voz de los mandatarios regionales, los argumentos del porqué se hace necesario las medidas establecidas en el PND para resolver el problema energético que presenta la región.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.