MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Andrés Camacho, ministro de Minas, señaló que el ajuste en el recibo será progresivo.
Andrés Camacho MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió al acuerdo al que el Gobierno con siete empresas del sector de energía, con el fin de tener una reducción en las tarifas en la costa Caribe.

De acuerdo con el funcionario, este acuerdo se vería reflejado en la próxima factura de energía que llegue a los hogares de esta región del país, con una reducción inicial en el costo del servicio del 10%.

Le puede interesar: Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

“En la costa podríamos estar hablando progresivamente, dependiendo de lo que ya logremos inyectar en una primera instancia, en un promedio del 10% de esa disminución, ese alivio, de esa deuda que estamos sacando de las facturas”, sostuvo el Minminas.

Esto será inicialmente mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.

“Son 20 empresas que están hoy en el mecanismo de adopción tarifaria. La idea es que todas las empresas empiecen a desarrollar estos ajustes para llevarle un alivio a las facturas”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el ministro de Minas, afirmó que este alivio a los hogares será de manera progresiva, a medida de como van siendo entregados los recursos a las empresas comercializadoras de energía de esta región del país.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

“Durante estos días hemos estado trabajando todo el proceso administrativo para que los recursos de Findeter lleguen, efectivamente sean girados los recursos a las empresas, de tal manera que esos recursos que son girados los empiecen a convertir en alivio en las tarifas”, añadió.

Se espera que el Ministerio de Minas y la CREG expida en los próximos días una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 y comerciales).


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe