MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Andrés Camacho, ministro de Minas, señaló que el ajuste en el recibo será progresivo.
Andrés Camacho MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió al acuerdo al que el Gobierno con siete empresas del sector de energía, con el fin de tener una reducción en las tarifas en la costa Caribe.

De acuerdo con el funcionario, este acuerdo se vería reflejado en la próxima factura de energía que llegue a los hogares de esta región del país, con una reducción inicial en el costo del servicio del 10%.

Le puede interesar: Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

“En la costa podríamos estar hablando progresivamente, dependiendo de lo que ya logremos inyectar en una primera instancia, en un promedio del 10% de esa disminución, ese alivio, de esa deuda que estamos sacando de las facturas”, sostuvo el Minminas.

Esto será inicialmente mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.

“Son 20 empresas que están hoy en el mecanismo de adopción tarifaria. La idea es que todas las empresas empiecen a desarrollar estos ajustes para llevarle un alivio a las facturas”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el ministro de Minas, afirmó que este alivio a los hogares será de manera progresiva, a medida de como van siendo entregados los recursos a las empresas comercializadoras de energía de esta región del país.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

“Durante estos días hemos estado trabajando todo el proceso administrativo para que los recursos de Findeter lleguen, efectivamente sean girados los recursos a las empresas, de tal manera que esos recursos que son girados los empiecen a convertir en alivio en las tarifas”, añadió.

Se espera que el Ministerio de Minas y la CREG expida en los próximos días una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 y comerciales).


Valle del Cauca

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.
mas de 200 personas salieron del albergue para reconstruir sus vidas



Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido