MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Andrés Camacho, ministro de Minas, señaló que el ajuste en el recibo será progresivo.
Andrés Camacho MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió al acuerdo al que el Gobierno con siete empresas del sector de energía, con el fin de tener una reducción en las tarifas en la costa Caribe.

De acuerdo con el funcionario, este acuerdo se vería reflejado en la próxima factura de energía que llegue a los hogares de esta región del país, con una reducción inicial en el costo del servicio del 10%.

Le puede interesar: Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

“En la costa podríamos estar hablando progresivamente, dependiendo de lo que ya logremos inyectar en una primera instancia, en un promedio del 10% de esa disminución, ese alivio, de esa deuda que estamos sacando de las facturas”, sostuvo el Minminas.

Esto será inicialmente mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.

“Son 20 empresas que están hoy en el mecanismo de adopción tarifaria. La idea es que todas las empresas empiecen a desarrollar estos ajustes para llevarle un alivio a las facturas”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el ministro de Minas, afirmó que este alivio a los hogares será de manera progresiva, a medida de como van siendo entregados los recursos a las empresas comercializadoras de energía de esta región del país.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

“Durante estos días hemos estado trabajando todo el proceso administrativo para que los recursos de Findeter lleguen, efectivamente sean girados los recursos a las empresas, de tal manera que esos recursos que son girados los empiecen a convertir en alivio en las tarifas”, añadió.

Se espera que el Ministerio de Minas y la CREG expida en los próximos días una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 y comerciales).


Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.
Fondo Milagro y Abelardo de Espriella



Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.