MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Andrés Camacho, ministro de Minas, señaló que el ajuste en el recibo será progresivo.
Andrés Camacho MinMinas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió al acuerdo al que el Gobierno con siete empresas del sector de energía, con el fin de tener una reducción en las tarifas en la costa Caribe.

De acuerdo con el funcionario, este acuerdo se vería reflejado en la próxima factura de energía que llegue a los hogares de esta región del país, con una reducción inicial en el costo del servicio del 10%.

Le puede interesar: Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la U. Nacional

“En la costa podríamos estar hablando progresivamente, dependiendo de lo que ya logremos inyectar en una primera instancia, en un promedio del 10% de esa disminución, ese alivio, de esa deuda que estamos sacando de las facturas”, sostuvo el Minminas.

Esto será inicialmente mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.

“Son 20 empresas que están hoy en el mecanismo de adopción tarifaria. La idea es que todas las empresas empiecen a desarrollar estos ajustes para llevarle un alivio a las facturas”, dijo Camacho.

En ese mismo sentido, el ministro de Minas, afirmó que este alivio a los hogares será de manera progresiva, a medida de como van siendo entregados los recursos a las empresas comercializadoras de energía de esta región del país.

Vea también: Pruebas PISA: las fallas de Colombia y que están causando bajos resultados

“Durante estos días hemos estado trabajando todo el proceso administrativo para que los recursos de Findeter lleguen, efectivamente sean girados los recursos a las empresas, de tal manera que esos recursos que son girados los empiecen a convertir en alivio en las tarifas”, añadió.

Se espera que el Ministerio de Minas y la CREG expida en los próximos días una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 y comerciales).


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.