Minminas anuncia racionamiento de gas en el país por mantenimiento en planta de Cartagena

Ministerio de Minas declara racionamiento de gas natural por mantenimiento en planta de Cartagena para garantizar suministro de energía.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas emitió la resolución mediante el cual se declara “racionamiento programado de gas natural” entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena, Spec.

Con este documento se busca implementar medidas para garantizar el suministro de energía en todo el país.

Le puede interesar: Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

Lo anterior, quiere decir que en el tiempo en el que la regasificadora de Cartagena estará en mantenimiento se “realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica”.

Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.

Asimismo, la resolución asegura que en primer lugar “será atendida la demanda esencial”, la cual corresponde a los hogares, gas natural vehicular y finalmente la demanda de las refinerías, en donde se transforma ese petróleo crudo en productos.

De interés: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

El volumen será asignado a cada parte de a cadena de suministro de este sector conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento y así sucesivamente.

“Para que no haya cortes, digamos, programados desde el lado de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 millones de pies cúbicos día, y con esto entregárselo a termoflores y a TEBSA”, había mencionado a RCN Radio Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

A cargo del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO) estará la decisión de definir de donde saldrá esa cantidad de gas que será usado por las térmicas para la generación de energía, de quienes actualmente depende gran parte del suministro eléctrico del país por la no llegada del fenómeno de la niña.

Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, mencionó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.


desbordamiento

Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.
Imagen de la Casa donde murió el niño de Manrique



Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia