Minminas anuncia racionamiento de gas en el país por mantenimiento en planta de Cartagena

Ministerio de Minas declara racionamiento de gas natural por mantenimiento en planta de Cartagena para garantizar suministro de energía.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas emitió la resolución mediante el cual se declara “racionamiento programado de gas natural” entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena, Spec.

Con este documento se busca implementar medidas para garantizar el suministro de energía en todo el país.

Le puede interesar: Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

Lo anterior, quiere decir que en el tiempo en el que la regasificadora de Cartagena estará en mantenimiento se “realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica”.

Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.

Asimismo, la resolución asegura que en primer lugar “será atendida la demanda esencial”, la cual corresponde a los hogares, gas natural vehicular y finalmente la demanda de las refinerías, en donde se transforma ese petróleo crudo en productos.

De interés: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

El volumen será asignado a cada parte de a cadena de suministro de este sector conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento y así sucesivamente.

“Para que no haya cortes, digamos, programados desde el lado de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 millones de pies cúbicos día, y con esto entregárselo a termoflores y a TEBSA”, había mencionado a RCN Radio Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

A cargo del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO) estará la decisión de definir de donde saldrá esa cantidad de gas que será usado por las térmicas para la generación de energía, de quienes actualmente depende gran parte del suministro eléctrico del país por la no llegada del fenómeno de la niña.

Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, mencionó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.





Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto