Minminas anuncia racionamiento de gas en el país por mantenimiento en planta de Cartagena

Ministerio de Minas declara racionamiento de gas natural por mantenimiento en planta de Cartagena para garantizar suministro de energía.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas emitió la resolución mediante el cual se declara “racionamiento programado de gas natural” entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena, Spec.

Con este documento se busca implementar medidas para garantizar el suministro de energía en todo el país.

Le puede interesar: Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

Lo anterior, quiere decir que en el tiempo en el que la regasificadora de Cartagena estará en mantenimiento se “realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica”.

Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.

Asimismo, la resolución asegura que en primer lugar “será atendida la demanda esencial”, la cual corresponde a los hogares, gas natural vehicular y finalmente la demanda de las refinerías, en donde se transforma ese petróleo crudo en productos.

De interés: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

El volumen será asignado a cada parte de a cadena de suministro de este sector conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento y así sucesivamente.

“Para que no haya cortes, digamos, programados desde el lado de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 millones de pies cúbicos día, y con esto entregárselo a termoflores y a TEBSA”, había mencionado a RCN Radio Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

A cargo del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO) estará la decisión de definir de donde saldrá esa cantidad de gas que será usado por las térmicas para la generación de energía, de quienes actualmente depende gran parte del suministro eléctrico del país por la no llegada del fenómeno de la niña.

Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, mencionó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.


Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa