Minminas anuncia racionamiento de gas en el país por mantenimiento en planta de Cartagena

Ministerio de Minas declara racionamiento de gas natural por mantenimiento en planta de Cartagena para garantizar suministro de energía.
El ministro de Minas y Energía advierte sobre crisis climática global y la dependencia energética de Colombia en el agua.
El ministro de Minas Andrés Camacho anunció la resolución de la contingencia en Puerto Carreño, Vichada a través de X. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas emitió la resolución mediante el cual se declara “racionamiento programado de gas natural” entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena, Spec.

Con este documento se busca implementar medidas para garantizar el suministro de energía en todo el país.

Le puede interesar: Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

Lo anterior, quiere decir que en el tiempo en el que la regasificadora de Cartagena estará en mantenimiento se “realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica”.

Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.

Asimismo, la resolución asegura que en primer lugar “será atendida la demanda esencial”, la cual corresponde a los hogares, gas natural vehicular y finalmente la demanda de las refinerías, en donde se transforma ese petróleo crudo en productos.

De interés: Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución

El volumen será asignado a cada parte de a cadena de suministro de este sector conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento y así sucesivamente.

“Para que no haya cortes, digamos, programados desde el lado de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 millones de pies cúbicos día, y con esto entregárselo a termoflores y a TEBSA”, había mencionado a RCN Radio Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

A cargo del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO) estará la decisión de definir de donde saldrá esa cantidad de gas que será usado por las térmicas para la generación de energía, de quienes actualmente depende gran parte del suministro eléctrico del país por la no llegada del fenómeno de la niña.

Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, mencionó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.