MinJusticia: no tenía conocimiento de acercamientos entre alcaldía de Medellín y banda La Oficina

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno sí participó en las reuniones.
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa


Por primera vez desde que el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue capturado por presuntos vínculos con la banda La Oficina, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se refirió a los supuestos acercamientos entre la administración municipal y los cabecillas de esa organización criminal.

Desde Medellín, el ministro de Justicia aseguró que "no tenía conocimiento" de los polémicas reuniones entre Gustavo Villegas y alias Julio Perdomo, quienes según la Fiscalía tenían vínculos para que los criminales de La Oficina se sometieran a las autoridades recibiendo beneficios jurídicos.

Según el ministro, su cartera no interfiere en los procesos investigativos contra miembros de organizaciones criminales como La Oficina. Agregó que su trabajo se da en temas externos a la administración de justicia y no en ese tipo de negociaciones.

La declaración de Enrique Gil se dio una semana después de que el alcalde de Medellín asegura que hay varias actas donde consta que el Gobierno Nacional y la Fiscalía sí participaron en las reuniones con La Oficina, las cuales hoy tienen a Gustavo Villegas recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, mientras se define el proceso que le podría acarrear una condena de hasta 12 años de prisión.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.