MinJusticia: no tenía conocimiento de acercamientos entre alcaldía de Medellín y banda La Oficina

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno sí participó en las reuniones.
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa


Por primera vez desde que el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue capturado por presuntos vínculos con la banda La Oficina, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se refirió a los supuestos acercamientos entre la administración municipal y los cabecillas de esa organización criminal.

Desde Medellín, el ministro de Justicia aseguró que "no tenía conocimiento" de los polémicas reuniones entre Gustavo Villegas y alias Julio Perdomo, quienes según la Fiscalía tenían vínculos para que los criminales de La Oficina se sometieran a las autoridades recibiendo beneficios jurídicos.

Según el ministro, su cartera no interfiere en los procesos investigativos contra miembros de organizaciones criminales como La Oficina. Agregó que su trabajo se da en temas externos a la administración de justicia y no en ese tipo de negociaciones.

La declaración de Enrique Gil se dio una semana después de que el alcalde de Medellín asegura que hay varias actas donde consta que el Gobierno Nacional y la Fiscalía sí participaron en las reuniones con La Oficina, las cuales hoy tienen a Gustavo Villegas recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, mientras se define el proceso que le podría acarrear una condena de hasta 12 años de prisión.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos