MinJusticia: no tenía conocimiento de acercamientos entre alcaldía de Medellín y banda La Oficina

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno sí participó en las reuniones.
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa


Por primera vez desde que el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue capturado por presuntos vínculos con la banda La Oficina, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se refirió a los supuestos acercamientos entre la administración municipal y los cabecillas de esa organización criminal.

Desde Medellín, el ministro de Justicia aseguró que "no tenía conocimiento" de los polémicas reuniones entre Gustavo Villegas y alias Julio Perdomo, quienes según la Fiscalía tenían vínculos para que los criminales de La Oficina se sometieran a las autoridades recibiendo beneficios jurídicos.

Según el ministro, su cartera no interfiere en los procesos investigativos contra miembros de organizaciones criminales como La Oficina. Agregó que su trabajo se da en temas externos a la administración de justicia y no en ese tipo de negociaciones.

La declaración de Enrique Gil se dio una semana después de que el alcalde de Medellín asegura que hay varias actas donde consta que el Gobierno Nacional y la Fiscalía sí participaron en las reuniones con La Oficina, las cuales hoy tienen a Gustavo Villegas recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, mientras se define el proceso que le podría acarrear una condena de hasta 12 años de prisión.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez