MinJusticia: no tenía conocimiento de acercamientos entre alcaldía de Medellín y banda La Oficina

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno sí participó en las reuniones.
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa


Por primera vez desde que el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, fue capturado por presuntos vínculos con la banda La Oficina, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se refirió a los supuestos acercamientos entre la administración municipal y los cabecillas de esa organización criminal.

Desde Medellín, el ministro de Justicia aseguró que "no tenía conocimiento" de los polémicas reuniones entre Gustavo Villegas y alias Julio Perdomo, quienes según la Fiscalía tenían vínculos para que los criminales de La Oficina se sometieran a las autoridades recibiendo beneficios jurídicos.

Según el ministro, su cartera no interfiere en los procesos investigativos contra miembros de organizaciones criminales como La Oficina. Agregó que su trabajo se da en temas externos a la administración de justicia y no en ese tipo de negociaciones.

La declaración de Enrique Gil se dio una semana después de que el alcalde de Medellín asegura que hay varias actas donde consta que el Gobierno Nacional y la Fiscalía sí participaron en las reuniones con La Oficina, las cuales hoy tienen a Gustavo Villegas recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, mientras se define el proceso que le podría acarrear una condena de hasta 12 años de prisión.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026