Minjusticia: no ocultamos gravedad de situación carcelaria

El ministro Alfonso Gómez Méndez aseguró que establecerán responsabilidades en el incendio de la cárcel Modelo en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló con Noticias RCN sobre los hechos ocurridos en la cárcel modelo de Barranquilla que dejaron once muertos y más de 40 heridos tras un voraz incendio al interior de las instalaciones.

El ministro cuestionó que no se hayan hecho inspecciones que hubieran prevenido la tragedia.

"El Inpec hace una requisa y encuentra aparentemente armas y droga, lo que desde luego tampoco debía ocurrir, porque debían haber hecho esas inspecciones antes para evitar que esas armas y esa droga entraran. Se crea un riña entre los internos y al interior se produce el incendio. Estamos estableciendo todas la responsabilidades que puedan darse”, explicó Gómez Méndez.

Sobre si hay algún indicio sobre la actuación de los guardias durante el amotinamiento, el ministro afirmó que aún está por establecerse la responsabilidad del trágico evento.

Fundamentalmente se trata de establecer ahora esas responsabilidades. Tomar todas las medidas para que no tengamos que lamentar esta clase de situaciones. Incluso han informado que la alcaldesa de Barranquilla el año pasado había ofrecido 400 cupos, pero que por trámites engorrosos dentro del Inpec no se había presentado. Di la orden de que firmaran eso”, agregó.

El ministro Gómez Méndez reconoció que la implementación del nuevo cogido penitenciario no es la “única solución” para la crisis carcelaria a causa del hacinamiento en varios centros penitenciarios del país, y destacó la importancia del aumento de cupos en las cárceles.

"Estamos implementando el código penitenciario precisamente para combatir este hacinamiento porque me cuentan que en Barranquilla en esta cárcel Modelo la gran mayoría son personas sindicadas que no están condenadas. Nosotros estamos tratando, sin excarcelar a delincuentes peligrosos, de combatir el hacinamiento. Es una forma, no la única, tenemos que aumentar los cupos penitenciarios, en eso estamos. No queremos ocultar la gravedad de lo que ha pasado", puntualizo Gómez Méndez.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.