Minjusticia: no ocultamos gravedad de situación carcelaria

El ministro Alfonso Gómez Méndez aseguró que establecerán responsabilidades en el incendio de la cárcel Modelo en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló con Noticias RCN sobre los hechos ocurridos en la cárcel modelo de Barranquilla que dejaron once muertos y más de 40 heridos tras un voraz incendio al interior de las instalaciones.

El ministro cuestionó que no se hayan hecho inspecciones que hubieran prevenido la tragedia.

"El Inpec hace una requisa y encuentra aparentemente armas y droga, lo que desde luego tampoco debía ocurrir, porque debían haber hecho esas inspecciones antes para evitar que esas armas y esa droga entraran. Se crea un riña entre los internos y al interior se produce el incendio. Estamos estableciendo todas la responsabilidades que puedan darse”, explicó Gómez Méndez.

Sobre si hay algún indicio sobre la actuación de los guardias durante el amotinamiento, el ministro afirmó que aún está por establecerse la responsabilidad del trágico evento.

Fundamentalmente se trata de establecer ahora esas responsabilidades. Tomar todas las medidas para que no tengamos que lamentar esta clase de situaciones. Incluso han informado que la alcaldesa de Barranquilla el año pasado había ofrecido 400 cupos, pero que por trámites engorrosos dentro del Inpec no se había presentado. Di la orden de que firmaran eso”, agregó.

El ministro Gómez Méndez reconoció que la implementación del nuevo cogido penitenciario no es la “única solución” para la crisis carcelaria a causa del hacinamiento en varios centros penitenciarios del país, y destacó la importancia del aumento de cupos en las cárceles.

"Estamos implementando el código penitenciario precisamente para combatir este hacinamiento porque me cuentan que en Barranquilla en esta cárcel Modelo la gran mayoría son personas sindicadas que no están condenadas. Nosotros estamos tratando, sin excarcelar a delincuentes peligrosos, de combatir el hacinamiento. Es una forma, no la única, tenemos que aumentar los cupos penitenciarios, en eso estamos. No queremos ocultar la gravedad de lo que ha pasado", puntualizo Gómez Méndez.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.