Minjusticia: no ocultamos gravedad de situación carcelaria

El ministro Alfonso Gómez Méndez aseguró que establecerán responsabilidades en el incendio de la cárcel Modelo en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló con Noticias RCN sobre los hechos ocurridos en la cárcel modelo de Barranquilla que dejaron once muertos y más de 40 heridos tras un voraz incendio al interior de las instalaciones.

El ministro cuestionó que no se hayan hecho inspecciones que hubieran prevenido la tragedia.

"El Inpec hace una requisa y encuentra aparentemente armas y droga, lo que desde luego tampoco debía ocurrir, porque debían haber hecho esas inspecciones antes para evitar que esas armas y esa droga entraran. Se crea un riña entre los internos y al interior se produce el incendio. Estamos estableciendo todas la responsabilidades que puedan darse”, explicó Gómez Méndez.

Sobre si hay algún indicio sobre la actuación de los guardias durante el amotinamiento, el ministro afirmó que aún está por establecerse la responsabilidad del trágico evento.

Fundamentalmente se trata de establecer ahora esas responsabilidades. Tomar todas las medidas para que no tengamos que lamentar esta clase de situaciones. Incluso han informado que la alcaldesa de Barranquilla el año pasado había ofrecido 400 cupos, pero que por trámites engorrosos dentro del Inpec no se había presentado. Di la orden de que firmaran eso”, agregó.

El ministro Gómez Méndez reconoció que la implementación del nuevo cogido penitenciario no es la “única solución” para la crisis carcelaria a causa del hacinamiento en varios centros penitenciarios del país, y destacó la importancia del aumento de cupos en las cárceles.

"Estamos implementando el código penitenciario precisamente para combatir este hacinamiento porque me cuentan que en Barranquilla en esta cárcel Modelo la gran mayoría son personas sindicadas que no están condenadas. Nosotros estamos tratando, sin excarcelar a delincuentes peligrosos, de combatir el hacinamiento. Es una forma, no la única, tenemos que aumentar los cupos penitenciarios, en eso estamos. No queremos ocultar la gravedad de lo que ha pasado", puntualizo Gómez Méndez.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Delitos graves

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.
La Fiscalía sigue el rastro de María Camila Potosí. El crimen en Cali es investigado como un homicidio, aunque hasta ahora no se sabe de un presunto responsable.



Autoridades hallaron cuerpo en descomposición en un canal de Suba, occidente de Bogotá

Según la información preliminar se trataría de un hombre de 40 años de edad.

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad