Minjusticia: no ocultamos gravedad de situación carcelaria

El ministro Alfonso Gómez Méndez aseguró que establecerán responsabilidades en el incendio de la cárcel Modelo en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló con Noticias RCN sobre los hechos ocurridos en la cárcel modelo de Barranquilla que dejaron once muertos y más de 40 heridos tras un voraz incendio al interior de las instalaciones.

El ministro cuestionó que no se hayan hecho inspecciones que hubieran prevenido la tragedia.

"El Inpec hace una requisa y encuentra aparentemente armas y droga, lo que desde luego tampoco debía ocurrir, porque debían haber hecho esas inspecciones antes para evitar que esas armas y esa droga entraran. Se crea un riña entre los internos y al interior se produce el incendio. Estamos estableciendo todas la responsabilidades que puedan darse”, explicó Gómez Méndez.

Sobre si hay algún indicio sobre la actuación de los guardias durante el amotinamiento, el ministro afirmó que aún está por establecerse la responsabilidad del trágico evento.

Fundamentalmente se trata de establecer ahora esas responsabilidades. Tomar todas las medidas para que no tengamos que lamentar esta clase de situaciones. Incluso han informado que la alcaldesa de Barranquilla el año pasado había ofrecido 400 cupos, pero que por trámites engorrosos dentro del Inpec no se había presentado. Di la orden de que firmaran eso”, agregó.

El ministro Gómez Méndez reconoció que la implementación del nuevo cogido penitenciario no es la “única solución” para la crisis carcelaria a causa del hacinamiento en varios centros penitenciarios del país, y destacó la importancia del aumento de cupos en las cárceles.

"Estamos implementando el código penitenciario precisamente para combatir este hacinamiento porque me cuentan que en Barranquilla en esta cárcel Modelo la gran mayoría son personas sindicadas que no están condenadas. Nosotros estamos tratando, sin excarcelar a delincuentes peligrosos, de combatir el hacinamiento. Es una forma, no la única, tenemos que aumentar los cupos penitenciarios, en eso estamos. No queremos ocultar la gravedad de lo que ha pasado", puntualizo Gómez Méndez.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia