Minjusticia: no ocultamos gravedad de situación carcelaria

El ministro Alfonso Gómez Méndez aseguró que establecerán responsabilidades en el incendio de la cárcel Modelo en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, habló con Noticias RCN sobre los hechos ocurridos en la cárcel modelo de Barranquilla que dejaron once muertos y más de 40 heridos tras un voraz incendio al interior de las instalaciones.

El ministro cuestionó que no se hayan hecho inspecciones que hubieran prevenido la tragedia.

"El Inpec hace una requisa y encuentra aparentemente armas y droga, lo que desde luego tampoco debía ocurrir, porque debían haber hecho esas inspecciones antes para evitar que esas armas y esa droga entraran. Se crea un riña entre los internos y al interior se produce el incendio. Estamos estableciendo todas la responsabilidades que puedan darse”, explicó Gómez Méndez.

Sobre si hay algún indicio sobre la actuación de los guardias durante el amotinamiento, el ministro afirmó que aún está por establecerse la responsabilidad del trágico evento.

Fundamentalmente se trata de establecer ahora esas responsabilidades. Tomar todas las medidas para que no tengamos que lamentar esta clase de situaciones. Incluso han informado que la alcaldesa de Barranquilla el año pasado había ofrecido 400 cupos, pero que por trámites engorrosos dentro del Inpec no se había presentado. Di la orden de que firmaran eso”, agregó.

El ministro Gómez Méndez reconoció que la implementación del nuevo cogido penitenciario no es la “única solución” para la crisis carcelaria a causa del hacinamiento en varios centros penitenciarios del país, y destacó la importancia del aumento de cupos en las cárceles.

"Estamos implementando el código penitenciario precisamente para combatir este hacinamiento porque me cuentan que en Barranquilla en esta cárcel Modelo la gran mayoría son personas sindicadas que no están condenadas. Nosotros estamos tratando, sin excarcelar a delincuentes peligrosos, de combatir el hacinamiento. Es una forma, no la única, tenemos que aumentar los cupos penitenciarios, en eso estamos. No queremos ocultar la gravedad de lo que ha pasado", puntualizo Gómez Méndez.

Con información de Noticias RCN Televisión.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez