MinJusticia: no hay ninguna posibilidad que proyecto del Gobierno beneficie a narcotraficantes

Luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, advirtiera sobre un 'mico' en el proyecto de ley del Gobierno que sería implementado tras la aprobación del proceso de paz, el ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño Ulloa negó categóricamente las afirmaciones del jefe del ente acusador.
COLP_EXT_042939.jpg
Colprensa-Minjusticia

MinJusticia negó ‘mico’ que beneficie a narcotraficantes

El jefe de la cartera de Justicia, quien asistió a la plenaria de la Cámara de Representantes en el marco de la votación del último debate de la ley conocida como 'pequeñas causas', respondió las advertencias del Fiscal General sobre un supuesto 'mico' en un proyecto de ley del Gobierno, que según Martínez beneficiaba a narcotraficantes, y que se implementaría después de la firma del proceso de paz.

El ministro Londoño indicó que eso no es cierto, y que no conoce, de qué documento podría estar hablando el Fiscal, pero que definitivamente no tiene que ver con el proyecto de ley que pretendía implementar lo pactado en La Habana.

“No hay ninguna, pero ninguna posibilidad, de que se pudiera a través de esa ley amnistiar o indultar a cualquiera de esas personas que han cometido delitos graves”.

El jefe de la cartera de Justicia también manifestó que ese proyecto era solo eso, "uno que se desarrollaba en los acuerdos de La Habana". Agregó que si el plebiscito hubiese sido aprobado, pues se habría presentado al Congreso y contaba con el visto bueno del Consejo de Política Criminal,

“Es un proyecto de ley que está hecho única y exclusivamente para los pequeños cultivadores en virtud de un enfoque diferencial que se establecía en los acuerdos de La Habana”.

Finalmente, Londoño también explicó que el proyecto diferenciaba muy bien que es un pequeño cultivador y un narcotraficante, por lo que no sería posible que estos últimos se vieran beneficiados, señalando que los comentarios del Fiscal o reparos como el mencionado, no son ningún tipo de enfrentamiento, simplemente se trata de una interpretación de él sobre el proyecto de ley, e indicó que él mismo está a la mano de todo aquel que lo quiera consultar.


20 de Julio

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa
El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente electo Abelardo de la Espriella participaron en los actos del Día de la Independencia en Medellín



Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.