MinJusticia anuncia millonaria inversión para reconstruir cárcel de San Andrés

Actualmente 163 internos permanecen privados de la libertad en ese penal
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz
Crédito: Prensa del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que se invertirán 540 millones de pesos en la reconstrucción de las estructuras que resultaron afectadas en la cárcel de San Andrés tras el paso del huracán Iota.

A través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), se realizará la intervención y las obras en ese penal.

“En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, manifiesta su solidaridad con las personas que sufrieron el paso del huracán Iota”, precisó Ruiz.

En ese sentido anunció que próximamente se iniciarán las obras de intervención en la cárcel.

Lea además: Susana Correa será la gerente para reconstruir el archipiélago de San Andrés y Providencia

“Ya estamos implementando acciones para reconstruir la infraestructura afectada en el establecimiento carcelario de la isla, con el inicio de obras por un valor de 540 millones de pesos los recursos fueron dispuestos por la Uspec y con ello se dará solución a esos problemas de infraestructura”, explicó.

Agregó que “también está coordinando el envío de ayudas humanitarias a la isla, incluyendo materiales requeridos para la atención las personas privadas de la libertad y el personal de custodia”.

En la cárcel de San Andrés permanecen privados de la libertad 163 personas, entre ellos 159 hombres y cuatro mujeres.

Condenados 53 y sindicados 110, existe una sobrepoblación de 27 reclusos, pues la capacidad de ese penal es para 136 personas, lo que demuestra que hay un hacinamiento del 19,9%.

Lea también: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Se espera que en las próximas horas empiecen a llegar las ayudas para los guardianes del Inpec y para las personas privadas de la libertad que se encuentran en el lugar.


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026