MinJusticia anuncia millonaria inversión para reconstruir cárcel de San Andrés

Actualmente 163 internos permanecen privados de la libertad en ese penal
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz
Crédito: Prensa del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que se invertirán 540 millones de pesos en la reconstrucción de las estructuras que resultaron afectadas en la cárcel de San Andrés tras el paso del huracán Iota.

A través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), se realizará la intervención y las obras en ese penal.

“En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, manifiesta su solidaridad con las personas que sufrieron el paso del huracán Iota”, precisó Ruiz.

En ese sentido anunció que próximamente se iniciarán las obras de intervención en la cárcel.

Lea además: Susana Correa será la gerente para reconstruir el archipiélago de San Andrés y Providencia

“Ya estamos implementando acciones para reconstruir la infraestructura afectada en el establecimiento carcelario de la isla, con el inicio de obras por un valor de 540 millones de pesos los recursos fueron dispuestos por la Uspec y con ello se dará solución a esos problemas de infraestructura”, explicó.

Agregó que “también está coordinando el envío de ayudas humanitarias a la isla, incluyendo materiales requeridos para la atención las personas privadas de la libertad y el personal de custodia”.

En la cárcel de San Andrés permanecen privados de la libertad 163 personas, entre ellos 159 hombres y cuatro mujeres.

Condenados 53 y sindicados 110, existe una sobrepoblación de 27 reclusos, pues la capacidad de ese penal es para 136 personas, lo que demuestra que hay un hacinamiento del 19,9%.

Lea también: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Se espera que en las próximas horas empiecen a llegar las ayudas para los guardianes del Inpec y para las personas privadas de la libertad que se encuentran en el lugar.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.