MinJusticia afirmó que no habrá legalización de cultivos de coca

El ministro presentó un proyecto para una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió que exista la posibilidad de legalizar los cultivos de coca en el país. El alto funcionario presentó el proyecto ante el Consejo Superior de Política Criminal, en el cual habrá una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta actividad se instaló por primera vez con las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la construcción de una Política Nacional de Drogas 2023-2033 incluyente, participativa, que proteja la vida y el medio ambiente.

Lea también: Paro de taxistas sigue en pie para el 22 de febrero pese a conversaciones con el Gobierno

“Con esta mesa las organizaciones sociales participarán en la construcción de la política de drogas del Gobierno, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios", destacó el ministro Néstor Osuna.

Cabe destacar que representantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, en compañía de entidades del Gobierno y cooperaciones internacionales, definieron los 19 municipios donde se realizarán, a partir de febrero, los espacios consultivos territoriales en los cuales se analizará el proceso de erradicación.

"Con este espacio, se inicia una gran conversación que permitirá recolectar insumos para la formulación de un instrumento que empodere la vida de las personas, con el concurso de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y todos los actores que por años han sido afectados por este fenómeno”, enfatizó Osuna.

Lea también: John Poulos habría pagado cirugías a Valentina Trespalacios: así se veía antes de los procedimientos

Por otra parte, la directora de la ONU contra la Droga y el Delito para la Región Andina, Candice Welsch, destacó los esfuerzos del Gobierno para consolidar una política sostenible, contundente e incluyente e hizo énfasis en diseñar mecanismos específicos para cada territorio que promuevan el desarrollo rural.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.