MinJusticia afirmó que no habrá legalización de cultivos de coca

El ministro presentó un proyecto para una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió que exista la posibilidad de legalizar los cultivos de coca en el país. El alto funcionario presentó el proyecto ante el Consejo Superior de Política Criminal, en el cual habrá una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta actividad se instaló por primera vez con las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la construcción de una Política Nacional de Drogas 2023-2033 incluyente, participativa, que proteja la vida y el medio ambiente.

Lea también: Paro de taxistas sigue en pie para el 22 de febrero pese a conversaciones con el Gobierno

“Con esta mesa las organizaciones sociales participarán en la construcción de la política de drogas del Gobierno, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios", destacó el ministro Néstor Osuna.

Cabe destacar que representantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, en compañía de entidades del Gobierno y cooperaciones internacionales, definieron los 19 municipios donde se realizarán, a partir de febrero, los espacios consultivos territoriales en los cuales se analizará el proceso de erradicación.

"Con este espacio, se inicia una gran conversación que permitirá recolectar insumos para la formulación de un instrumento que empodere la vida de las personas, con el concurso de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y todos los actores que por años han sido afectados por este fenómeno”, enfatizó Osuna.

Lea también: John Poulos habría pagado cirugías a Valentina Trespalacios: así se veía antes de los procedimientos

Por otra parte, la directora de la ONU contra la Droga y el Delito para la Región Andina, Candice Welsch, destacó los esfuerzos del Gobierno para consolidar una política sostenible, contundente e incluyente e hizo énfasis en diseñar mecanismos específicos para cada territorio que promuevan el desarrollo rural.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano