MinJusticia afirmó que no habrá legalización de cultivos de coca

El ministro presentó un proyecto para una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, desmintió que exista la posibilidad de legalizar los cultivos de coca en el país. El alto funcionario presentó el proyecto ante el Consejo Superior de Política Criminal, en el cual habrá una nueva política y formas de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta actividad se instaló por primera vez con las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, con el objetivo de definir la hoja de ruta para la construcción de una Política Nacional de Drogas 2023-2033 incluyente, participativa, que proteja la vida y el medio ambiente.

Lea también: Paro de taxistas sigue en pie para el 22 de febrero pese a conversaciones con el Gobierno

“Con esta mesa las organizaciones sociales participarán en la construcción de la política de drogas del Gobierno, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios", destacó el ministro Néstor Osuna.

Cabe destacar que representantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, en compañía de entidades del Gobierno y cooperaciones internacionales, definieron los 19 municipios donde se realizarán, a partir de febrero, los espacios consultivos territoriales en los cuales se analizará el proceso de erradicación.

"Con este espacio, se inicia una gran conversación que permitirá recolectar insumos para la formulación de un instrumento que empodere la vida de las personas, con el concurso de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y todos los actores que por años han sido afectados por este fenómeno”, enfatizó Osuna.

Lea también: John Poulos habría pagado cirugías a Valentina Trespalacios: así se veía antes de los procedimientos

Por otra parte, la directora de la ONU contra la Droga y el Delito para la Región Andina, Candice Welsch, destacó los esfuerzos del Gobierno para consolidar una política sostenible, contundente e incluyente e hizo énfasis en diseñar mecanismos específicos para cada territorio que promuevan el desarrollo rural.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.