Ministro de Salud llama a reunión urgente tras denuncias de acoso y maltrato a médicos residentes

Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
El documento radicado hoy tiene 49 artículos, según afirmó el gobierno nacional. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se reunirá con la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) como rectora de las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación, para analizar las circunstancias que rodearon la muerte de la residente Catalina Gutiérrez y las denuncias de acoso y maltrato laboral a los jóvenes en formación.

Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno. "No podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan estar rodeados de hechos que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”, indicó.

Lea más: Gremios piden proteger salud mental de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez

El ministro de Salud precisó que diferentes entidades del sector deberán presentar sus reportes de la forma como se viene trabajando en la carga académica y laboral en las facultades de medicina y centros hospitalarios.

“El MinSalud le informa a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialidades de la medicina que seguirán contando con 3.900.000 que implica el cumplimiento de la ley”, destacó.

Jaramillo también explicó que se buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes, a nivel nacional.

“Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este Gobierno", subrayó.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica

Por su parte, la doctora Cyndi Viviana Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), afirmó que lo sucedido en la Universidad Javeriana es un reflejo de lo que viven los médicos residentes en otros hospitales del país y durante muchos años.

“Es una situación lamentablemente que hace parte de la cultura de formación en salud y es la combinación de la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico, que se pueden presentar de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico”, manifestó.

La especialista agregó que “esto se suma a las presiones y la dificultad para el ingreso a las residencias, ya que los costos que oscilan entre 6 y los 25 millones de pesos el semestre, dependiendo si es una universidad pública o privada”.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque