Ministro de Salud llama a reunión urgente tras denuncias de acoso y maltrato a médicos residentes

Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
El documento radicado hoy tiene 49 artículos, según afirmó el gobierno nacional. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se reunirá con la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) como rectora de las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación, para analizar las circunstancias que rodearon la muerte de la residente Catalina Gutiérrez y las denuncias de acoso y maltrato laboral a los jóvenes en formación.

Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno. "No podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan estar rodeados de hechos que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”, indicó.

Lea más: Gremios piden proteger salud mental de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez

El ministro de Salud precisó que diferentes entidades del sector deberán presentar sus reportes de la forma como se viene trabajando en la carga académica y laboral en las facultades de medicina y centros hospitalarios.

“El MinSalud le informa a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialidades de la medicina que seguirán contando con 3.900.000 que implica el cumplimiento de la ley”, destacó.

Jaramillo también explicó que se buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes, a nivel nacional.

“Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este Gobierno", subrayó.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica

Por su parte, la doctora Cyndi Viviana Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), afirmó que lo sucedido en la Universidad Javeriana es un reflejo de lo que viven los médicos residentes en otros hospitales del país y durante muchos años.

“Es una situación lamentablemente que hace parte de la cultura de formación en salud y es la combinación de la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico, que se pueden presentar de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico”, manifestó.

La especialista agregó que “esto se suma a las presiones y la dificultad para el ingreso a las residencias, ya que los costos que oscilan entre 6 y los 25 millones de pesos el semestre, dependiendo si es una universidad pública o privada”.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López