Ministro de Salud llama a reunión urgente tras denuncias de acoso y maltrato a médicos residentes

Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
El documento radicado hoy tiene 49 artículos, según afirmó el gobierno nacional. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se reunirá con la Asociación de Médicos Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) como rectora de las Facultades de Medicina y el Ministerio de Educación, para analizar las circunstancias que rodearon la muerte de la residente Catalina Gutiérrez y las denuncias de acoso y maltrato laboral a los jóvenes en formación.

Jaramillo señaló que esos hechos no se pueden dejar pasar por alto y menos por este Gobierno. "No podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan estar rodeados de hechos que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”, indicó.

Lea más: Gremios piden proteger salud mental de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez

El ministro de Salud precisó que diferentes entidades del sector deberán presentar sus reportes de la forma como se viene trabajando en la carga académica y laboral en las facultades de medicina y centros hospitalarios.

“El MinSalud le informa a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialidades de la medicina que seguirán contando con 3.900.000 que implica el cumplimiento de la ley”, destacó.

Jaramillo también explicó que se buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes, a nivel nacional.

“Vamos a trabajar para que esta situación que se viene dando implique necesariamente que internos y residentes que laboran asistencialmente en las clínicas y los hospitales entiendan que ese trabajo va a tener que ser remunerado como un propósito claro de este Gobierno", subrayó.

Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica

Por su parte, la doctora Cyndi Viviana Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), afirmó que lo sucedido en la Universidad Javeriana es un reflejo de lo que viven los médicos residentes en otros hospitales del país y durante muchos años.

“Es una situación lamentablemente que hace parte de la cultura de formación en salud y es la combinación de la sobrecarga laboral, junto a situaciones de maltrato que puede ser verbal, psicológico y en ocasiones físico, que se pueden presentar de parte de los docentes y médicos asistenciales o de personal asistencial no médico”, manifestó.

La especialista agregó que “esto se suma a las presiones y la dificultad para el ingreso a las residencias, ya que los costos que oscilan entre 6 y los 25 millones de pesos el semestre, dependiendo si es una universidad pública o privada”.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.