Sandra Urrutia
Sandra Urrutia
Superintendencia de Industria y Comercio
12 Sep 2022 01:06 PM

Ministra Sandra Urrutia presentó estrategia para democratizar las TIC

La ministra presentó seis líneas que tienen como propósito “consolidar una sociedad más conectada”.
Sergio Cuervo
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

La ministra de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Urrutia, indicó en el congreso de Andesco que se presentó la estrategia para la democratización de las TIC en el país. 

“Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC”, sostuvo.

Lea además: Sandra Urrutia: ¿Quién es la ministra de las TIC que no tiene cuentas en redes sociales?

Además, resaltó que buscará “integrar las políticas públicas, las iniciativas, la innovación y la conectividad. Es decir, construir una visión holística de todo lo que ocurre alrededor de las TIC”.

La ministra presentó seis líneas que tienen como propósito “consolidar una sociedad más conectada”. De esta manera, como primera línea, estará presente la conectividad, “en la que mejorar el servicio en todo el país, es una precondición para la generación de riqueza y bienestar en el marco de una sociedad global”, mencionó. 

Esto, además, implica una transformación continua para implementar las diferentes actualizaciones en el sector. Además, también anunció que va desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología, “que busca establecer una política de industria digital que sirva de herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas y ciudadanos”. 

Según mencionó, esto será a través de la apropiación de las TIC, de manera transversal en el Gobierno, sectores productivos, la educación, la salud y el campo.

Como tercera línea, destacó un ‘ecosistema seguro’ para contribuir a la prestación de un mejor servicio en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para todos. Esto busca promover la seguridad digital y prevención, incrementando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC.

Lea también: Concepción Baracaldo, elegida como la nueva directora del ICBF

Así mismo, habló sobre la prevención para utilizar las tecnologías de la información como herramientas de productividad, entretenimiento, información y conocimiento, “se debe promover, entre otros, la herramienta PrevenTIC, para fomentar la legalidad”, indicó.

Finalmente, la ministra aseguró que las TIC son transversales a todos los sectores, y que "se desarrollan en un mundo globalizado que constantemente está cambiando, y por eso existen diferentes tendencias mundiales a tener en cuenta, sobre todo para que la participación de un país como Colombia en la economía mundial se relacione con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad”.