Ministerios de Salud de Colombia y Chile firman acuerdo de cooperación

El nuevo compromiso permitirá un intercambio de conocimientos y experiencias en la atención en salud de los dos países.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

Un memorándum de entendimiento firmaron los dos ministerios de Salud de Chile y Colombia, con el propósito de trabajar de forma conjunta en la soluciones a las problemáticas que se presenten en materia de salud.

Desde territorio chileno, el ministro Fernando Ruiz afirmó esta alianza permitirá encontrar soluciones comunes a los desafíos que presentan los nuevos escenarios de la salud a nivel mundial.

“Nos reunimos para discutir las situaciones de nuestros países y revisar áreas en las que podríamos tener cooperación y visualizar el futuro de la relación bilateral para lograr consolidar y fortalecer nuestros sistemas de salud”, indicó.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

Agregó que este compromiso se basará en constituir un marco formal e interinstitucional para proyectar y ejecutar acciones de cooperación en el ámbito de la salud.

“Se identificarán y desarrollarán acciones en áreas que sean reconocidas como mutuamente benéficas, de acuerdo con la legislación y regulaciones de cada país”, manifestó.

Los temas en los que empezarán a trabajar están enfocados en alimentos, nutrición, salud mental, migración, salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, emergencias y desastres, gestión de medicamentos, servicios y redes de salud, salud intercultural y pueblos indígenas, salud ambiental y toxicología, y formación de especialistas entre otros.

“Este es el marco propicio para avanzar y acelerar todas esta relación e intercambio académico, científico, técnico y también de conocimiento entre los dos países”, indicó.

Lea además: Se registran 8.998 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Ruiz subrayó que estos acuerdos se darán a través del intercambio de experiencias, información y/o publicaciones relacionadas con las áreas establecidas.

“Las alianzas estarán además enfocadas en estrategias como pasantías, misiones e intercambio de personal especializado; participación en seminarios y reuniones internacionales patrocinados por los países firmantes; participación en reuniones y foros internacionales de cooperación multilateral; y desarrollo de proyectos de cooperación técnica”, manifestó.

La coordinación de estas acciones estará bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Chile, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.

“Este documento se viene trabajando desde hace dos meses y tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por períodos iguales y sucesivos”, puntualizó.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.