Elementos de bioseguridad
Ingimage
22 Ene 2020 03:11 PM

Ministerio de Salud descarta casos de coronavirus en Colombia

Las autoridades de salud permanecen en alerta máxima.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, aunque se han analizado unos casos hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de este del Coronavirus en Colombia.

La entidad reveló que el 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos.

En contexto: El coronavirus habría llegado a Colombia: valoran a ciudadano chino

Las autoridades de salud señalaron que dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

Además, destacó que se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China.

El primer caso, registrado el 19 de enero, menciona a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China.

El segundo caso corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia este miércoles 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

Lea más aquí: Coronavirus en Colombia: Autoridades lanzan advertencias para no ser contagiado

A su vez, el Ministerio de Salud de la mano del Instituto Nacional de Salud se declararon atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

Las autoridades recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.