Ministerio de Defensa “no tiene intención alguna de revivir el DAS”

Aseguró que no es cierto que se vaya a crear una nueva agencia de inteligencia.
DAS
Logo del desaparecido DAS Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa negó que se esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia. Dijo que “no tiene intención alguna de revivir el DAS”.

Aunque recalcó que en lo que sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia.

“El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia es una línea de la política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad publicada en febrero de 2019”.

Indicó que “esta capacidad es fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional”.

Le puede interesar: Dabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

Además recalcó que “están fortaleciendo el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta que el Ministro y el Viceministro de Defensa son parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, así como otros funcionarios”.

Según el Ministerio de Defensa, el trabajo que se realiza en materia de fortalecimiento de esta capacidad se hace en el marco de lo ya dispuesto en la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

“Solo los organismos de inteligencia y contrainteligencia autorizados por la ley son los competentes para realizar estas actividades”, señala uno de los apartes del comunicado.

La aclaración se dio luego de que circulara información relacionada con una nueva agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar