Ministerio de Defensa “no tiene intención alguna de revivir el DAS”

Aseguró que no es cierto que se vaya a crear una nueva agencia de inteligencia.
DAS
Logo del desaparecido DAS Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa negó que se esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia. Dijo que “no tiene intención alguna de revivir el DAS”.

Aunque recalcó que en lo que sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia.

“El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia es una línea de la política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad publicada en febrero de 2019”.

Indicó que “esta capacidad es fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional”.

Le puede interesar: Dabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

Además recalcó que “están fortaleciendo el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta que el Ministro y el Viceministro de Defensa son parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, así como otros funcionarios”.

Según el Ministerio de Defensa, el trabajo que se realiza en materia de fortalecimiento de esta capacidad se hace en el marco de lo ya dispuesto en la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

“Solo los organismos de inteligencia y contrainteligencia autorizados por la ley son los competentes para realizar estas actividades”, señala uno de los apartes del comunicado.

La aclaración se dio luego de que circulara información relacionada con una nueva agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa.


Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.