Ministerio de Defensa “no tiene intención alguna de revivir el DAS”

Aseguró que no es cierto que se vaya a crear una nueva agencia de inteligencia.
DAS
Logo del desaparecido DAS Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa negó que se esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia. Dijo que “no tiene intención alguna de revivir el DAS”.

Aunque recalcó que en lo que sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia.

“El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia es una línea de la política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad publicada en febrero de 2019”.

Indicó que “esta capacidad es fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional”.

Le puede interesar: Dabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

Además recalcó que “están fortaleciendo el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta que el Ministro y el Viceministro de Defensa son parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, así como otros funcionarios”.

Según el Ministerio de Defensa, el trabajo que se realiza en materia de fortalecimiento de esta capacidad se hace en el marco de lo ya dispuesto en la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

“Solo los organismos de inteligencia y contrainteligencia autorizados por la ley son los competentes para realizar estas actividades”, señala uno de los apartes del comunicado.

La aclaración se dio luego de que circulara información relacionada con una nueva agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa.


FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo