DAS
Logo del desaparecido DAS
Colprensa
16 Dic 2019 03:18 PM

Ministerio de Defensa “no tiene intención alguna de revivir el DAS”

Aseguró que no es cierto que se vaya a crear una nueva agencia de inteligencia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ministerio de Defensa negó que se esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia. Dijo que “no tiene intención alguna de revivir el DAS”. 

Aunque recalcó que en lo que sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia. 

“El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia es una línea de la política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad publicada en febrero de 2019”.

Indicó que “esta capacidad es fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional”.

Le puede interesar: Dabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

Además recalcó que “están fortaleciendo el trabajo entre las jefaturas de inteligencia de la Fuerza Pública con el Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta que el Ministro y el Viceministro de Defensa son parte de la Junta de Inteligencia Conjunta, así como otros funcionarios”. 

Según el Ministerio de Defensa, el trabajo que se realiza en materia de fortalecimiento de esta capacidad se hace en el marco de lo ya dispuesto en la Ley Estatutaria 1621 de 2013. 

“Solo los organismos de inteligencia y contrainteligencia autorizados por la ley son los competentes para realizar estas actividades”, señala uno de los apartes del comunicado. 

La aclaración se dio luego de que circulara información relacionada con una nueva agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa.