Ministerio de Cultura revocó adjudicación de contrato para administrar Museo Nacional

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, asegura que la medida del Ministerio fue ilegal.
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia Crédito: Cortesía: MinCultura

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, denunció que el Ministerio de Cultura revocó sorpresivamente la adjudicación de un contrato que esa entidad sin ánimo de lucro había ganado para la administración del Museo Nacional y otros espacios culturales del país.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Peñaranda señaló que luego de que les notificaron públicamente que habían ganado el convenio por 14.800 millones de pesos, los contactaron del Museo Nacional para desistieran del contrato.

Lea: Renuncias, nombramientos y problemas de contratación: graves denuncias en el Museo Nacional

"Nosotros resultamos adjudicatarios a través de una resolución que se emite el 19 de marzo a las 7:30 de la noche. Nos enteramos ese 19 de marzo a través de comunicación directa de uno de los funcionarios del Museo Nacional y el día siguiente nos llaman nos dicen que otro de los proponentes manda una observación y dice que lo calificaron mal y que tienen que revisar".

"Yo voy al Museo Nacional a una reunión solicitada por ellos el viernes 22 de marzo, en compañía de nuestra oficina asesora jurídica y ellos nos piden que por favor firmemos el documento para que se revoque la resolución, como diciendo: "oiga es que mire que nos pasó esto y lo otro". Es que todo este lío es como si se acabara un partido de fútbol, se gana la final, se levanta la copa y cuando están celebrando le dicen al equipo que hay que jugar media hora más, porque había un jugador que estaba en el baño".

Nelly Peñaranda cuestionó que el Ministerio de Cultura argumentara que el contrato había revocado por una supuesta actuación ilegal de la fundación Arteria.

"Nosotros tenemos el documento, porque además esto es público. Todos los documentos que tienen que ver con esos procesos competitivos son públicos y están en el Secop, que es la plataforma de contratación pública que maneja Colombia compra eficiente", dijo.

Agregó que "la resolución dice esto y lo voy a leer literalmente: "y dado que la fundación obtuvo dicho lugar por medio ilegal, no resultaba hacer la oferta más favorable que le diera el derecho de ser adjudicataria del proceso competitivo", según firmó Luisa Fernanda Trujillo Bernal, secretaria general del Ministerio de Cultura".

La directora de la fundación Arteria dijo que ya tomaron las primeras acciones ante la Procuraduría, para exigir respuestas frente a lo sucedido.

"Solicitamos que se respondan las preguntas que estamos mencionando. ¿En dónde está la legalidad? ¿Qué juzgado tiene este caso? Además, están complementando documentos y si supuestamente estaban seguros de que nosotros habíamos cometido un acto de ilegalidad, por qué nos llaman a que hablemos con ellos. Queremos saber por qué validan de manera extemporánea las observaciones de un proponente. Hay varias preguntas que caben dentro de esta situación", concluyó.





Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.