Ministerio de Cultura revocó adjudicación de contrato para administrar Museo Nacional

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, asegura que la medida del Ministerio fue ilegal.
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia Crédito: Cortesía: MinCultura

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, denunció que el Ministerio de Cultura revocó sorpresivamente la adjudicación de un contrato que esa entidad sin ánimo de lucro había ganado para la administración del Museo Nacional y otros espacios culturales del país.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Peñaranda señaló que luego de que les notificaron públicamente que habían ganado el convenio por 14.800 millones de pesos, los contactaron del Museo Nacional para desistieran del contrato.

Lea: Renuncias, nombramientos y problemas de contratación: graves denuncias en el Museo Nacional

"Nosotros resultamos adjudicatarios a través de una resolución que se emite el 19 de marzo a las 7:30 de la noche. Nos enteramos ese 19 de marzo a través de comunicación directa de uno de los funcionarios del Museo Nacional y el día siguiente nos llaman nos dicen que otro de los proponentes manda una observación y dice que lo calificaron mal y que tienen que revisar".

"Yo voy al Museo Nacional a una reunión solicitada por ellos el viernes 22 de marzo, en compañía de nuestra oficina asesora jurídica y ellos nos piden que por favor firmemos el documento para que se revoque la resolución, como diciendo: "oiga es que mire que nos pasó esto y lo otro". Es que todo este lío es como si se acabara un partido de fútbol, se gana la final, se levanta la copa y cuando están celebrando le dicen al equipo que hay que jugar media hora más, porque había un jugador que estaba en el baño".

Nelly Peñaranda cuestionó que el Ministerio de Cultura argumentara que el contrato había revocado por una supuesta actuación ilegal de la fundación Arteria.

"Nosotros tenemos el documento, porque además esto es público. Todos los documentos que tienen que ver con esos procesos competitivos son públicos y están en el Secop, que es la plataforma de contratación pública que maneja Colombia compra eficiente", dijo.

Agregó que "la resolución dice esto y lo voy a leer literalmente: "y dado que la fundación obtuvo dicho lugar por medio ilegal, no resultaba hacer la oferta más favorable que le diera el derecho de ser adjudicataria del proceso competitivo", según firmó Luisa Fernanda Trujillo Bernal, secretaria general del Ministerio de Cultura".

La directora de la fundación Arteria dijo que ya tomaron las primeras acciones ante la Procuraduría, para exigir respuestas frente a lo sucedido.

"Solicitamos que se respondan las preguntas que estamos mencionando. ¿En dónde está la legalidad? ¿Qué juzgado tiene este caso? Además, están complementando documentos y si supuestamente estaban seguros de que nosotros habíamos cometido un acto de ilegalidad, por qué nos llaman a que hablemos con ellos. Queremos saber por qué validan de manera extemporánea las observaciones de un proponente. Hay varias preguntas que caben dentro de esta situación", concluyó.


Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.