Panal
AFP
15 Ene 2020 09:11 PM

Ministerio de Ambiente se compromete a proteger a las abejas y polinizadores

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la protección de estas especies en Colombia.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la protección de las abejas y demás especies polinizadoras, luego de varias denuncias de científicos sobre la mortandad por algunos plaguicidas utilizados en la agricultura.

"Vamos a sentarnos con la academia, con los científicos, con el Instituto Humboldt, creando el programa de seguimiento y monitoreo de estas especies desde el gobierno, pero también con las comunidades", indicó Lozano, al comprometerse a crear y revisar las políticas públicas que ayuden a proteger no solo a las abejas, sino en generaa las especies más vulnerables del país.  

En contexto: SOS ante la muerte de abejas en Colombia

"Más que hablar de las abejas, es el tema de las especies en Colombia. No podemos quedarnos solamente en una especie como el tiburón o los osos de anteojos, sino hablar de la protección de las especies en general y más en un país tan diverso como Colombia", indicó. 

Dijo que uno de los objetivos del ministerio es "ajustar la ley para proteger y conservar diversas especies en Colombia, en este caso, a las abejas". 

Además, Lozano puso de ejemplo lo que hizo recientemente el Ministerio de Ambiente al crear con un decreto que fijó una hoja de ruta para la protección de algunas especies de tiburones. 

Puede leer: Minambiente buscará prohibir la exportación e importación de tiburones

"Por ejemplo, el artículo tercero de este decreto (sobre los tiburones) crea un programa conjunto con los pueblos indígenas, con los campesinos, con los pescadores en el territorio porque no podemos seguir cometiendo los mismos errores de seguir desconociendo los derechos de los ciudadanos ante el uso sostenible de los recursos", aseguró. 

El ministerio reiteró que trabajará en buscar las herramientas políticas que resulten en la conservación de las abejas y demás especies polinizadoras, importantes para la seguridad alimentaria.