En esta Nota:

MinInterior ordenó intervención para frenar desplazamiento masivo en Cáceres, Antioquia

La Defensoría denunció 1.000 casos de desplazamiento, registrados en menos de una semana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2018 - 07:40
Cortesía Organización Indígena de Antioquia.

Una plan microterritorial con oficiales élite de la Fuerza Pública anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para frenar el desplazamiento forzado que en menos de una semana ha dejado 1.000 víctimas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Córdoba y Boyacá, sumado al reciente desplazamiento en la frontera con Ecuador.

El Ministro del Interior explicó que se destinará un oficial de la Fuerza Pública vereda por vereda en las zonas afectadas, quienes deberán rendir informes y mostrar resultados. Condenó que en el caso de Cáceres, Antioquia, ya son casi 400 personas desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Foto: Cortesía Organización Indígena de Antioquia.

"Estamos trabajando en el terreno junto con los gobernadores y los alcaldes para atender estos desplazamientos, tanto como el que ocurrió en Cáceres como el de las últimas horas en el sur del país en la frontera con Ecuador. Aspiramos a lograr resultados muy contundentes frente a las organizaciones criminales que están generando este tipo de desplazamientos, ya está en marcha el Plan Orus que tiene una responsabilidad microterritorial", dijo el Ministro en los micrófonos de LA FM.

A través del Departamento para la Prosperidad Social se coordina la reacción temprana de los desplazamientos forzados, al paso que el Ministerio del Interior aseguró que es una prioridad desarticular las organizaciones criminales que desplazaron más de mil personas en los últimos días.

Foto: Cortesía Organización Indígena de Antioquia.

Las casi 400 personas desplazadas en Cáceres, Bajo Cauca, están siendo atendidas en la Casa del Indígena, donde acceden a comida y salud mientras el Ejército y la Policía retoman el control del territorio. Allí, la guerrilla y las bandas criminales estarían enfrentadas por los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.