MinInterior: más de 650 mil víctimas han sido reparadas de manera individual

Según el ministro del Interior, más de 200.000 hectáreas de terrenos, han sido restituidas a sus legítimos dueños.
victimas_conflicto_armado_1.jpg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reportó en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas del conflicto armado que en los últimos 6 años el Estado ha indemnizado a más de 650.000 víctimas de la guerra.

El alto funcionario señaló a su vez que más de 200.000 hectáreas de terrenos, han sido restituidas a sus legítimos dueños.

El ministro que participa en un acto especial en el Congreso de la República, en el que se están escuchando a las víctimas del conflicto armado, manifestó que más de 25.000 familias se han beneficiado de este proceso de restitución.

Señaló que como parte de las acciones del Gobierno se encuentra un proceso de ayuda psicosocial a estas personas afectadas por la guerra interna que vive el país.

Cristo recordó que esta semana será clave para las víctimas en el tema de la verdad porque “precisamente con los acuerdos de paz y la aprobación del acto legislativo de la Justicia Especial de Paz, comienza a funcionar la Comisión de Esclarecimiento de la verdad así como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Hoy el país es totalmente distinto en cuanto al trato con las víctimas al que era hace una década”, indicó.

El ministro señaló sobre este particular que este nuevo tribunal de la Justicia Especial de Paz deberá escoger los magistrados que van a conformar este organismo así como los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad y además el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Todas estas instituciones hacen parte del sistema de verdad justicia y reparación y no repetición, para beneficiar a las víctimas del conflicto”, puntualizó.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar