MinInterior alerta sobre falta de dinero para proteger la vida de los líderes sociales

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la UNP, le haría falta más de un billón de pesos.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

En los próximas días comenzará la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2023 y los ministros han estado compareciendo ante el Congreso para evidenciar la situación fiscal de cada cartera.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió ante la Comisión Primera del Senado que no hay recursos suficientes para proteger la vida de los líderes sociales.

Lea además: Turistas son estafados en Barú, les cobraron $1.250.000 por una picada

“Es un presupuesto que se hace con fundamento en un plan de desarrollo que no es el nuestro. Es un presupuesto para financiar cosas por las que no votó el pueblo colombiano para el 2023, de tal manera que esto es un desbarajuste institucional. No va a ser fácil avanzar si el ministerio no tiene esa estructura sólida”, explicó.

“Tenemos un presupuesto que estaba llegando a 1.3 billones de pesos, y aquí está ascendiendo a 1.8 billones, pero con este presupuesto no podemos escatimar. Hemos encontrado un presupuesto desequilibrado, desfinanciado; los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada en Colombia”, añadió.

Lea también: En el Senado se desató enfrentamiento por el informe de la Comisión de la Verdad

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), le harían falta más de un billón de pesos para cumplir con las pretensiones que se tienen en materia de seguridad de los defensores de derechos humanos.

La UNP cuenta con un presupuesto de $1.3 billones para este año, pero los requerimientos pueden llegar a ser del doble para garantizar la presencia del Estado en los territorios”, manifestó.

“No damos abasto, lo que estamos recibiendo en materia de alertas tempranas y de riesgo de la vida de la gente es real. Tenemos una responsabilidad enorme con la protección de la vida de los líderes sociales en Colombia y de los excombatientes”, anotó.

El Gobierno Nacional espera que el Congreso de la República corrija las falencias que existen en la financiación de varios programas que se necesitan para garantizar la seguridad de los líderes sociales y los firmantes de el acuerdo de paz.


Eclipse

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.
Escoger un lugar con el horizonte despejado y utilizar gafas homologadas permitirá observar el eclipse solar de forma segura.



Odontólogos advierten crisis por normas de habilitación y falta de recursos para salud oral en Colombia

La Federación Odontológica Colombiana celebra 100 años y advierte sobre barreras para el ejercicio profesional y la salud oral en el país.

Antonio Sanguino resalta reforma laboral, salario vital y reducción del desempleo al cierre del Gobierno Petro

El Ministro del Trabajo destaca la reforma laboral y reducción del desempleo como principales legados del Gobierno Petro.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda