MinInterior alerta sobre falta de dinero para proteger la vida de los líderes sociales

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la UNP, le haría falta más de un billón de pesos.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

En los próximas días comenzará la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2023 y los ministros han estado compareciendo ante el Congreso para evidenciar la situación fiscal de cada cartera.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió ante la Comisión Primera del Senado que no hay recursos suficientes para proteger la vida de los líderes sociales.

Lea además: Turistas son estafados en Barú, les cobraron $1.250.000 por una picada

“Es un presupuesto que se hace con fundamento en un plan de desarrollo que no es el nuestro. Es un presupuesto para financiar cosas por las que no votó el pueblo colombiano para el 2023, de tal manera que esto es un desbarajuste institucional. No va a ser fácil avanzar si el ministerio no tiene esa estructura sólida”, explicó.

“Tenemos un presupuesto que estaba llegando a 1.3 billones de pesos, y aquí está ascendiendo a 1.8 billones, pero con este presupuesto no podemos escatimar. Hemos encontrado un presupuesto desequilibrado, desfinanciado; los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada en Colombia”, añadió.

Lea también: En el Senado se desató enfrentamiento por el informe de la Comisión de la Verdad

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), le harían falta más de un billón de pesos para cumplir con las pretensiones que se tienen en materia de seguridad de los defensores de derechos humanos.

La UNP cuenta con un presupuesto de $1.3 billones para este año, pero los requerimientos pueden llegar a ser del doble para garantizar la presencia del Estado en los territorios”, manifestó.

“No damos abasto, lo que estamos recibiendo en materia de alertas tempranas y de riesgo de la vida de la gente es real. Tenemos una responsabilidad enorme con la protección de la vida de los líderes sociales en Colombia y de los excombatientes”, anotó.

El Gobierno Nacional espera que el Congreso de la República corrija las falencias que existen en la financiación de varios programas que se necesitan para garantizar la seguridad de los líderes sociales y los firmantes de el acuerdo de paz.


Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano