MinInterior alerta sobre falta de dinero para proteger la vida de los líderes sociales

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la UNP, le haría falta más de un billón de pesos.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: Colprensa

En los próximas días comenzará la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2023 y los ministros han estado compareciendo ante el Congreso para evidenciar la situación fiscal de cada cartera.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió ante la Comisión Primera del Senado que no hay recursos suficientes para proteger la vida de los líderes sociales.

Lea además: Turistas son estafados en Barú, les cobraron $1.250.000 por una picada

“Es un presupuesto que se hace con fundamento en un plan de desarrollo que no es el nuestro. Es un presupuesto para financiar cosas por las que no votó el pueblo colombiano para el 2023, de tal manera que esto es un desbarajuste institucional. No va a ser fácil avanzar si el ministerio no tiene esa estructura sólida”, explicó.

“Tenemos un presupuesto que estaba llegando a 1.3 billones de pesos, y aquí está ascendiendo a 1.8 billones, pero con este presupuesto no podemos escatimar. Hemos encontrado un presupuesto desequilibrado, desfinanciado; los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada en Colombia”, añadió.

Lea también: En el Senado se desató enfrentamiento por el informe de la Comisión de la Verdad

Según Prada, al Ministerio del Interior, especialmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), le harían falta más de un billón de pesos para cumplir con las pretensiones que se tienen en materia de seguridad de los defensores de derechos humanos.

La UNP cuenta con un presupuesto de $1.3 billones para este año, pero los requerimientos pueden llegar a ser del doble para garantizar la presencia del Estado en los territorios”, manifestó.

“No damos abasto, lo que estamos recibiendo en materia de alertas tempranas y de riesgo de la vida de la gente es real. Tenemos una responsabilidad enorme con la protección de la vida de los líderes sociales en Colombia y de los excombatientes”, anotó.

El Gobierno Nacional espera que el Congreso de la República corrija las falencias que existen en la financiación de varios programas que se necesitan para garantizar la seguridad de los líderes sociales y los firmantes de el acuerdo de paz.


Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá