Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

En el pliego de peticiones, los indígenas piden que los programas de Bienestar Familiar sean administrados por las comunidades.
Minga indígena
Crédito: Archivo referencial Colprensa

La Gobernación de Chocó confirmó que debido al “avance en la concertación en el marco de la Minga Indígena”, los manifestantes permitirán la reapertura de manera definitiva de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. Las conversaciones continuarán en la capital del Chocó con delegados de la administración departamental y nacional.

Le puede interesar: Incautan más de una tonelada de productos falsos para el crecimiento muscular

"Continuarán las reuniones institucionales hasta agotar la agenda propuesta por la minga sin restricciones ni bloqueos.", señaló la Gobernación de Chocó.

En el pliego de peticiones, los indígenas piden que los programas de Bienestar Familiar sean administrados por las comunidades y que tengan el enfoque diferencial por sus culturas. Otro de los puntos está relacionado con la entrega del mobiliario educativo que habría prometido la Gobernación de Chocó. También que los recursos de las regalías que son para los indígenas, sean ejecutados por estas organizaciones.

Le puede interesar: Más de 3.500 exámenes ha practicado Medicina Legal en medio de la pandemia

Al inicio de la minga, los indígenas bloquearon las principales vías de Chocó con palos y ramas. Luego permitieron el paso de los vehículos durante dos horas en el día, entre las 4 las 6 de la tarde, para evacuar a los vehículos que estaban represados al lado y lado de la carretera y evitar empeorar la situación de la pandemia en el departamento.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.